domingo, 3 de abril de 2011

EL DICIEMBRE DE ESE ENERO


SOBRE LA RELACIÓN ENTRE ANNALICEMOS HIST8RIA Y LA ESCUELA FRANCESA DE LOS ANNALES.

Luis R.

A simple vista cualquiera que viera este título seguro que echaría a preguntarse si acaso podría haber una relación entre los historiadores franceses que en 1929 fundaron la revista Annales de Historia económica y social[1] y un grupo de jóvenes aún estudiantes que fundaron una revista virtual[2]; algunos nos acusaran tal vez de pretender demasiado, de creernos mucho, de “volar alto”; todos aquellos que dicen eso no tienen idea de lo que es crear tan siquiera una sola producción historiográfica que contenga en si todos los anhelos, todos los sueños, toda las ganas de vivir y de cambiar; en fin como diría Lucien Febvre de conocer los destinos humanos.

La escuela de los Annales fundada en 1929 nació en las ideas germinales de dos profesionales de la Universidad de Estrasburgo; Annalicemos Hist8ria nació en los pabellones, parques, y salones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La escuela de los Annales tiene a dos grandes fundadores Lucien Febvre y Marc Bloch; Annalicemos Hist8ria tiene a cinco fundadores los cuales paso a mencionar Gonzalo Paroy, Walter Rojas, Luis Paliza, Christian Ortiz y Luis Rodriguez; recientemente se nos unió con felicidad de ambas partes Ronny Pariona. La escuela de los Annales fundada en 1929 fundaron una revista viviente ya que criticaban a esas majestuosidades académicas comparadas con tumbas egipcias, criticaban esos enormes libros positivistas llenos de datos y sin una pizca de humanidad floreciente; Annalicemos Hist8ria fundo Síntesis Social como una revista viviente ya que criticamos la parcela del conocimiento en los grandes héroes intelectuales que no pueden ser tocado por ninguna simple observación… No, no, “Lo dice el profesor…”; criticamos a su vez la manera de cómo el conocimiento se asienta en pocas revistas esquemáticas y como se pone trabas para poder publicar haciendo migajas y escarnio de jóvenes investigadores.

La escuela de los Annales fundada en 1929 tenía como precedentes y maestros a Henri Berr, Paul Vidal la Blache, Henri Pirene, Francois Simiand, etc; Annalicemos Hist8ria tiene como maestros a pocos profesores que pudieron ayudarlos; de aquí este escrito saluda los entusiasmos de muchos amigos, el apoyo incondicional, académico y experimental del profesor Virgilio Freddy Cabanillas, saludamos a las criticas “duras” y observaciones del profesor Raúl Adanaqué y de todos aquellos profesores que nos han ayudado de alguna forma u otra.

La escuela de los Annales fundada en 1929 fue contra la historia historizante, la historia positivista y los manuales de Langlois y Seignobos, la historia del dato y el conocimiento de todas las curiosas de la humanidad como oficio del historiador[3]; nosotros vamos en contra de ello la forma de cómo se practica la investigación histórica: ¡Escandalosas estadísticas! Reflejan la casi nula, la casi baja, la casa poquísima cantidad de investigaciones y de personas dedicadas a la investigación; no hay cultura de investigación y la profesión del historiador se limita solo a la docencia y al archivo; y ¿la investigación donde queda?; y aquellos pocos que investigan acostumbrados a publicar en numerosas revistas y participar en diversos eventos nos envuelven otra vez en la historia practica del medio intelectual: “Cuanto más artículos tengas, más curriculum, más puntos, más conocidos, más historiador e investigador eres”; Annalicemos Hist8ria ante eso responde con una “JA!”.

Finalmente la Escuela de los Annales fundada en 1929 revolucionó la historiografía, promovió el estudio de la historia teniendo como objeto primordial al hombre, mejoró las fuentes históricas, instauró el concepto de Historia total y nos dejó el legado del tiempo… nos gritó, gritó al mundo que la Historia es parte de la vida. Annalicemos Hist8ria se cogió de muchos de esos paradigmas, promovemos la historia total, promovemos superar la fuente histórica del documento (superación que no ha llegado al Perú y es por ello como se explica que nuestros historiadores actuales sigan dependiendo exclusivamente de la fuente escrita llegando hacer gigantescos libros en base a ello); y ponemos al hombre en el centro del conocimiento de la Historia; abrimos un espacio de publicación que esté al alcance de todo aquel joven investigador que decida y crea en la investigación como oficio, que crea y vea a la Universidad como lugar de producción de conocimientos y no como parcela expeditora de cartones.

La escuela de los Annales fundada en 1929 revolucionó la historiografía hasta el día de hoy sus postulados han sido refutados mínimamente y muchos historiadores basan su teoría de la historia en las concepciones de Febvre y Boch; Annalicemos Hist8ria que deviene la primera parte de su nombre al legado de Annales intenta revolucionar la monopolización del conocimiento en pocas publicaciones, intentamos darle vida a la investigación, en hacer prosperar las ciencias sociales de la mano de la juventud, de la juventud creciente… porque ¡Vivir es cambiar!.

[1] revista que produjo una revolución historiográfica en todos sus aspectos [2] El primer objetivo era una revista tan material, tan tangible y tan real que pudiera estar en la biblioteca de aquellos que aman las experiencias nuevas; la falta de recursos económicos nos hizo desistir por ahora de ese proyecto. [3] Referencias graciosas de Lucien Febvre en Combates por la Historia

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