sábado, 9 de junio de 2012

Entre pensamientos y otras cosas...


"La sinología joven en nuestro medio, apropósito de la sustentación de tesis de Odalis Valladares" (Segunda parte)

Por Gonzalo Paroy Villafuerte



 
Nuevos eventos, nuevos enfoques, nueva sinología.

Un vistazo a eventos académicos recientes, permiten esbozar o dar una tentativa de  esbozo a una tendencia que se abre espacio entre los estudiosos jóvenes de la historia. Quizás un antecedente fue el Seminario sobre poblaciones inmigrantes[1], realizado el año 1986, que en su momento congregó a los principales investigadores  sobre inmigraciones en el Perú, donde la inmigración china no pudo ser dejada de lado. Y por otro lado, es necesario recordar que en el 2009 se realizó la Gran Muestra de Arte Chino. 160 años de la Inmigración China al Perú[2], que cabe decir, fue la primera vez que nos topamos con la historia de los chinos en nuestro país, la misma que nos acercó a la búsqueda de bibliografía y el afán de aportar con la misma. Incompleto, fue el primer acercamiento a una difusión de la cultura china en nuestro medio.

Años después, los días 13 y 14 de octubre del año pasado se dio el Primer simposio. Arqueología, historia y sociedad en la inmigración china al Perú. Un evento dedicado únicamente en el análisis de la existencia de los inmigrantes chinos a través de su historia y de la influencia de lo chino en nuestra sociedad. El evento incluyó a académicos distintos, antropólogos, historiadores, sociólogos y arqueólogos, tanto a desconocidos por el tema, como sinólogos reconocidos, tanto a profesionales, como a estudiantes y público en general. Un evento que organizó el Centro Cultural San Marcos apoyado por la Asociación Peruano-chino, el Instituto Confucio[3], la Revista Oriental, el San Joy Lao y la Municipalidad de Lima. En conjunto, un grupo de instituciones interesadas en

[…] poner el valor  [de] las nuevas investigaciones que sobre el tema se han venido desarrollando en los últimos años, rescatando experiencias interdisciplinarias para una mejor comprensión de la realidad actual de los estudios y la influencia de la inmigración y cultura en el Perú. Es así que buscamos revitalizar las indagaciones sobre el tema pero también apoyamos en la amplia investigación previa […][4]

Ha sido el mayor esfuerzo realizado hasta el momento por difundir la historia de la comunidad más importante de nuestra historia republicana. Tanto los jóvenes investigadores, como los reconocidos sinólogos[5], intercambiaron ideas varias, siendo –a opinión personal- uno de los eventos de mayor intercambio académico-cultural.  Esperamos que no sea solo un evento coyuntural, efímero, y dudamos que lo sea, en vista al creciente interés por la inmigración china, y a las inmigraciones en general, sobretodo del siglo XIX.

Ello lo afirmamos después de la observación de distintos eventos con presencia de sinología joven, lo que permite afirmar el interés en aumento que mencionamos: para el efecto revisamos (y asistimos) a: XIX Coloquio de historia de Lima, XVI Coloquio Interdisciplinario de Investigaciones Históricas (COESCO), Historia y Alteridad. Problema en torno al “otro” como actor social, y en I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia. Todas ella tuvieron presencia de investigaciones sobre la comunidad china. Revisamos las versiones anteriores y buscamos otras en años pasados. No encontramos el interés como sí se observó en los últimos 2 años. El XVII Coloquio de historia de Lima, el XV Coloquio Interdisciplinario de Investigaciones Históricas (COESCO), no presentan ponencias sobre nuestro tema, pero en las últimas ediciones observamos 2 en cada una. De igual manera, el Congreso Internacional de Estudiantes de Historia en sus versiones 2008 y 2010 no cuenta con presentaciones sobre la cultura e inmigración china en el Perú[6], mientras que en la presente está por lo menos, la nuestra[7]. Eventos en eventos de San Marcos, aun teniendo a la máxima autoridad en el tema, Humberto Rodríguez Pastor en la plana de Antropología, no ha habido en la escuela de Historia, en años anteriores eventos sobre la inmigración china, ni ponencias aun en la “Semana de Historia”[8]. Ha sido el presente año que la base 08 convocó al citado Rodríguez Pastor y a la reciente tesista Odalis Valladares para dar sus visiones sobre alteridad y la comunidad china en Historia y Alteridad…,  un evento “autónomo” del Centro de Estudiantes que en realidad, se ha alineado demasiado con la única temática del “Bicentenario de la Independencia”[9].


“Explicaciones” del creciente interés por la temática.

Parte de la redacción de la presente columna, surgió por, de alguna manera, llegar al fondo y saber por qué se observa esta “nueva tendencia”, la misma que años anteriores no se observó. ¿por qué recién la primera tesis en Historia?, ¿por qué un simposio dedicado a esta comunidad?, ¿por qué la creciente cantidad de ponencias estudiantiles?.

Hace ya 12 años que se publicó Herederos del dragón …, el texto más conocido y acabado sobre el tema. En la presentación, Martha Hildebrand, responsable de la Dirección de Trabajo en Cultura, anotó que le texto es un

[…] justísimo homenaje ofrecido a los primeros inmigrantes chinos y a sus descendientes, que hoy constituyen una de las comunidades más queridas y compenetradas con las tradiciones cultuales y con el futuro del país.[10]

Homenaje en vista a los 150 años de  su llegada al Perú, como lo hizo la Gran Muestra de arte chino, en torno a los 160 años; como lo haría Dora Mayer de Zulen, por el Centenario de la Independencia paria, y de los 75 años de la llegada al Perú, en su texto de 1924, redacta sus motivos de porqué dedicarle un texto a los chinos:

Me he encargado de compilar la presente obra en nombre de la Colonia China en el Perú: COMO UN ACTO DE JUSTICIA, tratando de colocar a los chinos en el sitio que merecen […], COMO UN ACTO DE PAZ, contribuyendo a hallar una armonía que evite peligrosas e inútiles fricciones entre Asia y América, COMO UN ACTO DE PATRIOTISMO, advirtiendo el valor que podrá tener para el Perú la amistad de la poderosa Nación China, COMO UN ACTO DE SIMPATÍA, hacia la antiquísima civilización asiática […][11]

En dichos años, aun el racismo y prejuicio con los chinos era latente y colectivo. Por ello, Dora Mayer se ve en la obligación de redactar un texto, buscando la “paz” y “armonía” entre ambas sociedades.

Podría decirse que estas opiniones son respuestas externas a la actividad histórica, a los objetivos de los intelectuales en historia, un homenaje, justo, pero que no explica la creciente historiografía. Hacia el 1990, Humberto Rodríguez expone ante la revista Oriental, sus razones por el interés de la comunidad asiática en el Perú:

Se trata de sectores que han emergido de la pobreza, y son o han sido parte de las clases populares, y de los cuales la historia “oficial” ha dicho muy poco o nada. Lo que se trata es hacer todo lo contrario, hacer en este caso […], la “historia de la gente sin historia” […][12]

Lo revisado permite señalar que es esta la tendencia general de nuestra sinografía contemporánea. Podría responder desde nuestro punto de vista:

Estamos convencidos de que el Perú no puede ser entendida si no se toma en cuenta la multiplicidad de etnias, naciones o si se quiere, razas, que conforman su jurisdicción. Son la variedad de peruanos y peruanas lo que hoy forman nuestro país. Desde antes de la invasión europea, existió la pluriculturalidad que se multiplicó con las distintas inmigraciones hacia el Perú desde el siglo XVI hasta nuestros días. La élite española a su instalación como clase gobernante, vio la llegada de africanos y europeos en la Colonia, y los criollos a europeos y sobretodo asiáticos en la República. Tales inmigraciones fueron promovidas por las élites y el Estado por un motivo primordial: conseguir brazos y fuerza de trabajo ante la escasez de mano de obra indígena y africana de a mediados del XIX. De esta manera se produjeron las migraciones alemana, italiana, japonesa, china y muchas otras en menor medida.[13]

Interés por conocer el Perú y la compleja sociedad que la conforma, como la manera única de entender nuestro país a cabalidad. Por su parte, Odalis Valladares en su tesis apunta:

Consideramos que la importancia de esta investigación radica en la necesidad de aportar con un estudio histórico que defina, de una manera más completa, las características del proceso de inserción de los inmigrantes chinos a la sociedad peruana teniendo en cuenta no solo el aspecto económico que ha sido el más trabajado, sino también otros aspectos de la vida social como la cultura, en la medida que esto nos permita contar con una mejor comprensión sobre su inserción a la sociedad peruana y el papel que han cumplido en la dinámica de la construcción de la nación peruana en tanto representantes de la diversidad cultural.[14]

La comprensión de la inserción de una “minoría étnica”, para la comprensión de dicha la comunidad como componente de una nación. Tal como apunta y sintetiza la organización del simposio sobre chinos citado:

La idea de organizar este Simposio nace en el marco de la necesidad de profundizar y difundir el conocimiento de la historia común de ambas sociedades, cuyo proceso histórico esta muy ligado por un pasado de mestizaje y simbiosis cultural.[15]

¿Por qué la necesidad escribir la historia de las minorías étnicas?, ¿porqué la necesidad de una historia de la comunidad china? Recordemos que los cálculos más aproximados estiman uno 3 millones de descendientes de chinos, la comunidad china peruana es la mayor en toda Sudamérica. En el siglo XIX, la ignorancia de la cultura oriental llevó a las más inhumanas prácticas contra los chinos: maltrato, discriminación, matanzas, semi-esclavitud, sobre explotación, etc. Hoy, resulta incoherente con el devenir histórico y asombroso ver aun rezagos coloniales y antihumanos, seres que no entienden la diversidad humana y por ende, cultural, social y “racial”. Evolucionemos de una y pasemos al siglo XXI.




ANEXO:
“Sinografía”: Ponencias, artículos y tesis de jóvenes investigadores, 2010-2012

En este apartado, recolecté las ponencias, artículos, tesis, etc., de aquellos estudiantes y bachilleres en estos últimos años, que han obtenido resultados concretados en publicaciones o presentaciones importantes – las arriba mencionadas.

Como se verá, el interés es variado, diverso, en búsqueda de completar aquellos conocimientos que nos dejarían  los grandes y reconocidos sinólogos, y los estudiosos de nuestra república.


ARELLANO PRIETO, Flor
2010    Inmigrantes chinos en Iquitos, Monografía para optar el título de Licenciada en Antropología de la UNMSM

CARRASCO ATACHAO, Rebeca
2011    “Proceso de inserción de inmigrantes chinos en San Luis de Cañete”, ponencia presentada en el Primer simposio. Arqueología, historia y sociedad en la inmigración china al Perú

CHUHUE HUAMÁN, Richard
2011    “Intelectuales sanmarquinos de ascendencia china”, ponencia presentada en el Primer simposio. Arqueología, historia y sociedad en la inmigración china al Perú

CHUHUE HUAMÁN, Richard y ESPINOZA, Estela
2012    “El barrio chino de Lima: historia y presente”, ponencia presentada en el XIX Coloquio de Lima.

CHUHUE HUAMÁN, Richard y JING NA, Li
2011    “Una vista al barrio chino de Lima”, ponencia presentada en el Primer simposio. Arqueología, historia y sociedad en la inmigración china al Perú

COELLO RODRÍGUEZ, Antonio
2011    “Los médicos y boticarios chinos del siglo XIX”, ponencia presentada en el Primer simposio. Arqueología, historia y sociedad en la inmigración china al Perú

2009    Guerra a los boticarios chinos: 1856-1879, Lima, UNMSM / Seminario de Historia Rural Andina, 92 pp.

GONZÁLES CCOPA, Ana Victoria
2011    “De la hacienda al supermercado: Lamigración china en el Perú durante el siglo XX”, ponencia presentada en el XVI Coloquio Interdisciplinario de Investigaciones Históricas.

HEREDIA NEYRA, Juan José
2011    “El itinerario racista contra los chinos en el Perú en los textos y caricaturas del siglo XIX, ponencia presentada en el Primer simposio. Arqueología, historia y sociedad en la inmigración china al Perú.

2007    "El itinerario racista contra los chinos en el Perú: su pasado y su presente" en Tiempos: revista de historia y cultura, Lima, nº 2

LA SERNA, Juan Carlos
2011    “Orientes encontrados. Imágenes y discursos sobre la temprana presencia asiática en la montaña peruana”, ponencia presentada en el Primer simposio. Arqueología, historia y sociedad en la inmigración china al Perú.

LOCK REYNA, Milagros
2011    “Comerciantes chinos en Lima”, ponencia presentada en el Primer simposio. Arqueología, historia y sociedad en la inmigración china al Perú.

1994    “De la tiendita al supermercado. Los comerciantes chinos en América Latina y el Caribe”, En Revista Nueva Sociedad, nº 130, pp.129- 137, extraído el 05/04/2011, de http://www.nuso.org/upload/articulos/3356_1.pdf

LÓPEZ TRIVEROS, Analí
2011    “¡Una oportunidad! Los sinsabores de la población china durante su proceso de adaptación a la sociedad  peruana durante el s. XIX”, ponencia presentada en el XVI Coloquio Interdisciplinario de Investigaciones Históricas.

MOLERO DENEGRI, Sofía
2010    La construcción socio-cultural de la gastronomía china en Lima. XIX-XXI, Tesis para obtener el grado de licenciada en sociología de la UNMSM,

PAROY VILLAFUERTE, Gonzalo
2012    “Racismo, alteridad y antichinismo limeño 1856-1909”, ponencia presentada en el XIX Coloquio de Lima, y en Boletín Electrónico del SHRA, nº1, 16 pp.

2012    “Alteridad y antichinismo limeño. La renovación del discurso en Hildebrando Fuentes, ponencia presentada en el III Congreso Internacional de Estudiantes de Historia.

VALENCIA ORTIZ, Alvaro
2011    “Presencia china en Pisco”, ponencia presentada en el Primer simposio. Arqueología, historia y sociedad en la inmigración china al Perú

VALLADARES CHAMORRO, Odalis
2012    Inmigrantes chinos en Lima. Teatro, identidad e inserción social. 1870-1930, Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Historia de la UNMSM, Lima, 207 pp.

2012    “Inmigrantes chinos en Lima. Teatro, identidad e inserción social. 1870-1930”, ponencia presentada en Historia y Alteridad. Problema en torno al “otro” como actor social, y en I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia

2011    “Teatro tradicional chino”, ponencia presentada en el Primer simposio. Arqueología, historia y sociedad en la inmigración china al Perú



Bibliografía, webgrafía y citados:

AA. VV.
1986    Primer Seminario sobre Poblaciones Inmigrantes: actas (2 Tomos),  Lima, 9 y 10 de mayo de 1986, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

ASOCIACIÓN PERUANO-CHINA
2009    Gran Muestra de Arte Chino. 160 años de la Inmigración China al Perú, muestra de historia y arte chino.

MAYER DE ZULEN, Dora
1924    La China silenciosa y elocuente. Homenaje de la colonia china al Perú con motivo de su independencia, Lima, Editorial Renovación.

PAROY VILLAFUERTE, Gonzalo
2012    “Racismo, alteridad y antichinismo limeño 1856-1909”, en Boletín Electrónico del SHRA, nº1, 16 pp.

RODRÍGUEZ PASTOR, Humberto
2000    Herederos del dragón. Historia de la comunidad china en el Perú. Lima, Fondo Editorial del Congreso, 522 pp.

RODRÍGUEZ TOLEDO, Luis

2011    “Independencia y Bicentenario. ¿Tendencia o imposición? en la UNMSM”, extraído el 08/06/2012, de http://apecsinforma.blogspot.com/2011/11/independencia-y-bicentenario-tendencia.html


2011    “Las “semanas de historia” del centro de estudiantes de historia de la UNSMSM.
(2008-2010)”, extraído el 08/06/2012, de

VALLADARES CHAMORRO, Odalis
2012    Inmigrantes chinos en Lima. Teatro, identidad e inserción social. 1870-1930, Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Historia de la UNMSM, Lima, 207 pp.

Trípticos y programas (2009-2012)

-COESCO (ediciones 2009, 2010 y 2011)

-CIEH (Edición  2010)

-Coloquio de Historia de Lima (ediciones 2009, 2010 y 2011)

-Primer Simposio. Arqueología, Historia y Sociedad de la Inmigración china al Perú (única edición 2011)

- Historia y Alteridad. Problema en torno al “otro” como actor social (2012)

- I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia (única edición 2012)




[1] AA. VV. Primer Seminario sobre Poblaciones Inmigrantes: actas (2 Tomos),  Lima, 9 y 10 de mayo de 1986, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
[2] Realizada entre  el 17 de septiembre y el 15 de diciembre en el Centro Comercial Plaza Norte. Véase http://apch.com.pe/portal/node/924
[3] Instituto de la Universidad Ricardo Palma., véase http://www.urp.edu.pe/iconfucio/. Esta institución publicaría las actas, pero hasta el momento no tenemos mayor información sobre el tema.
[4] Tríptico del evento, donde muestra la presentación del simposio, así como el programa y la organización. 2011, archivo personal. Puede verse http://es.scribd.com/doc/67710406/Triptico-Evento-Inmigracion-China-al-Peru
[5] Las ponencias magistrales eran en realidad  predecibles: Humberto Rodríguez Pastor “Trascendencia de los inmigrantes chinos en la historia y la sociedad peruana”, Isabelle Lausent Herrera “163 años de presencia china en el Perú”  y Wilma Derpich Gallo “De colie chino a yanacona. Fuerza de trabajo chino, mercado y rentabilidad en las haciendas”. Quizás faltó la participación solo de Fernando de Trazegnies.
[6] En la segunda edición, está la ponencia “Construir la historia de los hijos del dragón en México”. http://iicieh.blogspot.com/2010/06/programa-del-ii-cieh.html
[7] Hasta la fecha y una semana del evento, no existe el programa.  
[8] Luis Rodríguez Toledo “Las Semanas de Historia  del centro de estudiantes de historia de la UNMSM (2008-2010), en http://www.annalicemoshist8ria.blogspot.com/2011/10/el-diciembre-de-ese-enero.html

[9]Por ello concordamos perfectamente con Luis Rodríguez Toledo, “Independencia y Bicentenario. ¿Tendencia o imposición? en la UNMSM”, http://apecsinforma.blogspot.com/2011/11/independencia-y-bicentenario-tendencia.html.

[10] En Rodríguez Pastor, Herederos …, p. 20
[11] Dora Mayer, La China silenciosa y elocuente, p. VII
[12] En Rodríguez Pastor, Op. Cit., p. 507
[13] Gonzalo Paroy, “Racismo, alteridad y antichinismo limeño 1856-1909”, p. 1
[14] Odalis Valladares, Chinos en Lima. Teatro, identidad e inserción social. 1870-1930,  p. 11
[15] Tríptico del evento mencionado.



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