domingo, 24 de abril de 2011

Por la laguna de las sombras


EL SUJETO COMUNICACIONAL Y EL PERIODISMO



Luis Paliza Sanchez

El “sujeto comunicacional” –recuerdo escucharlo en alguna clase de Filosofía– es quién nos muestra una realidad a su conveniencia, es decir, es quién le da forma a nuestra realidad y nos impone esa “verdad” para que el mundo “observe”. Creo ver en el periodismo actual, y durante estas elecciones, que se esta mostrando una falsa realidad, los medios de comunicación masiva, específicamente la televisión, la radio y la internet, representan un “peligro” para casi toda la sociedad; por otra parte, es menester mantenernos cerca de estos mecanismo para estar “conectados” con el mundo. Son las fuentes que necesitamos en este Sistema globalizado, pero que nos hacen daño y ensucian nuestras mentes.

Son pocos los periódicos peruanos que tratan de ser objetivos en estas elecciones y satanizan al candidato que odian, incluso hay algunos que con su estilo vulgar, procaz, ordinario engendran psicosociales en las gentes. El engaño es el arma que utilizan estos diarios para sujetar a las personas de los ojos y mostrarles luz en otra opción. Claramente, sabemos los diarios que trabajan de esta manera, basta con sólo ver sus portadas. Lo grupos que manejan estos medios discriminan a todo aquel que se opone a su postura, el ejemplo más claro es la sucedido en el Canal N. Reconocemos su falta de transparencia y la falta de libertad de opinar y pensar. Por último, sabemos a quién apoya este grupo, sabemos a quién reconoce como aliado.

Me pregunto cuántos periodistas ya se han dado cuenta de esta persecución, que ocurrió de manera clara en la década del noventa, que se quiere imponer ahora. No queremos ser, otra vez, manipulados por esos medios del Estado que buscan sumergirnos en alguna ceguera, no debemos permitir que se imponga un gobierno que no respeta el derecho a pensar y opinar, que sólo busca engañarnos con afiches, bolsas con alimentos o utensilios de cocina. No llevemos a nuestro país al pasado, a la dictadura de un extranjero, a la mafia de un asesor, a la corrupción de muchos burócratas –que ahora buscan un curul o postulan a un cargo político–. Detengamos esta invasión naranja.

El sujeto comunicacional esta presente en estos diarios, en la televisión, en la radio y la internet, disparándonos con pseudopolítica, psicosociales, racismo y basura; pues, a pesar que son necesarios, son también peligrosos. Decía un filósofo argentino, que el día que nosotros despertemos y encontremos nuestra libertad, será cuando nos detengamos a “pensar” y apagar el medio que tenemos al frente, y poder caminar por nuestra decisión, sin depender de lo que escuchemos.

¿Somos libres?, aún creo que nos falta despertarnos del todo, seguimos en ese sueño que beneficia sólo a algunos y que abraza a otros. Busquemos una alternativa ante este sujeto comunicacional y el periodismo vulgar.

No hay comentarios: