San Marcos e Historia
Amazónica. A propósito de Síntesis Social
nº 5.
Parte I: La deuda
historiográfica.
Por Gonzalo
Paroy Villafuerte
"Padre
Isasi con varios jivaros". En Historia de la misiones franciscanas,
Bernardino Izaguirre (Tomo 10)
I.- La Amazonía y su historia en los planes
curriculares
El año
2009, el plan curricular en formación de jóvenes historiadores en la Facultad
de Ciencias Sociales de la UNMSM, agregó como curso electivo, por primera vez,
el curso denominado "Historia Amazónica". Ello demuestra de manera
determinante la exclusión, olvido y deuda historiográfica de nuestra Alma Máter
para con este espacio regional y su conformación en el discurso histórico, como
parte de una colectividad a la que llamamos República del Perú. En los cursos
que deberían integrarlo (Introducción a las Ciencias Sociales, Introducción a
la Arqueología, Antropología General, Historia del Perú I, II, III, IV y V),
obvian la región, al igual que los compendios de Historia del Perú, como el de Milla Batres (salvo el de arqueología amazónica, redactado por Daniel Morales). Esta cuestión es
compartida por el Plan de Estudios de la especialidad de Historia en la
Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, donde se lee "Historia y
Geografía del área amazónica" relegado a un curso electivo, pero
desconocemos si en los cursos de Historia del Perú olvidan de la misma manera a
los pueblos amazónicos como sí lo hacen los syllabus sanmarquinos. La tarea fue
dada siempre a la Antropología y a la Arqueología. Anterior al plan del 2009,
en los planes curriculares se observan: la EAP de Antropología llevaba el curso
de "Antropología Amazónica" y los Seminarios de Investigación II, III
y IV los estudiantes tienen la oportunidad de elegir entre las áreas de estudio
Urbana, Andina y Amazónica, la EAP de Arqueología el curso de "Arqueología
y Etnología Amazónica" y en post-grado, la especialización en
"Estudios Amazónicos". En los dos últimos, la reforma curricular del
2009 no afecta los estudios sobre la Amazonía y su gente, pero sí hay cambios
en Antropología. Los cursos se mantienen y agregando otros de teoría para la
investigación amazónica, como "Simbolismo y Ritual", "Minorías
étnicas", "Identidad y Relaciones Interétnicas", etc.
Volviendo a
nuestra escuela, dicho plan agregó diversos cursos de los cuales la institución
no tiene especialistas, ni experiencias previas. Esta situación debió motivar
los ingresos docentes investigadores de las nuevas cátedras, lo que no
sucedió por los falaces contrataciones docentes ya conocidas. El caso de
historia amazónica no sería la excepción. Pero la tarea fue asumida de manera
muy seria y responsable por el Mg. Virgilio Freddy
Cabanillas Delgadillo, reconocido historiador del arte[1],
ante el llamado del entonces director de escuela, Francisco Quiroz, quien
consultó a la plana docente las posibilidades y deseos reales de dictar los
cursos que se introducían. Freddy Cabanillas se acercó al tema a través de
intereses particulares: el arte y la representación amazónica, y las
descripciones de los viajeros sobre la historia natural del Perú. Su visión
histórica y humanística, su amplio acervo bibliográfico, le permitió realizar
un seminario que recoge los tópicos más conocidos sobre la historia,
antropología y arqueología amazónica, donde las fuentes, el arte y la
investigación tienen un rol principal.
Es la deuda historiográfica descrita y los posibles
nuevos estudios basados en las clases dictadas en aulas sanmarquinas, las
razones que han motivado a que el grupo Annalicemos
Hist8ria se incline hacia esta área regional, analizándola desde puntos de
vista de otras ciencias que le llevan ventaja a la Historia, caso de la Antropología
y la Arqueología en San Marcos como veremos a continuación (quedan aún más
rezagados si sumamos Política, Derecho, Lingüística y Geografía a nivel de
conocimientos científicos en general y que son parte de los proyectos estatales).
La convocatoria invita a todos los interesados a aventurarse a la investigación
de la región más vasta y olvidada de nuestro territorio, a la vez que invita a
los investigadores y estudiantes de los países sudamericanos que quieran
participar en el debate histórico-social, pues la Amazonía es parte central del
sub-continente y el principal pulmón del mundo.
La Amazonía en toda su inmensidad y
variedad
II.- La deuda
historiográfica sanmarquina para con la Amazonía.
Nos hubiera
gustado escribir "La historiografía sanmarquina sobre la Amazonía",
pero en vista de la cortísima historiografía al respecto, es un título
imposible para un apartado ya que solo se podrían comentar 3 únicas tesis
escritas en nuestra escuela al respecto: José Flores Marín, La explotación del caucho en el Perú en
1976 y Juan Carlos La Serna en dos oportunidades: Misiones, modernindad y civlización de los "salvajes".
Reconstrucción del proyecto misionero adventista entre los ashanincas de la
selva central peruana (1910-1948) en el 2007 (Lic.) y Más allá de la parusía: El enfrentamiento
al demonio en el bosque. Religión, política y sociedad asháninka a través de la
presencia misionera adventista en la selva central peruana (1920-1990) en
el 2009 (Mg. en Historia de las Religiones).
Más aun, los
investigadores en historia del Instituto de Investigaciones Sociales de la
Facultad no dan muestra de interés por dicho espacio regional, distinto a los
trabajos de investigadores de otras Ciencias Sociales[2].
A nivel de publicaciones, la arqueología y la antropología sanmarquinas marcan
una gran diferencia sobre los historiadores en cuanto a Estudios Amazónicos se
refiere. La teoría de J. C. Tello y la influencia amazónica sobre Chavín, tuvo
mucha acogida entre los arqueólogos. Entre sanmarquinos reconocidos tenemos a
Kauffman Doig, Ruth Shady, Ruiz Estrada. Entre ellos es Daniel Morales Chocano
quien actualmente sigue investigando la zona desde 1984, con descubrimientos
importantes como Chambira (2500 - 1000 a.C.) que demuestra que el clima y la
geografía no fueron impedimentos para el temprano asentamiento amazónico[3],
además de hipótesis y aportes sobre la influencia de las culturas amazónicas
hacia los Andes[4]. En Antropología, debe resaltarse la labor de Jaime Reagan, quien desde la Facultad
de Ciencias Sociales de la UNMSM y el Centro Amazónico de Antropología y
Aplicación Práctica, ha realizado una serie de libros y artículos etnográficos
e históricos, que lo han convertido en uno de los referentes sobre los temas
amazónicos.
La misma
tendencia se observa a nivel de ponencias y eventos académicos nacionales e
internacionales en las universidades limeñas. En los eventos revisados, a nivel
de estudiantes (II y III Congreso Internacional de Estudiantes de Historia-
UNMSM, XVI y XVII Congreso de Investigaciones Histórico-Sociales - UNFV, XXI y
XXII Congreso Internacional de Estudiantes de Historia - PUCP,) y profesionales
(XVI Congreso del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica, III y IV Coloquio de
Historia Regional - Arequipa) no hay asomos sobre estudios históricos que
aporten sobre estas regiones. Una vez más, diferente a las mesas de
Antropología y Arqueología que siempre se presentan en estos encuentros (Ejemplo:
en el XVI Congreso del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica, hubieron mesas
de "Arqueología Amazónica" y "Antropología amazónica",
hubieron 14 y 15 ponencias respectivamente). La única excepción fue el V
Congreso Nacional de Historia (2012), a nivel de profesionales en Historia y
Ciencias Sociales, hubo una sola mesa (de un total de 63 mesas) de Historia
Amazónica, a cargo de María Belén Soria, con 4 ponencias (de un total de casi
200)[5].
III.- Estudios históricos recientes
La historia tradicional, tal como la leemos en
Jorge Basadre por ejemplo, ha contemplado al Perú como un Estado, una clase
dirigente (o ¿dominante?) la cual lleva a cabo la peruanización del territorio.
El Estado es el actor principal y las personas alrededor de la dirigencia
estatal cobran vital importancia. Las "minorías étnicas" (los
"otros" aun no peruanizados) son apenas tomados en cuenta, sino como
apartados cortos, y en los viajes de expedición con fines de conocer el oriente del Perú y conocer los afluentes del Amazonas, olvidando a los
habitantes amazónicas.[6] Esta tarea, por tanto, la han asumido los
antropólogos, quienes en su interés por la variedad de la humanidad y sus
formaciones culturales, han estudiado todas las regiones y todos los aspectos de
la historia de estos pueblos y comunidades, aun utilizando metodología
histórica y uniendo la hermenéutica con los trabajos de campo. Antropólogos que
han escrito la historia amazónica para completar lo que el discurso histórico
no ofrecían son varios: Alberto Chirif, Stefano Varese, James Reagan, Frederica
Barclay, Santos Granero, Manuel Marzal, Alonso Zarzar, por citar algunos. Los
historiadores han seguido atrincherados en su descripción de la política central
respecto a la Amazonía o no han realizado estudios que sobrepase la vertiente
occidental de los Andes, salvo, claro está, excepciones más recientes.
Los estudios históricos sobre la Amazonía (de todas las
ciencias sociales) han abordado en general temas "clásicos" por su
relevancia estatal, por la influencia en Lima, olvidando la importancia
regional o la construcción histórica de los pueblos amazónicos para unirlos a
la historia peruana. En Historia pre-inca, el tópico temático es Chachapoyas
(fines turísticos por la monumentalidad del Gran Pajatén y Kuelap), de allí, la
penetración misionera-occidental no ha sido incluida en los discursos
históricos, desconociendo la región amazónica hasta la rebelión de Juan Santos
Atahualpa, por la trascendencia colonial y republicana. A continuación, el otro
gran tema es la "Era del caucho" y el escándalo del Putumayo, que ha
despertado diversos intereses incluso de sus contemporáneos. Mucho menos se ha
escrito sobre los intentos de conquista inca sobre los "antis", la
historia de Mainas, historia de las misiones franciscanas o jesuitas y su
evolución geopolítica y demográfica, el impacto ambiental, cultural o económico
sobre la Amazonía o el terrorismo de la década de los 80 en estos espacios,
pero son temas que se han ido trabajando.
Quizás entre
lo escrito, en la década de los 80 apareció "Amazonía Peruana", revista del CAAAP, pionera en la
investigación amazónica, donde temas como Juan Santos Atahualpa o la
penetración misionera fueron principales puntos de debate. Posteriormente, en
los 90, resaltan los esfuerzos de Pilar García Jordán. Estos estudios analizan las penetraciones estatales y los
mecanismos de "nacionalización" de la Amazonía en los países de Perú,
Ecuador y Bolivia[7].
Portada de la revista Amazonía Peruana
Algunas
excepciones de publicaciones recientes en nuestra universidad sobre estudios
históricos sobre la Amazonía son las publicaciones de María Belén
Soria Casaverde (Seminario de Historia Rural Andina, que durante la dirección
de Nanda Leonardini se incentivaron distintos estudios) y Juan Carlos La Serna
(Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales - UNMSM), e historiadores
sanmarquinos reconocidos que han investigando el tema, logrando
monumentales publicaciones en los años recientes son Pablo Macera y Waldemar
Espinoza. De estos casos comentaremos a continuación.
Juan Carlos la Serna, magíster en Historia de
las Religiones por la UNMSM en su libro Misiones, modernidad y civilización de los
"salvajes". Reconstrucción del proyecto misionero adventista entre
los ashanincas de la selva central peruana (1910-1948) (2012, Lima, Fondo
Editorial Facultad de Ciencias Sociales - UNMSM)[8]
que es el estudio del proceso de la transformación cultural de la población
ashaninka como consecuencia de las actividades de los misioneros adventistas.
Su estudio es un ejemplo de cómo el análisis histórico de los cambios
culturales puede ser abordado por la Historia, uniendo la investigación de
archivos con el trabajo de campo y la experiencia personal. El libro aborda las
actividades desde el inicio de la penetración adventista hasta la década de
1990, fecha en la cual se observa cambios sustanciales generados por los
misioneros, y su labor asistencialista en medicina y educación, y sobre todo,
el apoyo en la generación de centro de trabajo ingresando a los neófitos al
comercio regional, cambiando el mundo ashaninka desde entonces. El autor Además
ha publicado De golondrinos y enganches a empresarios
exportadores. Historia del café y el cooperativismo cafetalero en la selva
central (2011, Lima , Junta
Nacional del Café) y al cual no hemos podido acceder, pero, por los referencias
en la web, inferimos que es el estudio sistemático de las haciendas cafeteras
de la Selva Central, sobre todo, en Chanchamayo, que son actualmente, desde sus
pioneras introducciones "golondrinas", hasta las formaciones de las
empresas de hoy.
Imagen de la invitación a
la presentación del libro de Juan Carlos La Serna
El reconocido historiador sanmarquino Pablo Macera junto a Enrique
Casanto líder ashaninka y gran pintor autodidacta, han publicado 2
textos que nos introducen a la historia amazónica desconocida, a sus creencias,
a sus relaciones cotidianas. El Poder
Libre Asháninca: Juan Santos Atahualpa y su hijo Josecito (Lima,
2009, Universidad San Martín de Porres), se trata de un novedoso texto escrito
a base de los recuerdos de Enrique Casanto, tanto escrito como iconográfico,
interpretados y contextualizados por Macera. Se narran las aventuras de los
guerreros ashaninkas alrededor de la rebelión mesiánica de Juan Santos. La
memoria histórica se demuestra así como una importante fuente para la Historia,
que demuestra a la vez que los pueblos amazónicos aun mantienen gran parte de su
cosmovisión ancestral y la idea de la guerra de resistencia para mantener sus
tierras. Por otro lado, La cocina mágica asháninca (Lima,
2011, Universidad San Martín de Porres), es un aporte por entender la riqueza
cultural a partir de los hábitos de cocina y sus vínculos con la religiosidad
nativa, pues cada producto alimenticio se asocia a una leyenda y a una tradición,
rescatada por Casanto bajo metodología similar al libro anterior. De esta
manera, el legajo ashaninka, amazónico y nacional se registra y conserva.
JSA embarcando a sus guerreros. Dibujo de Enrique Casanto, en El Poder Libre Asháninca: Juan Santos Atahualpa y su hijo Josecito
Similares comentarios merece Los dueños del mundo shipibo (Lima, 2004, UNMSM), coordinado por Macera, pero escrito y graficado junto a Lastenia Canayo, pintora y narradora perteneciente al pueblo shipibo-conibo. En este libro se ha logrado registra parte del imaginario shipibo que explica la estrecha relación milenaria de los amazónicos con la naturaleza. Los dueños son seres poderosos que protegen la naturaleza, premiando y castigando según la circunstancia. Se trara de 104 "dueños" con su respectiva leyenda que explica el mundo social y cultural shipibo.
María Belén Soria, historiadora e investigadora del Seminario de Historia Rural Andina,
egresada de la maestría de Estudios Amazónicos de la UNMSM, se interesó en los
ingresos republicanos en la Amazonía, a través de los imaginarios, políticas,
misiones y ocupaciones. En El dorado republicano. Visión oficial de la
Amazonía peruana. 1821-1879 (Lima, 2006, SHRA) repasa los imaginarios
sobre la Amazonía, introducido por las élites, donde en realidad se
representaban sus deseos sobre esta región desconocida, visualizada como un
"Dorado Republicano" por lo que el Estado empleó diversos mecanismos
políticos y económicos para integrar el espacio regional. De esta manera analiza
políticas migratorias y de ocupación de zonas, discursos sobre la Amazonía de
viajeros y misioneros, etc. El análisis se detiene por el inicio de la guerra
con Chile, pero continúa su línea temática en Colonización Amazónica. 1884-1900
(Lima, 2007, SHRA), donde estudia el proceso de penetración y ocupación del
territorio amazónico entre los años de la post-guerra y el fin del siglo XIX.
Periodo en el cual paradójicamente, bajo el discurso de modernización, apela a
prejuicios coloniales, creando imaginarios de los amazónicos. El Estado busca
reafirmar su ocupación territorial para aprovechar los recursos naturales y la
llegada de la "fiebre por el caucho", pues en la guerra perdió sus
principales fuentes económicas (salitre, caucho).
Waldemar Espinoza Soriano ha
realizado un erudito trabajo de fuentes en Amazonía del Perú. Historia de la Gobernación y Comandancia de Maynas
(hoy Regiones de Loreto, San Martín, Ucayali y Provincia de Condorcanqui).
Su historia recorre los siglos XVI, XVII, XVIII y parte del XIX, reconstruyendo
la penetración misionera de los jesuitas, las fundaciones de pueblos, los
imaginarios, pero se interesa sobre todo en dos temas: en la producción etnográfica,
lingüística y geográfica de los misioneros de quien se admira concluyendo que
fueron sus las actividades que evitaron el mayor avance de los
"bandeirantes" brasileños (exploradores bandoleros que buscaban
riquezas y capturar indios para esclavizarlos), y en las rebeliones nativas
contra el ingreso occidental, subrayando algunas historias de crueldad y muerte.
Serían las razones de la delimitación del espacio geográfico entre Perú y
Brasil. Una monumental obra resultado de la investigación "fuentística"
en archivos de España, Perú, Colombia y Ecuador. Además, estudia los temas de
Juan Santos, las expediciones a "Eldorado", etc.
El Seminario de Historia Rural Andina, desde
inicios del presente siglo, ha sido el espacio donde se conocer y conservar la
cultura amazónica, a su vez que se difunde para poder formar parte de la
Historia del Perú. Líderes amazónicos como Enrique Casanto y Lastenia Canayo
han encontrado entre los historiadores, la asociación perfecta para
salvaguardar su cultura ancestral. Estas publicaciones han ido dando resultados
concretos en el conocimiento del hombre amazónico. María Belén Soria en
"Género y transformación de los recursos naturales en la Cultura
Asháninka", realiza una síntesis de los libros que tienen esta tendencia[1]. Sin duda un gran
avance que merece distintos seguidores. Tenemos los siguientes textos:
-Casanto, Enrique (2009). Plantas
para cazar de la Amazonía Peruana. Lima: Seminario de Historia Rural
Andina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
-Casanto, Enrique y Javier Macera (2002). Los dueños. Asháninka del Perené. Lima. Texto inédito.
------ (2003). Los dueños de la serpiente. Asháninca. Lima: Noceda Editores.
------ (2005). Variedades de la yuca entre los asháninkas. Lima: Seminario de Historia Rural Andina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
-Casanto, Enrique y María Belén Soria (2002). Relatos amazónicos. Asháninka del Perené. Lima. Texto inédito.
------ (2002). Arte y Cultura del Monte. Lima: Seminario de Historia Rural Andina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
------ (2009). Kenkitsarentsi kirinkasatipaye/ Relatos amazónicos. Español-Asháninka. Lima: Comité de Damas del Congreso de la República. Fondo Editorial del Congreso del Perú.
-Casanto, Enrique y Javier Macera (2002). Los dueños. Asháninka del Perené. Lima. Texto inédito.
------ (2003). Los dueños de la serpiente. Asháninca. Lima: Noceda Editores.
------ (2005). Variedades de la yuca entre los asháninkas. Lima: Seminario de Historia Rural Andina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
-Casanto, Enrique y María Belén Soria (2002). Relatos amazónicos. Asháninka del Perené. Lima. Texto inédito.
------ (2002). Arte y Cultura del Monte. Lima: Seminario de Historia Rural Andina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
------ (2009). Kenkitsarentsi kirinkasatipaye/ Relatos amazónicos. Español-Asháninka. Lima: Comité de Damas del Congreso de la República. Fondo Editorial del Congreso del Perú.
Finalmente...
Podemos concluir indicando que se observan
contadísimos trabajos de largo aliento sobre este importante y vasto espacio
regional. ¿A qué se debe que los historiadores nos alejemos de estos temas? ¿No
es posible un estudio desde Lima, desde San Marcos? ¿Seguiremos relegados por
los avances antropológicos y arqueológicos? ¿Seguirá la Amazonía relegada del
discurso histórico? Estos fines son los perseguidos por la propuesta de la
convocatoria de Síntesis Social nº 5[9],
y nos proponemos un acercamiento a nivel de posibilidades de estudiar la Amazonía
bajo las fuentes sanmarquinas conservadas en el Fondo Reservado y las fuentes
publicadas.
REFERENCIAS
Basadre, Jorge
1968 Historia de la República del Perú 1822-1933,
Lima, Editorial Universitaria, Tomos
VI y VII
Cabanillas
Delgadillo, Freddy
2012 Apuntes de clase, curso "Historia
Amazónica" y Syllabus.
Casanto, Enrique y Macera, Pablo,
2009 El Poder
Libre Asháninca: Juan Santos Atahualpa y su hijo Josecito. Lima, Universidad San Martín de Porres.
La Serna, Juan Carlos,
2007 Misiones,
modernindad y civlización de los "salvajes". Reconstrucción del proyecto misionero adventista entre
los ashanincas de la selva central peruana (1910-1948).
Lima, Tesis para obtener el título de Licenciado en Historia por la UNMSM.
Levano, César
2007 "Una
selva de historia", Caretas, 14
de junio, pp. 58-59
Morales,
Daniel
2004 "San Marcos y las investigaciones
arqueológicas en la Amazonía peruana", Boletín del CSI UNMSM, nº 51, pp. 34-40
Rodríguez Pastor, Humberto
2007 "Índice general de Investigaciones Sociales. Números 1-16". Investigaciones Sociales,
nº 17, Lima, UNMSM/IIHS, pp. 535-592
Soria, María
Belén
2006 El
dorado republicano. Visión oficial de la Amazonía peruana. 1821-1879. Lima, SHRA.
2007 Colonización
Amazónica. 1884-1900. Lima, SHRA
2013
"Género y transformación de los recursos naturales en la Cultura
Asháninka", Nueva Corónica, nº 1, Lima, EAP Historia - UNMSM. 12
pp.
[1] Nuestro amigo y profesor Cabanillas es el asesor principal de la
revista Síntesis Social. El curso
motivó a la inclinación por el presente Tema Central. Cabe decir que él no
participó en los debates por la elección del tema y que actualmente no dicta el
curso. Sobre nuestro tema, ha publicado "La mirada del viajero. Una visión francesa de la Amazonía peruana enla obra de Paul Marcoy" (Síntesis Social, 2011, nº 3, Lima, Annalicemos Hist8ria / Fac.de Ciencias Sociales UNMSM, pp. 54-77).
[2] Como los trabajos de Daniel Morales Chocano y sus importantes
investigaciones sobre la arqueología amazónica (nº1 - 1995, nº 6 - 2000, nº 10
- 2002 y nº 13 - 2004), Árturo Ruiz Estrada con estudios en arqueología de
Chachapoyas (nº 20 - 2008 y nº 24 - 2010), Jaime Reagan y sus trabajos sobre
simbolismo y mitos (nº 3 - 1999, nº 13 - 2004 y nº 24 - 2010), Jorge Casanova y
su etnología de poblaciones amazónicas (nº 10-2002 y nº 15 - 2006), Alida Díaz
y algunos estudios sociológicos (nº 6 - 2000, nº15 - 2006, nº 22 - 2009 y nº 24
- 2010)
[3] Daniel Morales, "San
Marcos y las investigaciones arqueológicas en la Amazonía peruana", p.
34-35
[4] Ibídem, p. 38
[5] Mesa 36 del
Congreso, llevada a cabo el 8 de agosto. Simposio Historia Amazónica: María
Belén Soria Casaverde (Seminario de Historia Rural Andina, UNMSM, Lima). “La
Amazonía en la prensa limeña decimonónica”. Juan Carlos La Serna Salcedo
(Universidad de Lima, Lima). “Los tempranos usos oficiales de la imagen del
bosque. Exploración, fotografía y estado en la construcción de la montaña
peruana (1868-1908)”. Manuel Cornejo Chaparro (Centro Amazónico de Antropología
y Aplicación Práctica, CAAAP, Lima). “La idealización de la conquista. Nación y
Amazonía en el Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima a fines del siglo
XIX”. Oscar Espinosa de Rivero (PUCP, Lima). “Indios buenos e indios malos: los
asháninka durante la época del caucho”.
[6] Jorge Basadre, Historia
de la República del Perú 1822-1933, Tomos VI y VII
[7] La nacionalización de la Amazonía (Pilar García y Nuria Sala (Coordinadoras), Universitat de Barcelona,
1998), Fronteras, colonización y mano de obra
indígena: Amazonía andina (siglo XIX-XX). La construcción del espacio
socio-económico amazónico en Ecuador, Perú y Bolivia (Pilar García Jordán
(editora), Lima, PUCP, 1998); Cruz y
arado, fusiles y discursos: La construcción de los orientes en el Perú y
Bolivia 1820-1940 (Pilar García, Lima, IFEA. 2001).
[8] Tiene además trabajos sobre el ingreso de
inmigrantes chinos en la selva central y religiosidad adventista ashaninka: "Viviendo con el diablo en casa. La enfermedad, hechicería infantil y
violencia entre los asháninka desde la perspectiva misionera adventista", Boletín del IFEA, nº 40, 2010, pp.
81-121; y "Orientes encontrados. Visiones y discursos sobre la temprana presencia
asiática en la montaña peruana", en Richard Chuhue, Li Jing Na y
Antonio Coello (Compiladores), La
Inmigración China al Perú. Arqueología, Historia y Sociedad, pp. 243-262
[9] http://annalicemoshist8ria.blogspot.com/2013/05/convocatoria-revista-sintesis-social-5.html
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