domingo, 9 de junio de 2013

La deuda historiográfica. San Marcos e Historia Amazónica. A propósito de Síntesis Social nº 5. Parte I

Entre pensamientos y otras muchas cosas...

San Marcos e Historia Amazónica. A propósito de Síntesis Social nº 5.
Parte I: La deuda historiográfica.

Por Gonzalo Paroy Villafuerte
 
"Padre Isasi con varios jivaros". En Historia de la misiones franciscanas, Bernardino Izaguirre (Tomo 10)

I.- La Amazonía y su historia en los planes curriculares

El año 2009, el plan curricular en formación de jóvenes historiadores en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, agregó como curso electivo, por primera vez, el curso denominado "Historia Amazónica". Ello demuestra de manera determinante la exclusión, olvido y deuda historiográfica de nuestra Alma Máter para con este espacio regional y su conformación en el discurso histórico, como parte de una colectividad a la que llamamos República del Perú. En los cursos que deberían integrarlo (Introducción a las Ciencias Sociales, Introducción a la Arqueología, Antropología General, Historia del Perú I, II, III, IV y V), obvian la región, al igual que los compendios de Historia del Perú, como el de Milla Batres (salvo el de arqueología amazónica, redactado por Daniel Morales). Esta cuestión es compartida por el Plan de Estudios de la especialidad de Historia en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, donde se lee "Historia y Geografía del área amazónica" relegado a un curso electivo, pero desconocemos si en los cursos de Historia del Perú olvidan de la misma manera a los pueblos amazónicos como sí lo hacen los syllabus sanmarquinos. La tarea fue dada siempre a la Antropología y a la Arqueología. Anterior al plan del 2009, en los planes curriculares se observan: la EAP de Antropología llevaba el curso de "Antropología Amazónica" y los Seminarios de Investigación II, III y IV los estudiantes tienen la oportunidad de elegir entre las áreas de estudio Urbana, Andina y Amazónica, la EAP de Arqueología el curso de "Arqueología y Etnología Amazónica" y en post-grado, la especialización en "Estudios Amazónicos". En los dos últimos, la reforma curricular del 2009 no afecta los estudios sobre la Amazonía y su gente, pero sí hay cambios en Antropología. Los cursos se mantienen y agregando otros de teoría para la investigación amazónica, como "Simbolismo y Ritual", "Minorías étnicas", "Identidad y Relaciones Interétnicas", etc.  

Volviendo a nuestra escuela, dicho plan agregó diversos cursos de los cuales la institución no tiene especialistas, ni experiencias previas. Esta situación debió motivar los ingresos docentes investigadores de las nuevas cátedras, lo que no sucedió por los falaces contrataciones docentes ya conocidas. El caso de historia amazónica no sería la excepción. Pero la tarea fue asumida de manera muy seria y responsable por el Mg. Virgilio Freddy Cabanillas Delgadillo, reconocido historiador del arte[1], ante el llamado del entonces director de escuela, Francisco Quiroz, quien consultó a la plana docente las posibilidades y deseos reales de dictar los cursos que se introducían. Freddy Cabanillas se acercó al tema a través de intereses particulares: el arte y la representación amazónica, y las descripciones de los viajeros sobre la historia natural del Perú. Su visión histórica y humanística, su amplio acervo bibliográfico, le permitió realizar un seminario que recoge los tópicos más conocidos sobre la historia, antropología y arqueología amazónica, donde las fuentes, el arte y la investigación tienen un rol principal. 

Es la deuda historiográfica descrita y los posibles nuevos estudios basados en las clases dictadas en aulas sanmarquinas, las razones que han motivado a que el grupo Annalicemos Hist8ria se incline hacia esta área regional, analizándola desde puntos de vista de otras ciencias que le llevan ventaja a la Historia, caso de la Antropología y la Arqueología en San Marcos como veremos a continuación (quedan aún más rezagados si sumamos Política, Derecho, Lingüística y Geografía a nivel de conocimientos científicos en general y que son parte de los proyectos estatales). La convocatoria invita a todos los interesados a aventurarse a la investigación de la región más vasta y olvidada de nuestro territorio, a la vez que invita a los investigadores y estudiantes de los países sudamericanos que quieran participar en el debate histórico-social, pues la Amazonía es parte central del sub-continente y el principal pulmón del mundo.

 La Amazonía en toda su inmensidad y variedad


II.- La deuda historiográfica sanmarquina para con la Amazonía.

Nos hubiera gustado escribir "La historiografía sanmarquina sobre la Amazonía", pero en vista de la cortísima historiografía al respecto, es un título imposible para un apartado ya que solo se podrían comentar 3 únicas tesis escritas en nuestra escuela al respecto: José Flores Marín, La explotación del caucho en el Perú en 1976 y Juan Carlos La Serna en dos oportunidades: Misiones, modernindad y civlización de los "salvajes". Reconstrucción del proyecto misionero adventista entre los ashanincas de la selva central peruana (1910-1948) en el 2007 (Lic.) y Más allá de la parusía: El enfrentamiento al demonio en el bosque. Religión, política y sociedad asháninka a través de la presencia misionera adventista en la selva central peruana (1920-1990) en el 2009 (Mg. en Historia de las Religiones).

Más aun, los investigadores en historia del Instituto de Investigaciones Sociales de la Facultad no dan muestra de interés por dicho espacio regional, distinto a los trabajos de investigadores de otras Ciencias Sociales[2]. A nivel de publicaciones, la arqueología y la antropología sanmarquinas marcan una gran diferencia sobre los historiadores en cuanto a Estudios Amazónicos se refiere. La teoría de J. C. Tello y la influencia amazónica sobre Chavín, tuvo mucha acogida entre los arqueólogos. Entre sanmarquinos reconocidos tenemos a Kauffman Doig, Ruth Shady, Ruiz Estrada. Entre ellos es Daniel Morales Chocano quien actualmente sigue investigando la zona desde 1984, con descubrimientos importantes como Chambira (2500 - 1000 a.C.) que demuestra que el clima y la geografía no fueron impedimentos para el temprano asentamiento amazónico[3], además de hipótesis y aportes sobre la influencia de las culturas amazónicas hacia los Andes[4].  En Antropología, debe resaltarse la labor de Jaime Reagan, quien desde la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, ha realizado una serie de libros y artículos etnográficos e históricos, que lo han convertido en uno de los referentes sobre los temas amazónicos.

La misma tendencia se observa a nivel de ponencias y eventos académicos nacionales e internacionales en las universidades limeñas. En los eventos revisados, a nivel de estudiantes (II y III Congreso Internacional de Estudiantes de Historia- UNMSM, XVI y XVII Congreso de Investigaciones Histórico-Sociales - UNFV, XXI y XXII Congreso Internacional de Estudiantes de Historia - PUCP,) y profesionales (XVI Congreso del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica, III y IV Coloquio de Historia Regional - Arequipa) no hay asomos sobre estudios históricos que aporten sobre estas regiones. Una vez más, diferente a las mesas de Antropología y Arqueología que siempre se presentan en estos encuentros (Ejemplo: en el XVI Congreso del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica, hubieron mesas de "Arqueología Amazónica" y "Antropología amazónica", hubieron 14 y 15 ponencias respectivamente). La única excepción fue el V Congreso Nacional de Historia (2012), a nivel de profesionales en Historia y Ciencias Sociales, hubo una sola mesa (de un total de 63 mesas) de Historia Amazónica, a cargo de María Belén Soria, con 4 ponencias (de un total de casi 200)[5].    


III.- Estudios históricos recientes

La historia tradicional, tal como la leemos en Jorge Basadre por ejemplo, ha contemplado al Perú como un Estado, una clase dirigente (o ¿dominante?) la cual lleva a cabo la peruanización del territorio. El Estado es el actor principal y las personas alrededor de la dirigencia estatal cobran vital importancia. Las "minorías étnicas" (los "otros" aun no peruanizados) son apenas tomados en cuenta, sino como apartados cortos, y en los viajes de expedición con fines de conocer el oriente del Perú y conocer los afluentes del Amazonas, olvidando a los habitantes amazónicas.[6] Esta tarea, por tanto, la han asumido los antropólogos, quienes en su interés por la variedad de la humanidad y sus formaciones culturales, han estudiado todas las regiones y todos los aspectos de la historia de estos pueblos y comunidades, aun utilizando metodología histórica y uniendo la hermenéutica con los trabajos de campo. Antropólogos que han escrito la historia amazónica para completar lo que el discurso histórico no ofrecían son varios: Alberto Chirif, Stefano Varese, James Reagan, Frederica Barclay, Santos Granero, Manuel Marzal, Alonso Zarzar, por citar algunos. Los historiadores han seguido atrincherados en su descripción de la política central respecto a la Amazonía o no han realizado estudios que sobrepase la vertiente occidental de los Andes, salvo, claro está, excepciones más recientes.

Los estudios históricos sobre la Amazonía (de todas las ciencias sociales) han abordado en general temas "clásicos" por su relevancia estatal, por la influencia en Lima, olvidando la importancia regional o la construcción histórica de los pueblos amazónicos para unirlos a la historia peruana. En Historia pre-inca, el tópico temático es Chachapoyas (fines turísticos por la monumentalidad del Gran Pajatén y Kuelap), de allí, la penetración misionera-occidental no ha sido incluida en los discursos históricos, desconociendo la región amazónica hasta la rebelión de Juan Santos Atahualpa, por la trascendencia colonial y republicana. A continuación, el otro gran tema es la "Era del caucho" y el escándalo del Putumayo, que ha despertado diversos intereses incluso de sus contemporáneos. Mucho menos se ha escrito sobre los intentos de conquista inca sobre los "antis", la historia de Mainas, historia de las misiones franciscanas o jesuitas y su evolución geopolítica y demográfica, el impacto ambiental, cultural o económico sobre la Amazonía o el terrorismo de la década de los 80 en estos espacios, pero son temas que se han ido trabajando.

Quizás entre lo escrito, en la década de los 80 apareció "Amazonía Peruana", revista del CAAAP, pionera en la investigación amazónica, donde temas como Juan Santos Atahualpa o la penetración misionera fueron principales puntos de debate. Posteriormente, en los 90, resaltan los esfuerzos de Pilar García Jordán. Estos estudios analizan las penetraciones estatales y los mecanismos de "nacionalización" de la Amazonía en los países de Perú, Ecuador y Bolivia[7].
 

 Portada de la revista Amazonía Peruana

Algunas excepciones de publicaciones recientes en nuestra universidad sobre estudios históricos sobre la Amazonía son las publicaciones de María Belén Soria Casaverde (Seminario de Historia Rural Andina, que durante la dirección de Nanda Leonardini se incentivaron distintos estudios) y Juan Carlos La Serna (Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales - UNMSM), e historiadores sanmarquinos reconocidos que han investigando el tema, logrando monumentales publicaciones en los años recientes son Pablo Macera y Waldemar Espinoza. De estos casos comentaremos a continuación.

Juan Carlos la Serna, magíster en Historia de las Religiones por la UNMSM en su libro Misiones, modernidad y civilización de los "salvajes". Reconstrucción del proyecto misionero adventista entre los ashanincas de la selva central peruana (1910-1948) (2012, Lima, Fondo Editorial Facultad de Ciencias Sociales - UNMSM)[8] que es el estudio del proceso de la transformación cultural de la población ashaninka como consecuencia de las actividades de los misioneros adventistas. Su estudio es un ejemplo de cómo el análisis histórico de los cambios culturales puede ser abordado por la Historia, uniendo la investigación de archivos con el trabajo de campo y la experiencia personal. El libro aborda las actividades desde el inicio de la penetración adventista hasta la década de 1990, fecha en la cual se observa cambios sustanciales generados por los misioneros, y su labor asistencialista en medicina y educación, y sobre todo, el apoyo en la generación de centro de trabajo ingresando a los neófitos al comercio regional, cambiando el mundo ashaninka desde entonces. El autor Además ha publicado De golondrinos y enganches a empresarios exportadores. Historia del café y el cooperativismo cafetalero en la selva central (2011, Lima , Junta Nacional del Café) y al cual no hemos podido acceder, pero, por los referencias en la web, inferimos que es el estudio sistemático de las haciendas cafeteras de la Selva Central, sobre todo, en Chanchamayo, que son actualmente, desde sus pioneras introducciones "golondrinas", hasta las formaciones de las empresas de hoy.

Imagen de la invitación a la presentación del libro de Juan Carlos La Serna

 El reconocido historiador sanmarquino Pablo Macera junto a Enrique Casanto líder ashaninka y gran pintor autodidacta, han publicado 2 textos que nos introducen a la historia amazónica desconocida, a sus creencias, a sus relaciones cotidianas. El Poder Libre Asháninca: Juan Santos Atahualpa y su hijo Josecito (Lima, 2009, Universidad San Martín de Porres), se trata de un novedoso texto escrito a base de los recuerdos de Enrique Casanto, tanto escrito como iconográfico, interpretados y contextualizados por Macera. Se narran las aventuras de los guerreros ashaninkas alrededor de la rebelión mesiánica de Juan Santos. La memoria histórica se demuestra así como una importante fuente para la Historia, que demuestra a la vez que los pueblos amazónicos aun mantienen gran parte de su cosmovisión ancestral y la idea de la guerra de resistencia para mantener sus tierras. Por otro lado, La cocina mágica asháninca (Lima, 2011, Universidad San Martín de Porres), es un aporte por entender la riqueza cultural a partir de los hábitos de cocina y sus vínculos con la religiosidad nativa, pues cada producto alimenticio se asocia a una leyenda y a una tradición, rescatada por Casanto bajo metodología similar al libro anterior. De esta manera, el legajo ashaninka, amazónico y nacional se registra y conserva.

JSA embarcando a sus guerreros. Dibujo de Enrique Casanto, en El Poder Libre Asháninca: Juan Santos Atahualpa y su hijo Josecito

Similares comentarios merece Los dueños del mundo shipibo (Lima, 2004, UNMSM), coordinado por Macera, pero escrito y graficado junto a Lastenia Canayo, pintora y narradora perteneciente al pueblo shipibo-conibo. En este libro se ha logrado registra parte del imaginario shipibo que explica la estrecha relación milenaria de los amazónicos con la naturaleza. Los dueños son seres poderosos que protegen la naturaleza, premiando y castigando según la circunstancia. Se trara de 104 "dueños" con su respectiva leyenda que explica el mundo social y cultural shipibo.


María Belén Soria, historiadora e investigadora del Seminario de Historia Rural Andina, egresada de la maestría de Estudios Amazónicos de la UNMSM, se interesó en los ingresos republicanos en la Amazonía, a través de los imaginarios, políticas, misiones y ocupaciones. En El dorado republicano. Visión oficial de la Amazonía peruana. 1821-1879 (Lima, 2006, SHRA) repasa los imaginarios sobre la Amazonía, introducido por las élites, donde en realidad se representaban sus deseos sobre esta región desconocida, visualizada como un "Dorado Republicano" por lo que el Estado empleó diversos mecanismos políticos y económicos para integrar el espacio regional. De esta manera analiza políticas migratorias y de ocupación de zonas, discursos sobre la Amazonía de viajeros y misioneros, etc. El análisis se detiene por el inicio de la guerra con Chile, pero continúa su línea temática en Colonización Amazónica. 1884-1900 (Lima, 2007, SHRA), donde estudia el proceso de penetración y ocupación del territorio amazónico entre los años de la post-guerra y el fin del siglo XIX. Periodo en el cual paradójicamente, bajo el discurso de modernización, apela a prejuicios coloniales, creando imaginarios de los amazónicos. El Estado busca reafirmar su ocupación territorial para aprovechar los recursos naturales y la llegada de la "fiebre por el caucho", pues en la guerra perdió sus principales fuentes económicas (salitre, caucho). 

Waldemar Espinoza Soriano ha realizado un erudito trabajo de fuentes en Amazonía del Perú. Historia de la Gobernación y Comandancia de Maynas (hoy Regiones de Loreto, San Martín, Ucayali y Provincia de Condorcanqui). Su historia recorre los siglos XVI, XVII, XVIII y parte del XIX, reconstruyendo la penetración misionera de los jesuitas, las fundaciones de pueblos, los imaginarios, pero se interesa sobre todo en dos temas: en la producción etnográfica, lingüística y geográfica de los misioneros de quien se admira concluyendo que fueron sus las actividades que evitaron el mayor avance de los "bandeirantes" brasileños (exploradores bandoleros que buscaban riquezas y capturar indios para esclavizarlos), y en las rebeliones nativas contra el ingreso occidental, subrayando algunas historias de crueldad y muerte. Serían las razones de la delimitación del espacio geográfico entre Perú y Brasil. Una monumental obra resultado de la investigación "fuentística" en archivos de España, Perú, Colombia y Ecuador. Además, estudia los temas de Juan Santos, las expediciones a "Eldorado", etc.




El Seminario de Historia Rural Andina, desde inicios del presente siglo, ha sido el espacio donde se conocer y conservar la cultura amazónica, a su vez que se difunde para poder formar parte de la Historia del Perú. Líderes amazónicos como Enrique Casanto y Lastenia Canayo han encontrado entre los historiadores, la asociación perfecta para salvaguardar su cultura ancestral. Estas publicaciones han ido dando resultados concretos en el conocimiento del hombre amazónico. María Belén Soria en "Género y transformación de los recursos naturales en la Cultura Asháninka", realiza una síntesis de los libros que tienen esta tendencia[1]. Sin duda un gran avance que merece distintos seguidores. Tenemos los siguientes textos:

-Casanto, Enrique (2009). Plantas para cazar de la Amazonía Peruana. Lima: Seminario de Historia Rural Andina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
-Casanto, Enrique y Javier Macera (2002). Los dueños. Asháninka del Perené. Lima. Texto inédito.
------ (2003). Los dueños de la serpiente. Asháninca. Lima: Noceda Editores.
------ (2005). Variedades de la yuca entre los asháninkas. Lima: Seminario de Historia Rural Andina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
-Casanto, Enrique y María Belén Soria (2002). Relatos amazónicos. Asháninka del Perené. Lima. Texto inédito.
------ (2002). Arte y Cultura del Monte. Lima: Seminario de Historia Rural Andina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
------ (2009). Kenkitsarentsi kirinkasatipaye/ Relatos amazónicos. Español-Asháninka. Lima: Comité de Damas del Congreso de la República. Fondo Editorial del Congreso del Perú.


Finalmente...

Podemos concluir indicando que se observan contadísimos trabajos de largo aliento sobre este importante y vasto espacio regional. ¿A qué se debe que los historiadores nos alejemos de estos temas? ¿No es posible un estudio desde Lima, desde San Marcos? ¿Seguiremos relegados por los avances antropológicos y arqueológicos? ¿Seguirá la Amazonía relegada del discurso histórico? Estos fines son los perseguidos por la propuesta de la convocatoria de Síntesis Social nº 5[9], y nos proponemos un acercamiento a nivel de posibilidades de estudiar la Amazonía bajo las fuentes sanmarquinas conservadas en el Fondo Reservado y las fuentes publicadas.



REFERENCIAS

Basadre, Jorge
1968    Historia de la República del Perú 1822-1933, Lima, Editorial Universitaria, Tomos VI y VII

Cabanillas Delgadillo, Freddy
2012    Apuntes de clase, curso "Historia Amazónica" y Syllabus.

Casanto, Enrique y Macera, Pablo,
2009    El Poder Libre Asháninca: Juan Santos Atahualpa y su hijo Josecito. Lima, Universidad San Martín de Porres.

La Serna, Juan Carlos,
2007    Misiones, modernindad y civlización de los "salvajes". Reconstrucción del proyecto misionero adventista entre los ashanincas de la selva central peruana (1910-1948). Lima, Tesis para obtener el título de Licenciado en Historia por la UNMSM.

Levano, César
2007    "Una selva de historia", Caretas, 14 de junio, pp. 58-59

Morales, Daniel
2004    "San Marcos y las investigaciones arqueológicas en la Amazonía peruana", Boletín del CSI UNMSM, nº 51, pp. 34-40

Rodríguez Pastor, Humberto
2007    "Índice general de Investigaciones Sociales. Números 1-16". Investigaciones Sociales, nº 17, Lima, UNMSM/IIHS, pp. 535-592

Soria, María Belén
2006    El dorado republicano. Visión oficial de la Amazonía peruana. 1821-1879Lima, SHRA.
2007    Colonización Amazónica. 1884-1900. Lima, SHRA


2013    "Género y transformación de los recursos naturales en la Cultura Asháninka", Nueva Corónica, nº 1, Lima, EAP Historia - UNMSM. 12 pp.


[1] Nuestro amigo y profesor Cabanillas es el asesor principal de la revista Síntesis Social. El curso motivó a la inclinación por el presente Tema Central. Cabe decir que él no participó en los debates por la elección del tema y que actualmente no dicta el curso. Sobre nuestro tema, ha publicado "La mirada del viajero. Una visión francesa de la Amazonía peruana enla obra de Paul Marcoy" (Síntesis Social, 2011, nº 3, Lima, Annalicemos Hist8ria / Fac.de Ciencias Sociales UNMSM, pp. 54-77).
[2] Como los trabajos de Daniel Morales Chocano y sus importantes investigaciones sobre la arqueología amazónica (nº1 - 1995, nº 6 - 2000, nº 10 - 2002 y nº 13 - 2004), Árturo Ruiz Estrada con estudios en arqueología de Chachapoyas (nº 20 - 2008 y nº 24 - 2010), Jaime Reagan y sus trabajos sobre simbolismo y mitos (nº 3 - 1999, nº 13 - 2004 y nº 24 - 2010), Jorge Casanova y su etnología de poblaciones amazónicas (nº 10-2002 y nº 15 - 2006), Alida Díaz y algunos estudios sociológicos (nº 6 - 2000, nº15 - 2006, nº 22 - 2009 y nº 24 - 2010)
[3] Daniel Morales, "San Marcos y las investigaciones arqueológicas en la Amazonía peruana", p. 34-35
[4] Ibídem, p. 38
[5] Mesa 36 del Congreso, llevada a cabo el 8 de agosto. Simposio Historia Amazónica: María Belén Soria Casaverde (Seminario de Historia Rural Andina, UNMSM, Lima). “La Amazonía en la prensa limeña decimonónica”. Juan Carlos La Serna Salcedo (Universidad de Lima, Lima). “Los tempranos usos oficiales de la imagen del bosque. Exploración, fotografía y estado en la construcción de la montaña peruana (1868-1908)”. Manuel Cornejo Chaparro (Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, CAAAP, Lima). “La idealización de la conquista. Nación y Amazonía en el Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima a fines del siglo XIX”. Oscar Espinosa de Rivero (PUCP, Lima). “Indios buenos e indios malos: los asháninka durante la época del caucho”.
[6] Jorge Basadre, Historia de la República del Perú 1822-1933, Tomos VI y VII
[7] La nacionalización de la Amazonía (Pilar García y Nuria Sala (Coordinadoras), Universitat de Barcelona, 1998), Fronteras, colonización y mano de obra indígena: Amazonía andina (siglo XIX-XX). La construcción del espacio socio-económico amazónico en Ecuador, Perú y Bolivia (Pilar García Jordán (editora), Lima, PUCP, 1998); Cruz y arado, fusiles y discursos: La construcción de los orientes en el Perú y Bolivia 1820-1940 (Pilar García, Lima, IFEA. 2001).
[8] Tiene además trabajos sobre el ingreso de inmigrantes chinos en la selva central y religiosidad adventista ashaninka: "Viviendo con el diablo en casa. La enfermedad, hechicería infantil y violencia entre los asháninka desde la perspectiva misionera adventista", Boletín del IFEA, nº 40, 2010, pp. 81-121; y "Orientes encontrados. Visiones y discursos sobre la temprana presencia asiática en la montaña peruana", en Richard Chuhue, Li Jing Na y Antonio Coello (Compiladores), La Inmigración China al Perú. Arqueología, Historia y Sociedad, pp. 243-262
[9] http://annalicemoshist8ria.blogspot.com/2013/05/convocatoria-revista-sintesis-social-5.html

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