FUNDAMENTALISMO O
INTEGRISMO ISLÁMICO, CUESTIONES GENEREALES SOBRE EL TEMA [1]
Miguel
Antacabana Angulo[2]
Ciencias
Sociales – UNMSM
Miguel_an@outlook.com
El
fundamentalismo generalmente está asociado a las diferentes doctrinas
religiosas que promueven una sociedad regida bajo los preceptos de lo que ellos
consideran textos matrices y únicos (textos sagrados). A parir de los cuales
realizan un constructo que les garantice la estructuración de sistemas
políticos “correctos” (aquí lo político y lo religioso van de la mano). En
relación a lo dicho, tratare de ejemplificarlo con el llamado integrismo o
fundamentalismo islámico. Antes de pasar a desarrollar el tema, debo aclarar
que este escrito es en base a un pequeño conjunto de lecturas sobre el tema,
vale decir que no pretendo presentar un trabajo riguroso, menos aún una
síntesis bibliográfica sobre el integrismo. Por contrario es un primer
acercamiento, una visión muy reducida sobre el tema y por tal con muchos
errores y omisiones. Así mismo el lector no se encuentra exento de realizarme
correcciones.
Los
orígenes del fundamentalismo pueden rastrearse desde las sociedades musulmanas
del siglo XVI, XVII y XVIII. Durante estos siglos los musulmanes se habían
caracterizado por tener sociedades muy conservadoras, con un fuerte apego hacia
las escrituras del Coran [3].
Por tal no había distinción entre política y religión, es decir estos dos
ámbitos están contenidos dentro de un proyecto de estado. La religión regia la
vida del musulmán (lo sigue haciendo). Entrado los subsiguientes siglos los
musulmanes empezaron a desarrollar el fundamentalismo islámico o integrismo.
Esto se remonta a los años de la ocupación francesa – durante la era
napoleónica – y británica de Egipto. Hechos que inician la colonización moderna
del Próximo Oriente.
Los
orígenes modernos (durante el siglo XX) del integrismo islámico pueden ubicarse
en el contexto de las guerras de liberación nacional o guerras por la
descolonización. Su desarrollo se dio en base a dos etapas. En la primera etapa,
se busca acceder al control del estado e instalar la ley religiosa musulmana
como la única que puede regular la sociedad en base a los valores morales.
Estos grupos manifiestan una fuerte oposición hacia la construcción de estados
modernos (estados-nación) y a la modernidad en su conjunto. Se apela a la
interpretación recta de los libros sagrados, con la finalidad de formar un
Estado y una sociedad armoniosa.
En
la segunda etapa, la construcción de proyectos se centra en la sociedad y en la
vida cotidiana. Durante esta etapa se da la formación de organizaciones de tipo
político (como los el partido político de los Hermanos Musulmanes) y
agrupaciones comunitarias (Hamas o el Hezbolá por ejemplo).
Esas
dos etapas del integrismo islámico se relacionan con lucha por la “integración
nacional”. Por ejemplo el nacimiento de los Hermanos Musulmanes se produjo en
1929 con Hassan Al Banna (fundador), quien propuso la lucha contra los
británicos en pos de la liberación de Egipto. Al Banna planteaba la vuelta a un
gobierno de corte teocrático donde se imponga el islam como única religión.
Después del asesinato de Al Banna (12 de febrero de 1949) la propuesta
integrista paso a segundo plano, la aparición del nacionalismo árabe
(panarabismo) [4]
lo eclipsaría durante los años 60 y 70.
Hasan al-Bannā y el símbolo de los Hermanos Musulmanes (fuente: webislam.com). |
La
revitalización del movimiento integrista islámico se inició en 1979 con la
llamada Revolución islámica en Irán y con la invasión soviética a zona afgana.
Los líderes apelaron a un discurso de unidad religiosa para expulsar a los
invasores, a partir de allí el movimiento integrista se expandirá por diversas
zonas adyacente al golfo Pérsico, y al continente africano (los países de
Malasia y Senegal). Este regenerado movimiento, insta a los grupos islámicos a
la intervención política. Así mediante el ejercicio del poder se logra
instaurar repúblicas islámicas, regidas bajo los preceptos de la Sharia.
Las
tesis políticas del fundamentalismo o integrismo islámico se basan
principalmente en el Corán y la Sharia [5].
Esta última es considerada la ley fundamental que ayuda a construir una
“verdadera” república islámica. En la sharia
se define los ritos y las relaciones entre las personas [6].
Estos preceptos fundamentan la construcción de todo un aparato político de
carácter religioso, que trascienda las barreras de cada individuo. Si se
atiende de manera específica uno puede darse cuenta que en el plano cultural el
fundamentalismo islámico propone el mantenimiento de la poligamia (bajo el
principio de la existencia de raíces históricas), que se prohíba los
matrimonios entre una musulmana y no musulmán, y viceversa; el derecho del
marido a repudiar a su mujer sin que por ello sea juzgado por la ley estatal.
En el plano de la justicia penal, se aboga por la aplicación de ley del talión
(Hadiz), la amputación de las manos y
pies por delitos de robo; flagelación por sexo antes del matrimonio y por
adulterio; por consumo de bebidas alcohólicas o por mentira comprobada; y la
muerte por deserción a la fe musulmana.
Para
los integristas, la aplicación de la ley universal o fundamental es necesario
en los países que han sufrido la influencia de la cultura occidental, con la
finalidad de restablecer las costumbres. Los fundamentalistas islámicos se
muestran muy duros contra las ideologías de la modernidad, el liberalismo y el
marxismo; porque representan las máximas expresiones de occidente. Consideran
que los occidentales son quienes han provocado la degeneración de la sociedad
musulmana.
Bibliografía
- RAMPELBERGH, Jorge y Norma BRUNO (2006). “Fundamentalismo”. CAEI, Programa de Medo Oriente. Working Paper 2. Buenos Aires. Consulta: 19 de diciembre de 2012. < http://www.caei.com.ar/sites/default/files/03.pdf>
- VASQUEZ OROZCO, Rosa (s/f). “El impacto de integrismo Islámico en la agenda internacional”. Afese. Quito, número 50, pp. 44–66. Consulta 18 de diciembre de 2012. <http://www.afese.com/img/revistas/revista50/integrislam.pdf>
- CARO, Isaac y Evguenia FEDIAKOVA (2000). “Los fundamentalismos religiosos: etapas y contextos de surgimiento”. Fermentum. Revista venezolana de sociología y antropología. Mérida, volumen 10, número 29, pp. 453–467. Consulta: 15 de noviembre de 2012. <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70511228008>
- PÁEZ GALIÁN, Félix (2006). “Lo orígenes del fundamentalismo”. Bajo Palabra. Madrid, número 1, pp. 17–29. Consulta: 19 diciembre de 2012. <http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2950160>
[1]
Este escrito fue publicado por primera vez en el blog Utopística con el título
“Fundamentalismo o integrismo islámico, un primer acercamiento al tema”. Para
mayor detalle revisar:
[2] Miembro del Grupo de
Investigaciones Annalicemos Historia.
[3] Más adelante se usara
conjuntamente con sharia, este último
es el corpus jurídico, administrativo, político, económico y social al cual apelaran los
musulmanes.
[4] Postulaba a la unión de
los árabe parlantes, dejando de lado la confesión religiosa, con el fin de
derrotar al enemigo principal, Israel.
[5] La Sharia es mencionada en las suras (capítulos) del Corán.
[6] Las relacionadas a la
matrimonio, el comercio, la industria, leyes civiles y penales; a nivel
administrativo establece la sanciones contra los funcionarios.
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