domingo, 27 de marzo de 2011

Por la laguna de las sombras

LYOTARD Y LA CONDICION POSTMODERNA



Por: Luis Paliza Sanchez

Jean-Franҫois Lyotard (1924-1998) es un fenomenólogo y autor crítico, reconocido por sus investigaciones y su labor académica en distintos ámbitos, especialmente, en la teoría de la posmodernidad y la estética. Sus escritos ha tenido mucha influencia en intelectuales: filósofos, historiadores, artistas, literatos durante el siglo XX.

La condición Postmoderna fue escrita en 1979, es decir, tuvo su valoración en la década de los 80. En aquella década, se vivía la Guerra Fría, enfrentamiento entre las potencias más poderosas de la época: El sistema socialista contra el sistema capitalista. Es interesante reconocer que Jean-Franҫois Lyotard abandonó las ideas progresistas-socialistas y se adentro a desarrollar una idea más liberar, ligada al sistema capitalista liberal. La condición postmoderna fue escrito originalmente para el gobierno de Quebec, una institución de Canadá, como un informe epistemológico. El texto es un examen de las configuraciones finales capitalista de la ciencia, la tecnología y produjo verdadero revuelo en los medios intelectuales.

En su introducción del libro responde al objetivo de su investigación: la condición del saber en las sociedades desarrolladas, es decir, que son consideradas postmodernas. Por postmodernismo, el autor entiende, como un estado de la cultura después de las transformaciones que han afectado a las reglas a de la ciencia, artes, literatura, partir del siglo XIX, es decir, la Postmodernidad aparece en el siglo XX, únicamente en sociedades que han desarrollado sus conocimientos.

En este periodo postmoderno se vive una crisis de relatos, una crisis de la filosofía metafísica. La postmodernidad es la incredulidad con respecto a los metarrelatos, aparecidos a través de la historia, y es un efecto de progreso a la ciencia, pero este progreso a la vez lo presupone.

Por la crisis de los relatos, se crea muchos juegos de lenguaje diferentes, es la heterogeneidad de los elementos. Sólo dan lugar a una institución por capas, es el de determinismo local.

Puedo reconocer algunas temáticas en el desarrollo de la obra. Primero el estudio de la historiografía postmoderna: A partir de la destrucción de los metarrelatos y el nacimiento de los pequeños relatos, aparecen estudios sobre diversos temas o maneras de hacer historia. Segundo el desarrollo del conocimiento, de acuerdo a las “épocas” en las cuales se desarrolla el universitario y la sociedad, en el transcurso de los cambios económicos, a partir de los dos últimos siglos (XX y XXI). La “filosofía postmoderna”, es también una carácteristica, y su influencia en los últimos años, pues realmente visible como está posición abarca gran parte de intelectuales y sociedades justificando el “sistema”.

Por otro lado, el estudio de la economía liberal, pues como se ha mencionado en el libro, existe una posición de justificar la superioridad de desarrollar el saber en las sociedades que tienen un acceso liberal y capitalista; La multiplicidad de varios puntos y estudios que han logrado llegar al mundo académico y afianzando las posibilidades de desarrollo en estudios específicos. Por último, el significativo estudio de la lengua y sus cambios en la época postmoderna, además de su relación la filosofía analítica de Wittgeinstein, que planteaba los límites del lenguaje y los juegos de éste, además de la posibilidad de alcanzar más desarrollo en el conocimiento.

No hay comentarios: