lunes, 14 de marzo de 2011

Por la laguna de las sombras

INGRESAR A LA DECANA DE AMERICA

Por Luis Paliza Sanchez

Ayer, domingo 13 del presente, recibí la mejor noticia, hasta ese momento: mi hermano menor ingresó a UNMSM –que hace unos días atrás recibió la Acreditación Internacional[1]–, a la EAP de Ingeniería Geográfica, a pesar de ser su tercer intentó, consiguió un puntaje de más de mil puntos y fue motivo para dar inicio a un festejo familiar y amical que se inició a partir de las 9:30 pm hasta las 3:30 am. La misma emoción, que puede llevar hasta las lágrimas, habrá sentido más de cuatro mil estudiantes, al darse cuenta que al lado derecho de su nombre aparece «ALCANZÓ VACANTE»; los gritos eufóricos de las madres, la sonrisas orgullosas de los padres, los saludos emocionantes de las amistades, las tijeras, los cabellos sobre el suelo y, en algunos casos, los baños de cerveza. ¡EMOCINANTE!

Para mi hermano y para mucho de los ingresantes es todo un alivio alcanzar o lograr una vacante, pues la competitividad en esta Universidad es muy alta. Se han presentado 26 mil 751 postulante, siendo Ingeniería Civil y Medicina las más demandadas, respectivamente[2]. El logro es de ellos que han sido consecuentes en sus estudios, enfrentándose a un examen –que a mi manera de verlo estuvo un poco más complicado que los dos últimos–, para algunos fue su primera vez, para otros fue su segunda oportunidad; en el caso de mi hermano su tercer intento, y es admirable su constante perseverancia en postular a la misma carrera, como en las anteriores veces, a pesar de tener que sufrir las constantes quejas por su obstinación.

Pero quizá lo más impresionante –lo digo por algunas personas– es enterarse por algunos medios que un niño de diez años ingresó a la EAP de Matemática[3], con un puntaje de 752.5, nada mal para un estudiante de primaria, de familia provinciana y de condición humilde, pero que tiene una beca en un colegio prestigioso de Lima. Debemos sentirnos orgullosos que haya niños desde temprana edad empiecen a querer estudiar en universidades de prestigio, como es la UNMSM; debemos de empezar a sembrar en estos niños la idea de «educación universitaria» –que por cierto muy pocos candidatos que postulan a la presidencia lo toman enserio o, sencillamente, ni lo mencionan–, que está desprestigiada en esta sociedad. Recordemos pues, que algunos diarios sensacionalista, incluso políticos, nos tildan de «terroristas» o «salvajes», ¿qué podemos hacer contra estos medios que sólo buscan complacer el actual poder político, o municipal para ser más exacto? Pero la demanda postulantes que tiene San Marcos no obedece a estos diarios que sólo buscan golpear a esta institución que ha dado, y sigue dando, intelectuales, políticos y el último Premio Nobel, que han tenido reconocimiento nacional e internacional.

Hoy por hoy, San Marcos es la primera universidad peruana reconocida y es la primera universidad peruana en el ranking latinoamericano[4]; a pesar de los problemas internos que existen, somos conscientes que juntos podemos lograr superar nuestras adversidades; así como dijo alguna vez un profesor: «lo más importante de una universidad son sus alumnos,… ellos nos representan».

Saludos a los nuevos ingresantes, «cachimbos», que ingresan a ésta Universidad, pues ser sanmarquino es vivir día a día con retos, es encontrarse con nuevas metas y es conseguir las glorias.


[1] Encontrado el 11 de marzo de 2011 en: http://www.unmsm.edu.pe/?id=1475.

[2] Encontrado el 14 de marzo de 2011 en: http://www.unmsm.edu.pe/?id=1479.

[4] Encontrado el 14 de marzo de 2011 en: http://www.webometrics.info/top200_latinamerica_es.asp

No hay comentarios: