Por: Viviana Paola Hilario
Estudiante de 3º año de la Escuela de
Historia (UNMSM)
Miembro del Grupo de Investigaciones
Sociales Annalicemos Hist8ria
A lo largo de los años, en el Perú se otorgará el reconocimiento de los derechos políticos a las mujeres en el año de 1956. Pero esto solo será el inicio para la inclusión del género femenino en el sistema político. Paralelamente a principios de esta primera etapa, en los años 50 del siglo XX, los últimos países en reconocer el voto de la mujer, entre los tres últimos se encontraría el Perú. Sé rige en nuestro territorio mediante la Ley 12391, dada el 7 de septiembre de 1955 en el congreso de la Republica. Esta ley otorgará ciudadanía a las mujeres mayores de edad que supiesen leer y escribir. Asimismo llegará una segunda etapa, y se da en el año de 1979 y con el respaldo de la constitución de este mismo año, la cual señala la igualdad de los derechos políticos tanto a mujeres como a varones.
Esto
traerá como consecuencia una mayor participación en esta época como no se había
visto anteriormente, ya que esto permitiría que más de la mitad de las mujeres
rurales y cerca de la cuarta parte del total de mujeres del territorio peruano
se integre por primera vez a los procesos electorales, y esto se dará sin
limitaciones contraponiéndose a lo que venía sucediendo en años anteriores,
donde no se permitía el voto en su totalidad de este género por causa del
protagonismo de la mujer en la historia. Si bien se ha señalado estos logros en
estas últimas décadas; cabe mencionar que para ello las mujeres enfrentaron un
proceso tardío para alcanzar sus derechos como ciudadanas de su país.
Por
otro lado, en la actualidad la mujer sigue aún inmersa en un proceso a favor de
la igualdad de género que demanda a la sociedad donde reside. Ante ello
citaremos un fragmento que presenta el sociólogo británico, “existen tres tipos
de derechos, que históricamente se han establecido de forma sucesiva: Lo civiles, “o los necesarios para la
libertad individual”: libertad personal, de pensamiento y expresión, propiedad,
etc.; Los políticos, es decir, el “
derecho a participar en el ejercicio del poder político como miembros” de un
cuerpo investido de autoridad política, o como elector de sus miembros; y Los sociales, que abarcan “todo el espectro,
desde el derecho a la seguridad y aun mínimo bienestar económico al de
compartir plenamente la herencia social y vivir la vida de un ser civilizado
conforme a los estándares predominantes en la sociedad” (MARCHALL 1998: 22-23) .
Es decir, que es la garantía de esos derechos lo que realmente hace que alguien
puede considerarse miembro de una sociedad.
Pero
con ello podemos notar que son diversos los derechos que por nuestra naturaleza
humana estamos dotados. Pero ante la inserción hacia nuestra sociedad
encontramos barreras que señalan limitaciones en cuanto a decidir, derechos,
pertenencia y participación. Si bien esto sucede es un inicio tanto para los
hombres y las mujeres, dónde solo un pequeño grupo tiene el poder de decidir,
con el pasar del tiempo, se hace notar que la inclusión de las mujeres es un
proceso más lento. Sobre lo último podemos mencionar aquellas victorias que han
obtenido, pero no en su totalidad estás mismas han servido para lograr una
verdadera inclusión; observamos en la actualidad todavía rezagos de exclusión
contra este género y se hace notar que
la tarea para una igualdad aún debe ser trabajada.
Es
cierto que la historia en la mayoría de casos ha sido escrita por hombres, y
esto a su vez ha ejercido el machismo de una influencia excluyente; quiere
decir con esto que la participación de la mujer en el sector político de toma
de decisiones es asunto contemporáneo, ya que si uno oye a la historia vera que
él protagonista muchas veces será el género masculino quien se haga notar más,
pero esto no quiere decir la ausencia de la mujer en el que hacer de su
sociedad, sino que se ha visto medidas de represión contra ellas. Sin embargo,
algunos podrán decir que la imagen de la mujer durante los siglos no ha
sido preponderante, pero aquello es
erróneo, ya que si damos una mirada al pasado observaremos lo siguiente y
traeremos a nuestras memorias los roles tan importante que la mujer ha tenido
en la historia, este será el siguiente:
La
toma de decisiones en la participación política de la mujer se remonta en las
culturas pre incas y durante el incanato; claro ejemplo serán las conocidas
“Capullanas”. Incluso las teocráticas más antiguas, ha primado el patriarcado.
Un claro ejemplo de ello se observa en los sumerios, y paralelamente durante el
desarrollo de la ciudad de caral. También durante el Imperio Incaico las mujeres
tomaban el poder del cuzco cuando los incas defendían el Imperio (batallas o
guerras).
Asimismo,
podemos señalar que también en los mitos se hará referencia del rol importante
que constituirán, por ello en la leyenda de los Hermanos Ayar, una imagen como
la de Mama Huaco representa el poder y el gran valor que posee. Por otro lado,
durante la época virreinal, si bien la imagen de la mujer no predomina a falta
de derechos que se le negaba, esta tuvo en muchos casos una imagen
sobresaliente, y tal es el caso de Doña Ana de Borja Aragón, esposa del Conde
de Lemos, decimonoveno virrey del Perú.
Llegado
el siglo XVIII, se resalta imágenes como la de Micaela Bastidas Puyucawa,
esposa de Túpac Amarú, quien manejo parte del ejército que se alzaron contra el
dominio español imperante en esa época. Durante este periodo, son miles las
mujeres que contribuyeren a la causa, unas son asesinadas, otras condenadas a destierro perpetuo, algunas puestas
en prisión, o desposeídas de sus pertenencias. Seguidamente presento un
recuento cronológico proporcionado por Rosario Caparó, este mismo contiene los
nombres de mujeres y sucesos más trascendentales de esta época:
Ø 1742. ANA DE TARMA.-Capitanea
un cuerpo de 52 guerrilleras y lucha
contra las fuerzas españolas en el levantamiento de la rebelión de Juan Santos,
quien lanzo el grito de independencia el 2 de Junio de 1742.
Ø 1750. MARIA GREGORIA.-La
esposa de Francisco Inca. Fue sometida a severos interrogatorios y torturada,
pero logra escapar de la prisión.
Ø 1780. MICAELA BASTIDAAS.
Esposa de José Gabriel Túpac Amaru, formo parte de “Consejo de los Cinco” y es
ella quien sugiere la urgencia de tomar la ciudad del Cuzco. Luis E. Valcárcel
comenta: que el martirio de Micaela Bastidas, es el símbolo del sacrificio de
la vida y pasión de los pueblos andinos.
Ø 1783.
Cumpliendo la sentencia de Areche el 17 de Julio de 1783, 37 mujeres integran
la “Caravana de la Muerte” son desposeídas de todo sus bienes y tienen que ir a
pie del cuzco al callao.
Ø 1814. VENTURA CCALAMAQUI.-
Enfrentándose a los españoles lanza el grito de independencia el 31 de Agosto
de 1814 en Huamanga.
Asimismo
cabe recalcar que en la revolución de mateo Pumacahua destaca Simona Josefina
Manzaneda, quien fue muerta en forma salvaje, con el cabello corto y desnuda en
la plaza principal.
En el siglo XIX, en el proceso de
Independencia y dentro de un ambiente literario y patriótico, destaca Isabel de
Orbea en Lima, quien inicia la recolección de alhajas y cuya subasta debería
servir para el auxilio de la patria. Esto conllevaría un reconociendo, seria
condecorada por el General San Martin en 1822. Por otro lado Brígida Silva de
Ochoa presto auxilio a los conspiradores peruanos y entrego documentos
importantes sobre los efectivos realistas a los agentes de San Martin. Lograda
la tan añorada independencia en el Perú,
San Martin termina su proclama diciendo: “La nueva era de América se debe, a
las peruanas y a los sublimes sentimientos que inspiraron en sus padres, esposos
e hijos”. Ya con el título de Protector del Perú, y en agradecimiento a la
participación activa de la mujer en la coyuntura de la emancipación, otorga la
“Banda de Seda”, esta representaba la máxima distinción para las mujeres que
conformaban la “Sociedad de Damas Patrióticas”,que él mismo fundó; y con ello
comprendemos el gran papel participativo de la mujer. No solo acabó en eso, sino que a pesar de vivir en una época no muy abierta en tanto a mentalidades
de libertad de genero, se reconocía el marcado papel que la mujer demostraba con
su actuar mismo. Por otro lado, otra imagen sería la de Francisca Zubiaga,
esposa del presidente Gamarra, será una imagen preponderante para el gobierno
de ese entonces, y es por ello que también es recordada como la Mariscala.[1]
Medio
siglo después, debemos hablar de un primer momento del Código Civil de 1852 vigente en ese momento. “Predomina el criterio de la inferioridad femenina”,
ellas eran conscientes de sus limitaciones, no podían ir a la escuela porque
era pecado, su rol estaba limitado a tres vías:
1) Ser desposada con Dios en un convento.
2)
Casarse con un señor que él tome (previa dote)
3) Quedarse de señorita, sujeta a una pensión
o a un legado.
A pesar que la sociedad peruana estaba
compuesta por diferentes grupos sociales, la mujer peruana cambiará este rostro
descrito líneas anteriores, desempeñará roles muy importantes. Un claro
ejemplo seria en la Guerra
con Chile, las mujeres de clase alta y adineradas fueron las que organizaron la
resistencia y hasta una conspiración. Así mismo, durante el saqueo de Pisagua destaca la esposa del Avelino Cáceres, Antonia Moreno de Cáceres, quien tuvo
a su cargo la organización del “Comité de Resistencia de Lima”; la tarea de
este grupo era enviar víveres, armas , medicinas y oficiales al ejercito de combatía
en la sierra.
Caso aparte puedo mencionar que también las
mujeres de clase popular participaron de manera más directa , y esto es en el
ámbito más peligroso de la resistencia, un ejemplo claro seria las tareas
clandestinas ordenadas por sus patronas. Además de ayudar directamente en el
desplazamiento de los ejércitos y en el mismo campo de batalla. Lo singular de
este proceso de guerra radica en que la
mujer siente herido su orgullo patriótico y sin importar las clases sociales
lucha en conjunto para salvaguardar a los suyos y lo más importante a su
patria.
También
es importante manifestar que a toda esta acompaña, se sumó el sentimiento de Nación
y de Estado. Y cuando se hace referencia a estos dos términos, se refiere a lo
siguiente, que Nación se verá como lo que se define: Un pueblo que comparte un
pasado común, un territorio común y una lengua en común; estos son los lazos
que harán una confraternización e integración en donde la mujer se verá poco a
poco incluida.
Con
gran magnitud la imagen de la mujer resaltará a escalas públicas ya a comienzos
del siglo XX, el sector donde se desempeñaran será la literatura, este será el
medio para dar a conocer sus ideas de libertad un claro ejemplo de ello, es
Flora Tristán, Elvira García y García, Clara Enríquez de Pobleda en Tacna.
Con la llegada de los 30, y la modernización de las mentalidades donde se
exige una igualdad de género se encontrará
a favor de las mujeres, el voto, pero solo será el denominado “Voto Calificado”. Esto
ha sido una breve acotación de la evolución del proceso en donde las mujeres
van integrándose de forma participativa en el ámbito de la igualdad de los derechos civiles y participación política . Asimismo, entramos a una fase más interesante, en la cual la mujer moderna contará con
acceso a la universidad, medios de comunicación y oportunidades para poder
desenvolverse dentro del mundo laboral, del cual antes no era participe de una
forma activa como la que se viene dando hasta estos momentos.
Este logro a significado una lucha constante
de la mujer, para que la sociedad moderna la considere un ente pensante. Todo
esto ha conllevado a la creación de nuevos roles como ciudadana, incluye el
desarrollo de la mujer profesional, de líder político, de ejecutiva, así como
de la trabajadora del campo y la sindicalización.
Por
otro lado enfatizaremos en este párrafo un caso particular, y este es:
Las pocas mujeres que asumen roles políticos en las regiones. Para ello
mencionare a la ex Presidenta de Mujeres
Parlamentarias en el Congreso de la República del Perú, Margarita Sucari Cari,
quien convoco a seguir promoviendo a la mujer para que ocupe más espacios
políticos en la sociedad peruana, ya que actualmente solo alcanza un 2 % del
total. La ex legisladora puneña informo que en el Congreso de la Republica en
el 2010 únicamente 35 mujeres ocupan la misma cantidad de curules, y ningún a
alcanzo a elegirse como presidenta regional, asimismo señala que había cuatro
mujeres y cuarenta han sido elegidas cómo alcaldes distritales en todo el Perú.
También ella misma refiere lo siguiente:
“Si
bien es cierto que hay algún avance, también es real que la sociedad peruana se
resiste a abrir a las mujeres para que puedan dirigir a la sociedad” y esta
afirmación nos lleva a señalar cuando se habla de “saber ciudadano”
Se señala que la libertad requiere asimismo de
igualdad entre los ciudadanos para evitar una condición de superioridad qué
haga posible una dominación arbitraria. Como muy bien Cicerón señalaba: La
absoluta igualdad impedía el reconocimiento del mérito. Y de manera continua
diríamos que la historia de las democracias no ha cambiado, como nos recuerda
Dunn, ante todo porque las sociedades siguen cambiando y con ello las formas de
democracia.
Continuando
con el ejemplo de la región de Puno, Indicaremos que en dicho lugar han habido
ejemplos de mujeres que han sabido lidiar con la política, una de ellas fue la
primera alcaldesa mujer del
departamento, Nancy Rossel Ángeles, alcaldesa de la provincia de Carabaya,
quien cree que la sociedad peruana aún
no se encuentra preparada para
que una mujer asuma la presidencia de la Republica. Y asimismo recalco lo siguiente:
“Primero
se debe fomentar el cambio de la mujer y desterrar el machismo”.
Otro
caso de inclusión de la mujer en las diferentes esferas de la sociedad es la de
la rectora de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Martha Tapia
Infantes, ella ha sido la primera mujer que ha gobernado dicha casa de estudios
de la región por cerca de cinco años, demostrando que una mujer puede dirigir
el destino de una institución tan importante como la universidad en Puno.
Por otro lado, el coordinador del Centro
Emergencia Mujer (CEM) de Puno y del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social
(MINDES), Jorge Meneses Aguilar reflexiono acerca de la situación de la mujer
e indico estadísticas, en donde señala que alrededor del 32% de mujeres en la región Puno forman
parte de la Población Económicamente Activa (PEA).
Asimismo, debemos hacer hincapié en el último censo nacional, el cual refiere que el
total de mujeres en el país, es de alrededor de 13 millones 792 mil 577, que representan
el 50% de la población nacional censada. Por esa razón, aún nos falta mucho tramo por recorrer; queda en nosotros que sigamos alentando la participación de la
mujer en los diferentes sectores de nuestra sociedad. Sin embargo, en la región de Puno la
tasa de analfabetismo en la mujer es bastante alta, sobre todo por el
predominio de los prejuicios culturales que impiden a las mujeres el accedo a
las educación gratuita, confinándolas a tareas domésticas, impidiendo su
desarrollo pleno como miembro activo de la sociedad.
Actualmente
la inclusión del género femenino toma diferentes perspectivas; aquí hacemos
referencia a lo dicho por la ex ministra de la mujer Virginia Borra:
“Señala que en la participación política
quedan muchas tareas por realizar, y que se tiene toda la responsabilidad de
continuar haciendo esfuerzos para conseguir la igualdad de oportunidades y
mejorar lo que en las últimas décadas la mujer ha conseguido. La reforma del
Estado, en especial la política descentralización, debe permitir ampliar las
oportunidades concretas de desarrollo para las mujeres y varones a lo largo y
ancho del país, redistribuidas la riqueza y crear equidad en los territorios,
superándose la situación de pobreza”.
Como
ya se ha visto la tarea aún continua, aun no se ha encontrado la debida
igualdad en nuestra sociedad. Los términos de democracia aún siguen siendo eco
de esta exclusión en la que se vive.
En
la historia de la mujer se ha tenido un carácter especial, es en este pasado
histórico, que la mujer ha ido en búsqueda de derechos, igualdad y justicia; lo
que significa entrar a un mundo en el cual uno actúa y elija conscientemente
de un pasado lleno de significados, y libre para definir el propio futuro.
El
7 de Octubre de 1981, las mujeres peruanas hicieron una marcha en contra del
hambre. Esto tuvo como consecuencia la creación de una red de comedores
populares, así mismo son promotoras de salud, también alfabetizadoras, y además
de la creación de comisiones feministas en 109 partidos políticos.
En
conclusión, la mujer peruana siente la necesidad de que se diseñe una estrategia
política, la cual permita una inclusión en su totalidad direccionada hacia
ella, por consiguiente esta misma reclama la reafirmación de que la mujer tiene
una historia. A todo este es importante mencionar los aportes de los movimientos feministas,
los cuales han conseguido que las mujeres nos reconozcamos como una colectividad.
La cual posee características específicas, que trascienden las fronteras
sociales, radicales, generacionales y nacionales. Por último, veremos que las
conquistas obtenidas por las mujeres en el Perú han favorecido que este sector
de la población forme parte de la vida política, ejerciendo el derecho de
elegir y ser elegidas. A pesar de esto, a causa de la discriminación social se
vienen desarrollando pero limitadamente. Muy contrariamente el género masculino
en las organizaciones sociales políticas se encuentran muy enraizado en el día
a día. Y así se explica que aún en pleno siglo XXI haya una desigualdad
económica, cultural, política y de género hacia las mujeres que no pueden
ejercer una ciudadanía plena. Es decir, haciendo referencia a lo último
referido, la meta que debemos perseguir es que todas seamos verdaderas
ciudadanas del país, y no sólo serlo en teoría, sino en la práctica también.
Bibliografía:
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(obtenido el 16 de marzo de2013).
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