jueves, 14 de marzo de 2013

LA POLÍTICA EN LA HISTORIA




Brian Mamani Quispe
Estudiante de Historia de la UNMSM

Resumen:
En este articulo se muestra las relaciones que tienen la política con la historia y como la política influye en la historia, y también a la política como objeto de estudio de la historia para poder lograr el entendimiento de lo procesos y evoluciones sociales que a sufrido las sociedades a través del tiempo, siendo positivos y negativos, utilizando así lo positivo, para poder aplicarlo en algunos contextos en los cuales se vea favorable su uso.

Introducción:
La historia y la política son compañeras en el estudio de la sociedad y sus cambios, pero primero para el entendimiento de estas dos áreas en relación definamos cada uno de sus conceptos. En primer lugar ¿cuál es el concepto de historia? - Sucesión de hechos y procesos de las sociedades humanas a lo largo del tiempo y sus transformaciones y el estudio organizado y ordenado de esos hechos y procesos del pasado humano. Para Edward H. Carr: “toda la historia es la historia del pensamiento” y “la historia es la reproducción en la mente del historiador del pensamiento cuya historia estudia”. La política entiéndase como una actividad ideológica destinada a la toma de decisiones para alcanzar objetivos y el ejercicio de poder; teniendo claros estos conceptos será fácil el entendimiento de las interacciones que realizan estas en el estudio de la sociedad, en los cambios  que realiza la política, y como afectan sus cambios positivos o negativos en ésta.

Resultado:
La historia mantiene registros y cambios que ha tenido la política, cambios a través del tiempo con diferentes formas de políticas que se van desarrollando en diferentes tiempos, sociedades y contextos, que pueden ayudar a entender problemáticas actuales con diferentes situaciones; tanto la historia y la política han sido parte importante para cada uno de ellos, la política recurriendo al estudio hecho por la historia en los cambios que tuvo ésta en el pasado, la historia estudiando el impacto que tubo la política de cierto tiempo y que repercusiones tuvo para poder comprender el porqué de un hecho, la toma de decisiones que impactaron en una sociedad y que cambiaron al mundo.
El estudio de la política en la historia, ayudará a captar los éxitos de algunas posturas políticas y tratar de encajarlos en contextos que sean necesarios en la modernidad, para lograr un progreso y cambio de los errores del pasado mediante nuevas u otras ya utilizadas con éxito, dependiendo esto de la acción humana colectiva.
La relación que han tenido desde tiempos antiguos la historia y la política ha ido evolucionando, sin evolución no hay progreso, siendo cada uno parte importante para el desarrollo de cada una de ellas, ambas desarrollan cambios con aspiraciones de superación en cada proceso del tiempo y en los contextos que se desarrollen, mostrando soluciones a los problemas que pueda tener una determinada sociedad mediante la búsqueda de la experiencia del pasado, ya sea con hechos históricos o posturas políticas que hallan sido llevadas a la praxis con éxitos, aunque en la actualidad la política y la historia han dejado de lado la práctica y contradicción de su teoría o planteamiento con los actos que realizan, haciendo dudosas el éxito de sus objetivos planteados.
La política como una actividad ideológica que se encarga en la toma de decisiones, tiene importancia en la historia ya sea en la comprensión desde diferentes puntos de vista y perspectivas epistemológicas y contemporáneos en diferentes épocas, así como la historia se encarga del análisis y planteamientos de problemas que se desarrollan en la sociedad y en la política, siguiendo un determinado método para su ejecución y éxito del problema social a dar solución.
La historia en su estudio del hombre a través del tiempo, invadido de política en cada pasaje del tiempo y en los conflictos sociales, se desarrolla el estudio de la vida social, como también se da el estudio de las instituciones de los sistemas políticos, el análisis de su discurso político, formaciones de identidades colectivas y formas de representación, para la comprensión del porque se desarrolla ciertas actividades en determinados lugares, quien era el que influía en esos cambios y como afectaba su desempeño en una sociedad concreta, entrando así al estudio del Estado como objeto de estudio de la historia y la ciencia política, siendo para la historia política, el estado como principal agente de los cambios históricos; los estados han obtenido los resultados de la evolución que a tenido la política a través de tiempo siendo positivo la evolución de la vida, y muy poco en la evolución política.

Conclusión:
Se puede entender como ambas especialidades se desarrollan juntas, teniendo ambos como punto partida los cambios que sufre la sociedad, y como uno aporta al otro  para el éxito del estudio de ésta. La política en la historia ha estado presente para poder entender lo procesos históricos que ha vivido la humanidad a través del tiempo; así como la política ha necesitado de la historia para poder entender las posturas pasadas y como se desenvolvieron, para así no caer en los errores del pasado.

No hay comentarios: