miércoles, 22 de junio de 2011

Por la laguna de las sombras

EL BAILE DEL INDULTO


Por Luis Paliza Sanchez

La semana pasada, y seguramente también de ésta y la próxima, el tema del indulto a Alberto Fujimori ha sido relevado al punto que empieza a discutirse en las canchitas de fulbito si sale o no. Escuché una entrevista que se le hizo a Carlos Raffo y… ¿Hasta dónde puede llegar el dogma fujimorista?, no sorprende escucharlo, pero aquellos incautos y no-informados dirían, algunos pensaran, «pobre hombre, pobre porque sufre el martirio de ver a su líder atravesando una mal mortal», y otros, peores aún, «pero es más triste este líder (Alberto Fujimori) que está cada vez peor y puede morirse». M e pregunto, si de todas las payasadas que ha hecho este Raffo, podría llorar y pedir que indulten a su “dios”, si se lo propone lo lograría y fácil que el gobierno de turno o el próximo lo indulta, porque tiene un “floro” y, más aún, la manera de decirlo, es para llorar.

Pero, Alberto Fujimori no tiene nada grave, sino una “depresión severa”, los motivos para esta enfermedad pueden ser muchísimos, desde su pena de 25 años hasta la derrota de su hija Keiko. A pesar de todo, éste señor no tiene cáncer terminal, como dicen tantos voceros de las filas naranjas, en especial Carlos Raffo. Sin embargo, no está bien que el actual presidente García, trate, o busque la manera, de indultarlo, sería uno más de los graves errores que ha cometido en estos cinco años. El indulto a Crousillat fue un error, y el quitarle el indulto fue peor aún. En el caso de Fujimori, García buscará amarrarse con los naranjas, que por cierto serán oposición del próximo gobierno, entonces allí esta la clave para poder salvarse de todos los juicios que le podrían llover, una vez deje el mandato. Si el presidente fuera inteligente no lo indultaría y trataría de que los medios se olviden del tema, lamentablemente no lo es.

La cita de Humala y García, la semana pasada, y la discusión sobre el indulto a Fujimori, parece que no favorecería a Humala, volvería a polarizar el Perú, lo llevaría, incluso, a extremos de movilizar gentes, manifestaciones por ambos lados. Empezar con conflictos sociales no es muy alentador.

En las próximas días o semanas seremos testigos de lo que pueda ocurrir, el muy divulgado indulto “humanitario”, no tiene nada de humanitario; porque este señor, conjuntamente con su cúpula, acabaron con estudiantes, campesinos, mujeres y niños. No les importó lo “humanitario”, sino “acabar” con el terrorismo y la pobreza. Parece que sus seguidores o adeptos no tienen conciencia del sufrimiento de las familias que han buscado por varios años justicia, que lucharon por ser escuchadas.

Ese señor Fujimori debe terminar su condena en prisión, pero no en esa “broma” de prisión; sino en una dónde este privado de los lujos que ahora ostenta. Si el indulto se da, el Perú volverá a tensionarse, Humala debe de evitar este tipo de acciones, perdería apoyo y lo deslegitimarían como el presidente de “todos”.

No hay comentarios: