lunes, 27 de junio de 2011

Por la laguna de las sombras

SAN MARCOS AL DIA… CON EL CONTINUISMO

Por Luis Paliza Sanchez

Lamentable. Los sanmarquinos estamos acostumbrados que cada tres semanas, o quizá más, al ingresar o salir de nuestra casa de estudios, seamos “asaltados” por una torre de periódicos (si se le puede llamar así), y que muchos de nosotros cogemos para enterarnos (engañarnos, sería el verbo) poco o nada de lo que ocurre dentro de la universidad. El bastante conocido “San Marcos al día”, que no es sino una publicidad vulgar que usan las autoridades (desde la gestión del ex rector Izquierdo), para vanagloriarse de sus logros y, según ellos, todos somos partícipes de las dícese mejoras de la universidad. ¿Cuales?

La universidad debe incentivar al estudiante y a su sociedad a ser críticos, a difundir la realidad de nuestra sociedad, la del país y del mundo. Pero, actualmente, vivimos de espalda a nuestro verdadero cuadro. Y, el dichoso “San Marcos al día” es una muestra más de la poca capacidad que tienen nuestras autoridades de entender y difundir la realidad social y académico. Su apego al oportunismo, al arribismo, al continuismo de la mediocridad y vulgaridad implantada por el ex rector Izquierdo, son, pues, el reflejo que en nuestra universidad no busca progresar, sino sólo publicitar aquellos “amigos” del rector. La prueba más clara es el “compañerismo” que existió, y existe, entre el APRA y el ex rector Izquierdo, que fue distinguió por “…trayectoria como médico oftalmólogo, docente, autoridad universitaria, por sus logros empresariales…”[1], en el Congreso de la República, presidida por el aprista César Zumaeta Flores.

Primero, digo que este “periódico” es un asalto, porque solo llena sus hojas multicolores con una gama de secciones (institucional, actualidad, gestión, actividades, magacín, entre otros) nada innovador ni crítico; y peor aún, las fotos de cada informe: son las rostros (con terno y corbata) de estas autoridades, que no hacen sino desprestigiar a nuestra universidad, ocupando la mitad de cada nota y/o informe.

Segundo, las notas e informes de este “periódico” sólo describen los eventos o hechos sucedidos donde algunos de estos “amigos” aparecen. Existe un gran desinterés por otros eventos y actividades, acontecimientos, noticias de nuestra universidad, sociedad y del mundo que son omitidos por los encargados de este “periódico”. Por supuesto, qué les importa a estos encargados, si su función es sólo pintar y divulgar lo que conviene a las autoridades encargadas. Divulgan lo que les conviene.

Tercero, la veracidad del contenido. Cuán cierto puede ser lo que se dice o escribe, empezando por los logros académicos de nuestra universidad. Recordemos que el año pasado (2010), en el mes de Julio[2], “San Marcos al día” informó que nuestra universidad, de acuerdo al Ranking Iberoamericano 2010 SIR, estaba ubicada como la segunda mejor universidad (después de la UPCH) en publicación científica y ubicada entre las primeras de América Latina. No es del todo cierto. Si bien, es la segunda universidad peruana en el ranking, su ubicación está en el 189 a nivel iberoamericano, los años analizados corresponden entre 2003 – 2008, y, lo peor aún, somos considerados como una universidad que tiene una baja producción de investigación[3]. ¿Podemos sentirnos contentos con esto? Hace poco acaba de publicarse el último ranking 2011, de la misma institución, donde seguimos siendo la segunda universidad peruana ubicada, pero con cifras demasiadas bajas en comparación con otras universidades[4].

Por último, cuál es el fin de este “periódico”. Son 10 mil ejemplares impresos, los lugares de donde se reparten son las puertas del campus, y en las facultades externas, no se ha visto discutir a nadie sobre su contenido ni de lo que presenta, a veces lo encontramos roto, se pierden entre las carpetas o parques y, en ocasiones, dentro de los tachos de basura. Parece ser que existe una pasividad frente a este publicidad barata. El director Jorge Beleván Mesinas debe creer que su “obsequio” hará más feliz al Rector que a los estudiantes mismos. Entonces no es un “periódico” para la comunidad sanmarquina sino solo para el rectorado y sus “amigos”.

Una vez más, nos damos cuenta que necesitamos un cambio, un nuevo aire en San Marcos. Necesitamos un medio de comunicación que sea veraz, crítico, que incentive al debate y discusión, un medio que sea académicamente universitario.



[1] “San Marcos al día”, del 20/06 al 17/07/2011, N° 235, pp. 2.

[2] “San Marcos al día”, del 05/07 al 18/07/2010, N° 235, pp. 6-7.

[4] Encontrado (el 26 de junio de 2011) en: http://www.scimagoir.com/pdf/ranking_iberoamericano_2011.pdf



No hay comentarios: