viernes, 14 de octubre de 2011

EL DICIEMBRE DE ESE ENERO.

¿2 AÑOS DE QUE?

Por Luis Rodriguez Toledo.

Este escrito es sumamente emocionado, es uno de aquellos fragmentos de vida que se desgarran del alma y se convierten en palabras para homenajear un sueño, una realidad vivida, un futuro y un proyecto. Quien quiera ver un balance sobre los dos años que tiene Annalicemos Hist8ria, quien quiera ver sus perspectivas o sus eventos próximos pues no lo encontrará aquí. Pues hoy no he querido hablar como historiador, con esa mala costumbre de llenarnos y atiborrarnos de palabras complejas, de erudición extrema y de una sintaxis inequivoca, hoy quiero escribir libremente y con forma de poesia… Y hay de quienes digan que la Historia no se escribe asi, pues Lucien Febvre demostró esa equivocación, ese error, la Historia se escribe también de esa forma, de esa forma bella que acerca al hombre a su realidad y a su experiencia colectiva, a esa forma en que las palabras se acercan para develar nuestros sentidos y destinos humanos, hermosas frases del genial historiador frances.

¿Dos años de que? De lo siguiente:

Hace dos años que en un día del mes de octubre cinco estudiantes de Historia se juntaron y decidieron formar un grupo de estudios, no quiero hacer más hincapie en esto, mi compañero de grupo Luis Paliza ya había hecho un escrito bastante completo sobre la historia del grupo y una apología a la investigación histórica, solo quiero sumar que más alla de la amistad, el sentirse historiador o las ganas de investigar, a todos nos envolvio una compleja situación y fue: ¿Qué seria de nosotros? Si nuestras experiencias personales no nos hubieran llevado a nuestra afirmación de trabajar por un proyecto colectivo siguiendo inconcientemente uno de los principales pilares de los Annales, que sería de nosotros si de tanto esfuerzo y reunión y reunión nos hubiesemos dejado vencer por la adversidad de los problemas personales, de los problemas curriculares y laborales, ¡Hechar por la borda todo ello!, abortar algo que ni siquiera nació. Fue el esfuerzo de cinco estudiantes que hicieron lo posible porque Annalicemos Hist8ria viva todo el tiempo que esta viviendo, Annalicemos Hist8ria son sus miembros, son sus ganas y proyectos, Annalicemos Hist8ria fue unido por un sentir noble de innovar, revolucionar y crear historiografía, de crear y promover la investigación, de develar y romper las piramides de nuestro entorno que no son más que “Tumbas”, de destruir los idolos y de llegar hasta donde nuestras fuerzas y nuestra propia sangre nos alcance.

Annalicemos Hist8ria no existiría ahora sino fuera por el esfuerzo de esos cinco individuos que a sus peculiaridads aún apuestan por ese trabajo. Pero que son las ganas y que es un escrito de este tipo sino un recuerdo emocionado, un sentimiento vivido, que sería de aquellas confidencias que hoy cuento sino digo que más alla de esas ganas que nos llevaron a formar a AH en octubre del 2009 se encontraba tras de nosotros una serie de adversidades que tuvimos que sortear y vencer.

Lamentablemente Annalicemos Hist8ria nació en un clima donde la preedominancia ortodoxa de los espacios políticos dejaba poco al debate y a la crítica, Annalicemos Hist8ria ve ahora con entusiamo como los grupos de estudio crecen y los espacios políticos han cedido el paso a nuevas formas de ver la naturaleza del investigador social, del historiador… pero aún falta, no quisiera por mi parte ver pasar de un extremo a otro.

Annalicemos Hist8ria ha vivido dos años en el cual forjó una Revista Síntesis Social cuya dos versiones han sido virtuales y la tercera entrega se viene en forma impresa para consolidar a un grupo que trabaja más con amor a la Historia que amor a la organización, pues Annalicemos Hist8ria ha sobrevivido increiblemente con una estructura peculiar y talvez unica, es un espacio donde no hay un responsable, ni un presidente, ni un secretario general, ni nada de ello, no hay un caudillo ni un lider, el día que las personalidades pesen más en el grupo, ese día Annalicemos Hist8ria desaparecera. Es un grupo de seis miembros que descentraliza las tareas y son cumplidad con una eficiencia (o eficacia?) que nos ha llevado a lograr y alcanzar todos nuestros objetivos trazados. Porque Annalicemos Hist8ria hasta ahora no tiene ninguna derrota, seguimos avanzando y avanzando, y construyendo ladrillos crearemos el gran edificio hasta llegar al cielo y más alla de ello.

AH como lo llaman algunos no es un grupo cerrado de seis miembros, por el contrario desde sus inicios decidimos compartir nuestras experiencias con nuestros amigos, con nuestros detractores y siempre buscamos la sana y justa competencia, abrimos este espacio y nuestra Revista y el Blog, porque creemos que toda una generación que nos involucra a estudiantes de las promociones del año 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 aún puede dar un salto hacia adelante aunque las adversidades sean grandes, todos debemos apostar por eso. Annalicemos Hist8ria trata de fundarse en la crítica y en la reflexión de nuestra sociedad, revaloramos la tarea del investigador y dejamos bien en claro que no seremos un grupo efímero sino que nuestra esencia y huellas permaneceran para siempre, Annalicemos Hist8ria no desaparecera de la memoria, quedara grabada a través de nuevos rostros, de nuevos caracteres y enfoques, porque los hombres pasan pero lo que realmente al final del camino vale, lo que queda son las metas y objetivos trazados colectivamente, y la felicidad máxima es ver que Annalicemos Hist8ria cumplio su primer y máximo objetivo, su esencia natural de grupo, su razón de ser… Y esta es: ¡Lograr que cada estudiante de nuestra facultad, lograr que cada estudiante de Historia logre escribir, investigar, debatir, criticar, aportar y desarrollar la Historia como parte de una vida práctica, como parte de una realidad vivida, dejar a la Historia dentro de las esferas del conocimiento humano, como las más noble y las más util para el desarrollo de una sociedad, si logramos al final del camino y de la vida que cada estudiante de Historia investigue, si logramos que cada estudiante de Historia al final del camino haya formado una conciencia histórica y haber hecho y convertido a Annalicemos Hist8ria en una corriente historiográfica, entonces no importaran los nombres, ni los sujetos, ni nada más, solo importara la gran obra y la gran proeza de un conjunto humano que escribe su historia a partir de ahora y a partir de sus dos primeros años , Porque no hemos vivido en vano, y nunca diremos eso!.

Saludos a Annalicemos Hist8ria por sus dos años y a celebrar que las grandes emociones con el tiempo se convierten en grandes y memorables recuerdos.

Agradecimientos a los siguientes, esperó no olvidarme de nadie.

A Gonzalo Paroy (Fundador) por su esfuerzo y su invalorable apuesto por el grupo desde sus inicios

A Luis Paliza (Fundador) por su esfuerzo, ganas y responsabilidad increible por el grupo

A Walter Rojas (Fundador) por su esfuerzo, tiempo brindado y grandes ideas que a veces pareciera no necesitarse su precensia.

A Christian Ortiz (Fundador) por su esfuerzo y por darnos la alegria de vivir como grupo.

A Ronny Pariona que nos demostró que ser fundador es una categoria formal pero no práctica, nuestro Tercer Director de Síntesis Social.

Especialmente al profesor Freddy Cabanillas por soportarnos y haber declarado que nos acompañaria hasta el fin… En el sueño o en la pesadilla. Agradecemos también sus grandes jaladas de oreja que nos devuelve a la realidad cuando estamos en nuestras nubes que aún no son nuestras.

Especialmente a Liz Susana Cruz por acompañarme y ser el pilar sobre el cual me construyo.

A Xenia Vargas, Javier Robles y Angel Sandoval por ser los estudiantes no miembros del grupo que se preocupan de un gran colectivo como el nuestro.

Al Dr. Francisco Quiroz, profesor y personalidad que nos ayudo en todo. Un agradecimiento también a la Escuela.

Al Profesor Raúl Adanaqué, el más exigente profesor corrector, a quien nadie del grupo quiere pasar por sus duras críticas que siempre nos ocasiona bajas en nuestro cuerpo de la Revista, el profesor que nos ha apoyado, y orientado en todo. Un Saludo especial a él.

A los miembros desaparecidos del Círculo Porras, a quien en su nombre y su proyecto crearon en nosotros unas ganas de levantarnos y llegar hasta donde hemos llegado.

A los amigos que nos ayudaron en esta ilusión a Maria Ñope, a Arturo Huaytalla, Luis Romero, Lisset Nuñez, Alex Carrillo, Miguel Roca.

A nuestros compañeros de Chile y México, a Francisca Natalia Rojas Pizarro, Angelica Baena y Gabriel Kenrick.

A Ebert Huamani por el diseñpo de nuestra página web y Martin Nuñez por su trabajo en el diseño impreso.

A los profesores que nos apoyaron en la corrección de los trabajos de las primeras entregas de Síntesis Social 1 y 2; a Luis Montoya, Alejandro Choque, Waldemar Espinoza, Carlos Morales, Luis Arana, Jorge Escobar, Jose Vegas Pozo, Cesar Germaná y Daniel Calagua.

A los profesores que nos apoyaron en nuestros eventos; a Manuel Burga Díaz por venir a la “Boca del infierno” y apoyarnos con su carisma, al siempre predispuesto Francisco Quiroz, a Carlota Casalino, al Dr. Jeremy Munford, a la Dra. Alicia Marrou por su apoyo en la institucionalización del grupo, especialmente a Waldemar Espinoza que como Decano nos facilitó los materiales para nuestro evento.

Un Saludo especial a todos los estudiantes y no estudiantes que apostaron por nosotros y participaron de nuestros eventos, un saludo para los lectores de nuestro blog que ha superado las 1000 visitas y a los usuarios de Síntesis Social que sabemos son varios.

Un saludo a todos, amigos y no amigos, detractores, criticos y colaboradores…a todos Gracias.

No hay comentarios: