domingo, 25 de septiembre de 2011

Por la laguna de las sombras


EL RANKING UNIVERSITARIO: LA TRISTE REALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES EN EL PERÚ

Por Luis Paliza Sanchez


Es sabido, hoy en día, que nuestra realidad universitaria está muy por debajo de la región sudamericana, ni que decir a nivel mundial. La formación profesional en las aulas es, en mucho de los casos, ajena a la realidad en la que nos encontramos: el mercado está saturado de abogados, economistas, administradores, entre otros, que compiten, obviamente, con muchas desventajas si comparamos la calidad de enseñanza y formación de estos profesionales. Muchas de las universidades privadas, creadas recientemente, han logrado captar a la población joven, por sus bajos costos, el accesible ingreso, la cercanía a sus viviendas y por la capacidad de conglomerar a varios estudiantes, ofreciéndoles estudios de alta calidad (¿!). La esperanza de aquellos jóvenes que desean obtener estudios universitarios se diluye cuando acceden a estos centros, dícese “universidades”, que no tienen sino como único fin el negocio. Pues, es conocido lo rentable que puede generar una universidad en funcionamiento, más aún si está cercana a los sectores medios; por ejemplo, veamos la cantidad de universidades que se han establecido en los llamados Conos (Norte y Sur), durante los últimos diez años.

Muchos estudiantes que terminan la secundaria optan por ir a una privada barata que ir a UNMSM, la UNI o la UNALM; pues reconocen su limitada educación que sin mucho esfuerzo le es apto para ingresar a las universidades-negocio, demandando las carreras de “moda” o las que creen que generan ingreso tempranamente. Las universidades privadas como la PUCP o la UCHP son legítimamente las más reconocidas por sus aptitudes a la investigación, la formación de calidad, su compromiso a la sociedad y existen más razones que las distinguen como tales. Últimamente, la Universidad de Lima como la Universidad del Pacífico apuestan también por este tipo de generalidad, pero aún no son tan completas como las dos primeras.

En el caso de las universidades públicas, que son muy pocas, San Marcos es la más representativa, a pesar de que en los últimos años ha sido víctima de maltratos políticos y la inaptitud de algunos administrativos que desean llevarla al ocaso, pero a pesar de ello es la que ha dado concedido intelectuales de talla mundial; por ejemplo, Mario Vargas Llosa es uno de ellos. A parte de ello, la UNI como la UNALM son también instituciones que apuestan por la capacidad de sus estudiantes, prueba de esto son los exámenes de ingreso a la que se presentan miles de postulantes. Las otras universidades han optado por generar profesionales de quedarse en estático frente a las innovaciones que el mundo de hoy demanda. A nivel de provincia la realidad es también parecida, muy pocas universidades se rigen por la aptitud de investigar y de generar profesionales de alta calidad.

Pero, no por ello vamos a creer que las universidades como la UNMSM, PUCP, UCHP, UNI o UNALM son muy buenas con relación a nuestra región sudamericana, como se dijo en un principio. Existe una verdad que ha muchos estudiantes y profesionales nos cuesta aceptar, nos da tristeza ver que somos la cola de Sudamérica. ¿Cómo podemos reconocer esto?, pues los rankings, que quizá no pueden ser los más objetivos posibles, pero demuestran o nos dan un alcance de nuestra realidad.

A continuación, algunas de los más conocidos:

1. Ranking de las mejores universidades del Perú 2010 de América Económica: De acuerdo con este ranking, la metodología hace referencia a: Tamaño, conforma la cantidad de alumnos, carreras y profesores, que indica el alcance educativo que tiene la Universidad con la sociedad y la preferencia universitaria de los alumnos. Calidad que es la selectividad de las universidades para el ingreso de alumnos, también la calidad y cantidad de estudios de investigación, además de los convenios con otras universidades. Prestigio, su alusión es acerca de las universidades con mejor empleabilidad, como las más solicitadas a la de buscar un trabajo.

Pontificia Universidad Católica del Perú (1)


Universidad del Pacífico (2)

Universidad de Lima (3)

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (4)

Universidad Nacional de Ingeniería (5)

Quizás el último criterio para esta evaluación puede verse como subjetivo, aunque es seguro que en el Perú, la economía y finanzas está siendo tomada por las universidades particulares. Lo más probable es que para los próximos años, las tres primeras universidades mencionadas sean quienes construyan el sistema académico y profesional en las finanzas del Perú. Segundo, y es muy claro, que las universidades públicas (UNMSM y UNI) están siendo relegadas a un segundo plano.

2. University Ranking by Academic Performance 2010: Este ranking evalúa los siguientes criterios, el número de artículos publicados en el 2009 que son indexados por la Web of Science y la cantidad de la producción científica actual; los resultados de Google académico ayuda a medir esta cantidad científica (Google Scholar); los datos de Citation Report del ISI que es un indicador del impacto de las publicaciones, además del número total de citas recibidas en 2009 por los artículos publicados en 2005-2009; por último las colaboraciones internacionales que pueden considerarse como medida de la aceptación global de la universidad. De acuerdo con ello, las únicas universidades peruanas son:

Universidad Nacional Mayor de San marcos (1551)

Pontificia Universidad Católica del Perú (1864)

¿Las otras universidades peruanas?, no aparecen ni en el buscador de la Web. Aún así, no debemos de sentirnos aliviados, quienes estudiamos en una de estas universidades, pues la ubicación en la que aparece está muy por debajo del promedio; incluso en esta clasificación, ambas universidades pertenecen a la “categoría B”, en contraste con las universidades de México, Brasil y Argentina, ubicadas en la categoría A y, por su puesto, con mejores puntos que los nuestros. Lamentablemente este ranking no es muy alentador para nosotros.

3. El ranking iberoamericano SIR 2011: Demuestra un perfil detallado de la actividad investigadora de las universidades, basadas en datos cuantitativos y publicaciones. Los criterios indicadores de este ranking son la producción científica, ratio de colaboración internacional, calidad científica promedio de cada institución y proporción de artículos publicados en revista de prestigio. Las universidades peruanas están ordenadas así, a nivel iberoamericano:

Universidad Peruana Cayetano Heredia (147)

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (211)

Pontificia Universidad Católica del Perú (262)

Universidad Nacional Agraria La Molina (374)

Universidad Nacional de Ingeniería (425)

Por supuesto que aún faltan más universidades, sin embargo estas son las cinco primeras y que demuestran nuestra bajo índice de investigación, incluso muy por debajo del promedio mundial. Y, siendo drásticos con este sistema, sólo la UPCH es la más capaz para obtener el título de universidad investigadora, así como los índices de este ranking mencionan. Los años que son evaluados son desde el 2005 al 2009. Esperemos que los próximos años tengamos mejores resultados.

4. Ranking Web de Universidades del Mundo (julio 2011): Se adhiere formal y explícitamente a todas las propuestas enunciadas en el documento Berlín Principles of Higher Education Institutions. El objeto íntimo es la continua mejora y refinamiento de las metodologías utilizadas de acuerdo a un grupo de principios: Tamaño de la Base de Datos, búsqueda delimitada, diferentes disciplinas, características formales, sesgos geográficos, dominios institucionales, dominios institucionales, Invocación, web invisible, lenguaje, motivación del enlace, popularidad del enlace, Open Access, páginas personales, calidad Ranking, ficheros ricos, redondeo, motores de búsqueda, autoarchivado, tamaño, estabilidad, visibilidad, costo web y factor de impacto web.

Pontificia Universidad Católica del Perú (841)

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (876)

Universidad Peruana Cayetano Heredia (1532)

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (2122)

Universidad Nacional Agraria La Molina (2380)

Esta quizá sea el Ranking más conocido por los interesados en este tema, a pesar de tener una metodologías subjetiva para basarse en los resultados de las universidades, es admirable todas los criterios que detallan para este tipo de ranking. Al igual que en las otros rankings, las universidades peruanas están en la cola, el cuadro de nuestra realidad aún está reflejado aquí. A pesar, que en enero 2011, San Marcos ubicaba primero, hoy es superado por la PUCP, que nuevamente está en la cabeza de las universidades en el Perú.

5. 4 International Colleges & Universities (2011): Es una asociación internacional de motores de búsqueda más altos de educación y el directorio de revisión de universidades acreditadas y universidades clasificadas según su popularidad web. La ubicación de las únicas universidades peruanas ante el mundo son:

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (339)

Pontificia Universidad Católica del Perú (553)

Universidad de San Martín de Porres (1480)

Universidad de Lima (1542)

Lamentablemente, sólo aparecen estas 4 dentro de las 100 universidades de América Latina, con algunas sorpresas, este ranking también tiene ciertos puntos discutibles y subjetivos que pueden variar de acuerdo a otros intereses.

6. QS World University Rankings 2011/2012: Este último mide la información general: facultad internacional (5%), citas por facultad (20%), empleador índice de reputación (10%), patrón de respuestas encuestas, estudiantes extranjeros (5%), facultad de estudiantes (20%), reputación académica (40%). De acuerdo con ello sólo aparecen dos universidades peruanas:

601+ Pontificia Universidad Católica del Perú (600-700)

601+ Universidad Nacional Mayor de San Marcos (600-700)

Sin embargo, únicamente la PUCP aparece mencionada en el Ranking, en la penúltima hoja (13), San Marcos no aparece sino como mención entre los 600-700. De las otras universidades no hay conocimiento alguno. Parece que este Ranking la PUCP le lleva ventaja muy larga a las universidades peruanas.

La conclusión es muy clara, frente a este tipo de realidad, ¿cuál sería ese rol que debemos de cumplir los estudiantes, profesores y autoridades para que esta situación pueda cambiar? La mayoría de egresados o licenciados desean emigrar a otros países para cursar un postgrado, algunos estudian algún idioma por las exigencias del mercado, otros se titulan sin tesis, y ni siquiera saben investigar. El sistema universitario es muy frágil, las autoridades centrales no han realizado un trabajo desde varios años atrás; consecuencia de esto es el descontento de los universitarios frente a sus autoridades, frente a las injusticias del presupuesto, frente a la arbitrariedad de algunos “políticos” que sólo buscan beneficiarse. Es urgente que este tipo de política cambie, que se renueve una nueva Ley Universitaria y que se produzca profesionales al servicio de la sociedad.

No hay comentarios: