sábado, 24 de septiembre de 2011

EL DICIEMBRE DE ESE ENERO


AMNISTIA GENERAL Y LAS MUCHAS VOCES DE UNA

GUERRA SILENCIOSA.


Por Luis R.


Cuando en 1992 Abimael Guzmán Reynoso fue capturado y sentenciado a cadena perpetua se desarticuló uno de los movimientos políticos más protagonicos del país a finales de los ochenta, más esta desarticulación no singnificaba su fin, la escecisión dentro del PCP-SL entre los “Acuerdos” y los “Pro-Seguir” aún sigue latente, los primeros a través de las capturas de Abimael Guzman y del “camarada Feliciano” buscan inalcanzablemente una solución política y una conciliación con el Estado que años atrás pensaban destruir, esta solución es la amnistia general, mientras los segundos tacharon de traidores al alto mando capturado y planean seguir en la guerra contra el Estado mediante los pequeños reductos de columnas senderistas. Esta escisión también paso al plano de las ideas y de las militancias, reproduciendose muchas fragmentaciones en los partidos de tendencias a favor de SL (los escasos) incluyendo en algunas organizaciones universitarias de universidades públicas como en San Marcos y la Univ. de Villarreal.


Aún asi el PCP-SL como unidad fragmentada aún es vigente (aunque debil) en las zonas rurales del país y las acciones que toman cada cierto tiempo nos lo confirma, aún quedan reductos de violencia en el Perú con lo que no podemos decir que aquel periodo haya terminado, el ala más radical del PCP-SL aún es vigente y persiste en su lucha contra el Estado peruano.

La Amnistia General es un proceso dentro de los marcos jurídicos que implica la liberación de presos por procesos políticos, las pocisiones que piden este proceso son los colectivos y organizaciones que son parte de los llamados “Acuerdos” cuyo nombre deviene del logo establecido por sus fines políticos “Acuerdo de Paz” y reconciliación nacional, sus principales argumentos es que la violencia ya terminó, con lo que queda demostrado que aún no es así pues el PCP-SL aún mantiene acciones en las zonas rurales del país. Es curioso entonces que se pida una liberación a los presos políticos dentro de los marcos jurídicos democráticos de un Estado cuando la misma organización deslegitimaba toda acciones estatales y mantenia una lucha frontal hasta su desaparición, es curioso que el PCP-SL quiera ser legalizado y tener una participación política cuando hasta hace algunos años desconocían todo tipo de procesos electorales de una “burguesía liberal”, los que promueven este proceso político son parte podemos decirlo de aquellos sectores que cultivaban el pensamiento de “Que dificil es ser Dios!”, es decir un exaltado culto a la personalidad del profesor universitario Abimael Guzmán, una estructura vertical que cayó y se desmantelo con su captura en una casa de un distrito limeño, son los que cultivan ese pensamiento los que piden ahora una Amnistia General y una falsa reconciliación nacional, porque conciliar al Estado Peruano con el PCP-SL (fragmentado) no es una reconciliación nacional, porque el mismo concepto de “nación” ni siquiera existe en nuestro país, aquellos que crean que por involucrar al PCP-SL en la vida política oficial significa un paso maduro de conciliación están equivocados, mientras los conflictos sociales existan en nuestro territorio no habrá una verdadera unidad, mientras no se admita la pluriculturalidad de un país no habrá unidad… Y acaso es posible una unidad en un país que tiene una tradición fragmentada, es posible una conciliación o una nación sin que esto implique la necesidad de la imposición tal como lo admitia Alan Garcia en su desprecio hacia las culturas orginarias y tal como lo hacia el PCP-SL en su lucha armada en donde “o estas contra el Estado o con el PCP-SL”.


Pero este problema no es solo grave en el terreno de lo que podemos llamar “Unidad”, “Nación” o “Conciliación”, es grave porque hasta ahora las voces que proponen una amnistia general están atacando con insultos de “izquierda burguesa” y demás a la parte que no esta a favor de tal solución política, esta actitud demuestra que el pensamiento del PCP-SL no ha madurado en nada, y sus ganas de ser oficial y conciliar son extensiones de una política de derrota, ¿Por qué no decimos que el pensamiento del PCP-SL no ha madurado?, las medidas autoritarias que proponen que son similares del Estado se siguen reproduciendo actualmente. Antes o estabas con los senderistas o con el Estado, ahora estas a favor o en contra de la “Amnistia General”, es un pensamiento diametral y confrontacional que no concibe intermedios o dialógos.

Alberto Flores Galindo tenía una concepción muy clara de esta política de “Alineación” y Nelson Manrique escribia lo siguiente: Alberto Flores Galindo fue acusado de conciliar con Sendero. Hubo incluso quienes insinuaban concertación con el Senderismo. Lo que en realidad existia era la negativa a plegarse a una posición, que se hacia crecientemente dominante, que condenaba a Sendero (…) para cerrar con esto el debate, Flores Galindo sostuvo siempre que Sendero Luminoso era un resultado organico de la sociedad peruana, no un fenómeno exógeno, como una infección que atacaba el Perú. Formamos parte de un colectivo que creia que era necesario entender a Sendero. No se trataba de compartir sus posiciones, sino de comprender porque una fracción de la socidad peruana terminaba identificandose con él. (…) jugaban a polarizar la sociedad peruana, y eso suponia acallar las voces de los no dispuestos a alinearse.[1] La no alineación suponia un estado de debate y reflexión, pero como antes ahora los que proponen una Amnistia General tachan a todos aquellos que estan en contra, alinian a las personas en un solo estandar de ideas.


Ahora ¿una Amnistia General es cumplir con la tarea encomendada por AFG?, yo creo que no, entender a Sendero no significa avalar sus prácticas políticas, entender y comprender a Sendero no significa callar y olvidar los miles de muertos por culpa de su nefesta guerra, liberar a los presos políticos no significa entender a Sendero ni conciliar a la nación, primero porque la parte que reclama la liberación de los presos políticos no es la parte que sirvió para identificarse de muchas personas que veían en el PCP-SL una manera de ser considerados como ciudadano en el Perú, el PCP-SL que logró juntar muchos militantes e identificó a muchas personas abandonadas por el Estado no es la que ahora reclama y pide Amnistia, esa parte que se identifico con SL estaba dentro de los canones de una lucha a muerte contra el Estado inoperante, su guerra perdio, militar y politicamente y los que ahora piden Amnistia son los rezagos y transformación del viraje de la cupula de Sendero a un periodo de conciliación producto de las ideas de Abimael Guzman y los que cultivaban “el Que dificil es ser Dios” no resultó de un Congreso Nacional de miembros del Partido (clandestino entonces), no resultó de un colectivo político ni de unas decisiones de bases sino solo de la mente del Pdte. Gonzalo que luego fue tachado como revisionista y traidor por la parte radical y originaria de Sendero que aún mantiene su lucha viva en las zonas rurales, ¿entonces quienes son los que piden Amnistia General y los presos políticos?


[1] Libros y Artes, BNP, 2005.

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