miércoles, 18 de mayo de 2011

Por la laguna de las sombras

ANNALICEMOS HIST8RIA: APOLOGÍA A LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

(SEGUNDA PARTE)


Por Luis Paliza Sanchez

II. Annalicemos y su hist8ria

“La historia, en la medida en que es todas las ciencias del hombre en el inmenso campo del pasado, es síntesis,…”


Fernand Braudel


Ingresar a la universidad ya no es un privilegio, lo puede lograr quién tenga paciencia y esmero en estudiar y proponerse ingresar, el reto es de cada uno; mantenerse en la universidad si es un desafío que muchos dejan por diversas razones (dinero, familia, accidentes, desinterés, mediocridad, etc.), existen algunos que si no la acaban, se demoran en hacerlo por casi los mismos motivos, sumándole la política.

El año de nuestro ingreso (2008) fue el encuentro con una realidad ajena a la que inicialmente creímos: testigos de los problemas que coexistía en la universidad, entre el estudiantado y las autoridades, específicamente el Rector Izquierdo, de igual manera los conflictos con la Municipalidad de Lima y su muy “recordado” alcalde Castañeda.

Los primeros cursos eran dictados por profesores con una didáctica aburrida; el profesor Cabanillas fue la excepción que expuso una clase sobria sobre el manifiesto de la Generación del Centenario; había uno que otro que se dejaba ganar a los alumnos, pero la razón para que durante el primer semestre no compartamos un mayor confianza con los profesores, fue el problema con la Municipalidad de Lima, causa por la cual las tomas de facultades sea diaria, las movilizaciones estudiantiles, el enfrentamiento y agresión con obreros y policías, por ultimo el cierre de la universidad por una semana. La respuesta del estudiantado frente a estos episodios siempre fue agresiva, las únicas armas eran las piedras. Esto hizo que nuestra mirada este más al tanto de los próximos encuentros hostiles, y el aspecto académico pasó a un plano secundario. Pero, mientras esto seguía los profesores trataban de buscar una manera de que las clases sean dictadas: algunos íbamos a otras facultades hacer clases y otros se limitaba a dejar copias, estos últimos fueron los más apurados al final. Con el poco tiempo que teníamos para presentar monografías, algún trabajo y los exámenes, empezamos a darle valor a la búsqueda de libros, de bibliografía, horas en la biblioteca y las amanecidas en cada hogar es quizá una costumbre del sanmarquino, “somos autodidacta”, se dijo alguna vez, esto tuvo su efecto en las discusiones de los trabajos monográficos que empezamos a trabajar, de algún manera lo que nos fue difícil y limitado en un principio a la larga nos motivó a proseguir. Empezamos a creer que había algo más dentro de cada clase y que se conocía mejor en discusiones de compañeros.

El segundo semestre el panorama fue más claro, los historiadores Carlos Carcelén, Cristina Flórez, y el filósofo Zenón Depaz, ampliaron nuestra visión e incentivaron la investigación; nos era emocionante exponer nuestras investigaciones que trabajábamos, sea artículo, monografía o reseña. Aquí es donde empieza ese interés por la Escuela de Annales (Bloch, Febvre, Braudel, Le Goff, Duby, Vovelle), la historiografía marxista (Hobsbawn, Schaff, vilar), la filosofía moderna y contemporánea. (Marx, Hegel, Nietzsche, Comte, Husserl, pragmáticos). Pero cada uno de nosotros complementaba sus monografías, reseñas o ensayos con bibliografía distinta; por último, cada uno extendía su horizonte y encontraba nuevos campos de la historia, y de las ciencias sociales. Aún había problemas con la Municipalidad, pero no de manera tan significativa como el semestre pasado, nuestra postura académica paso a primer lugar. Pero, también existió una participación política de los integrantes de Annalicemos Hist8ria en distintos talleres, conferencias y grupos, quizá el interés de ser parte de algún grupo universitario, sea político o académico, estuvo presente en alguno de nosotros durante un corto tiempo, en otros durante más tiempo.

El primer semestre de 2009, fuimos parte de una enseñanza menos interrumpida que las anteriores, los cursos durante esos meses fueron más completos y empezamos a tener amistades nuevas, de la misma escuela y de otras, el curso de Antropología General fue el que vinculó a todos los estudiantes de la base 2008; otro curso que pudo fue trascendental fue Seminario de Historia del Arte, dictado por Freddy Cabanillas y que sólo cuatro integrantes del grupo lo llevó, por supuesto que hubo más alumnos en la clase. En este seminario, que particularmente fue trascendental, ingresamos a una “forma” de hacer historia, porque no sólo fue ameno sino que mostraba el valor que tienen las representaciones artísticas en el análisis histórico. Llevamos otros cursos que también nos incentivó a la investigación y al interés más claro por la historia, quizá el caso más claro fue el Historia Universal, con profesores como Cristina Flórez y Manuel Valladares que complementaban sus clases con textos de gran valor. El tiempo era mejor aprovechado, el interés estaba era propio de cada uno.

Posiblemente la idea de grupo surgiera en este semestre, pero sólo como comentario o algo trivial y no muy serio, como lo fue más adelante.

A mediados del segundo semestre del mismo año, la idea de grupo estuvo presente, aunque de manera “anarquista” intentamos publicar un boletín en un evento de estudiantes de Historia, que no nos fue posible por falta de compromiso, orden y organización, pero este fue el primer contacto con nuestro objetivo, con lo concreto en un futuro. Reconocer que la persona más animosa y perseverante en su inicio fue Luis Rodríguez, claro fue él quién nos reunió a todos, quién dio ese empujón para lo que sería más adelante Annalicemos Hist8ria. Creo no equivocarme si la idea del nombre surgió en la filas que hicimos en el comedor para almorzar, y que tuvimos una ayuda externa, que luego nos sentamos y repensamos la idea de preparar algo para algún evento académico en la facultad. Así se inició Annalicemos Hist8ria: una tarde, cinco estudiantes, hojas y lapiceros, ideas y las ganas de mejorar.

A pesar de no pertenecer a los círculos de estudios que monopolizan la investigación universitaria, hemos empezado a trascender en nuestra facultad y se extenderá en razón a lo que seguirá en cada año o periodo. Somos independientes y nuestros objetivos son claros, defendemos lo que es nuestro y somos respondemos a lo que hay delante de nosotros.

El verano del 2010 se hicieron reuniones para acordar tareas de lo que íbamos hacer, sacamos un manifiesto, principios, objetivos y nuestra meta en ese año: la revista. Aún no sabíamos si iba ser impresa o virtual, pero se manejaban ambas posibilidades. Es triste aceptar que no teníamos financiamiento económico, ni un asesor que nos ayudara en todo lo estructural de la revista, pero el reto era nuestro y nunca desertamos de este camino, a pesar que fue a paso lento, seguimos en pie. Lo primero: los artículos que íbamos a presentar, era obvio que los principales eran los nuestros, como grupo debíamos de tener aunque sea algún trabajo monográfico de los años pasados. Cabe reconocer que las investigaciones presentadas nacen de monografías aprobadas y que fueron complementadas y acabadas, luego pasaron a un comité asesor docente que dio su aprobación para ser publicadas. De la misma forma, las investigaciones de los primeros invitados a publicar, fueron revisadas por profesores especializados en el tema.

Con el apoyo de Freddy Cabanillas como profesor asesor del grupo y de la revista virtual se pudo lograr acelerar las tareas y el financiamiento de Gonzalo Paroy se pudo llevar la revista a la web: www.sintesissocial.com, la primera publicación fue un festejo del grupo, que estuvo cerca a celebrar su primer año de fundación: Annalicemos hist8ria cumplió un año el 15 de octubre de 2010, con las palabras de los integrantes y las futuras tareas para que esta iniciativa se prolongue hasta nunca acabar.

¿Hacia dónde vamos? El camino es aún largo, nuestra primera meta fue la publicación de la revista; la segunda, la institucionalización; ahora se vienen los futuros talleres; la consigna de investigar desde la universidad fue nuestra base, mantenerla es quizá la tarea más difícil, por ello el agradecimiento a los compañeros de Annalicemos Hist8ria que a pesar de las diferencias hemos permanecido juntos, se ha alcanzado algunas nubes, pero aún nos falta el cielo.

No hay comentarios: