domingo, 8 de mayo de 2011

Por la laguna de las sombras


ANNALICEMOS HIST8RIA: APOLOGÍA A LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

(PRIMERA PARTE)


“No seremos un espacio efímero; sino un entorno complejo que obedece al espíritu renovador del cuál somos parte, enfocándonos a resolver nuestra labor académica y social.”


Por Luis Paliza Sanchez


I. Agradecimientos

Frente a los nuevos retos que nos trazamos y ante los próximos cambios políticos, que correlaciona con lo social y económico, nuestro objetivo es el mismo: la investigación. Seguimos construyendo las bases para fortificar las próximas herencias académicas dentro de nuestra universidad, dentro nuestro entorno social, al cuál pertenecemos y no somos ajenos. La iniciativa que surge en el 2009 como idea y proyecto, que expresa su primer resultado a mediados del 2010 con la revista virtual Síntesis Social[1], y que progresa de manera conjunta y formal en este 2011 con la institucionalización del grupo y la interdisciplinaridad de la revista, refuerza y apertura una nueva visión, pero con el espíritu original, de encontrar o de “annalizar” –según nuestro concepto– a futuros compañeros que comparten nuestro ideario.

El saludo más cordial y el agradecimiento más emotivo es para quién impulsó nuestro camino y el valor de la investigación: Freddy Cabanillas. Excelente profesor, un investigador completo, amigo sincero: el mayor estímulo académico durante los primeros años de nuestra carrera y que hoy es parte de nuestro grupo como asesor docente. Su curriculum y su producción profesional es la prueba más clara: Licenciado en Historia (2000) y Magister en Arte Peruano y Latinoamericano (2010), ambas con tesis sustentadas[2], sus investigaciones giran en torno al arte peruano, además de ser ponente en diversos congresos nacionales e internacionales[3]. “La tesis de licenciatura, experiencia fundamental del historiador”[4], artículo publicado en el primer número de la revista Síntesis Social, expone la importancia de la tesis, desde el proyecto hasta la sustentación, como el modo más responsable y correcto de licenciarse. Los cursos dictados son: Seminario de Historia del Arte, Patrimonio histórico e Historia de América precolombina. Finalmente, la disculpa por las pocas líneas expuestas, y el mejor deseo en todos los aspectos de su vida profesional y familiar. Gracias, profesor.

El entorno universitario teje lazos de amistades, compañerismo, disputas y etcétera de emociones de las cuales somos participes. Es ameno encontrar personas como: Arturo Huaytalla, María Ñope, Luis Romero, Alex carrillo, Carlos Martínez, Eliana Jacobo Mendoza, Lisseth Nuñez, Miguel Roca que han aceptado y colaborado con nosotros en la publicación de la revista, que han permanecido con nosotros por el interés compartido y que han podido soportar nuestras demoras, a todos ellos gracias por su paciencia, por la amistad. La confianza que nos han entregado no será en vano. De igual manera, a nuestros contactos del extranjero: Francisca Natalia (Chile), Angélica Baena (México), Gabriel Kenrick Kruell (México) que han ampliado nuestros horizontes, que han aportado con sus investigaciones y han creído en nosotros, que apostaron por esta nueva visión, desde San Marcos, muchas gracias, y esperamos contar con ustedes en próximos eventos.

La publicación de la revista no pudiera tener la credibilidad ni la objetividad, en algunos casos, sino fuese por los profesores que han apoyado en la corrección de los trabajos, sus correcciones han apoyado a que cada uno de nosotros podamos mejorar y encaminarnos de manera correcta. Todos los estos maestros han contribuido a que sigamos de pies y que caminemos, a pesar del pesimismo de otros. El agradecimiento a los profesores: Waldemar Espinoza Soriano, Raúl Adanque, Cristina Flórez Dávila, Carlos Morales, Daniel Calagua, Alejandro Choque, Luis Montoya, José Vegas Pozo, Jorge García Escobar, Luis Arana Bustamante, Cesar Germaná Cavero y Freddy Cabanillas.

Por último, a inicios de este año, dentro del grupo que estuvo constituido por los cinco integrantes fundadores, nos fue prudente y necesario agregar un compañero que inició con nosotros los años básicos de la carrera, pero que estuvo alejado o así lo sentimos por motivos personales, y del cual respetamos, pero que empezó a acercarse a nuestro grupo. Esta incorporación no fue sometida a votos, sino un mutuo acuerdo, el reconocimiento y el mérito a quién con su amistad e incorporación ha sabido asumir las responsabilidades y compromisos de Annalicemos Hist8ria. Ronny Pariona, te damos un saludo fraternal que mereces; el valor de tu integración es incalculable. Annalicemos Hist8ria, pequeño aún pero con el reto de engrandecer es tu nuevo lazo, estamos seguro que será parte esencial en tu vida universitaria, por ello, no queremos que te sientas limitado, sino seas tú quien establezca nuevas ideas y que seas también el motor para que este grupo pueda seguir trabajando.



[2] Tesis de Licenciatura: Los demonios y el infierno en la pintura mural andina. La iglesia de Huaro, Cuzco.

Tesis de Maestría: Los árboles de la vida y de la muerte y la escala mítica en la pintura virreinal.

[3] Su curriculum puede ser visto en la siguiente página web: http://sociales.unmsm.edu.pe/escuelas/historia/Virgilio%20Cabanillas.pdf

No hay comentarios: