viernes, 11 de febrero de 2011

Entre pensamientos y otras cosas


Desde el Politeama

Gonzalo Paroy Villafuerte

Nada mejor que escribir para recrear una actividad académica y cultural, propuesta del grupo al cual pertenezco con mucho orgullo. En por ello que a manera de columnas, se lanzan estos pensamientos, ideas, problemáticas y etcéteras donde cada miembro de AH expresará sus intereses e inquietudes.

Dejando de lado la presentación que no se acordó si alguien la haría o no, no encontré mejor idea para escribir, que acerca de lo mejor, en “lecturas cortas” que he encontrado en mi no tan basta cultura lectora y literaria; pero que considero imprescindible a todo aquel amante de la buena pluma, a todo aquel que busque escaparse del espacio – tiempo o encontrarse en él. Sin una jerarquía, les presento un pequeño detalle y opinión acerca de estas cuatro exquisitas lecturas cortas que espero, lleguen a degustarlas como lo he hecho yo:

En primer lugar, el ensayo el cual inspiró el título, el cual me recuerda el nivel de pluma que algún día debo alcanzar, la cantidad de sentimientos, reflexiones y realidades que se pueden verter en algunas páginas, “Discurso en el Politeama”[1] del grande e insuperable Manuel González Prada, maestro de una generación de intelectuales que se levantó contra su realidad, inspirador de la crítica severa contra la politiquería, tipo de ensayo que aun se mantiene. Simplemente, genial, dentro de aquella obra que refleja toda una vida culta de crítica y amor por el verdadero Perú, Pájinas libres. La moraleja inolvidable: “Si la ignorancia de los gobernantes i la servidumbre de los gobernados fueron nuestros vencedores, acudamos a la Ciencia, ese redentor que nos enseña a suavizar la tiranía de la Naturaleza, adoremos la Libertad, esa madre enjendradora de hombres fuertes”. Siempre guiada por la juventud acusadora y firme.

De ese sentimiento se alimentó la juventud intelectual de inicios del siglo XX, los cuales, en contexto de la Reforma Universitaria redactaron un precioso pronunciamiento, que ha sido publicado innumerables veces, llamado “Los estudiantes al país”, redactado por El Comité General de la Reforma[2], documento donde Por vez primera los universitarios hablan al país en nombre del ideal de cultura, que registra el disconforme pensar sobre la realidad del quehacer universitario y su sistema occidental, representado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la cual reniegan y critican. Toda persona que se sienta identificado con esta casa de estudios debe de conocer quienes fueron sus forjadores en los inicios del siglo pasado, quienes sin temor denunciaron a sus profesores, a su universidad y a su afán de imitar a las universidades europeas. Es un texto bastante corto que contempla a toda una generación que buscaba cambiar su futuro, en voz de ellos: “Los estudiantes creemos que en un pueblo tan atrasado como el Perú, la Universidad debe ser la que oriente la vida nacional. Conocer lo que fuimos, saber lo que somos y fundamentar lo que seremos, he allí la obra de la Universidad Futura”.

No es intención personal empezar con textos redactados en el Perú, ya advertí mi no tan basta vida lectora. A continuación un texto, clásico, que se introduce en nuestras ideas, y hacernos reflexionar acerca de la vida y la muerte. Una reflexión filosófica genial, que simplemente nos recuerda, que la muerte es una camino más a seguir: “La apología de Sócrates”[3], registrado en uno de los tantos Comentarios de Platón, principal alumno y admirador de Sócrates. Es una lección de cómo defender nuestras convicciones, de cómo mediante el habla, lograr influir sobre los demás y cómo morir domo un verdadero héroe griego, defendiendo hasta el final sus ideas. Argumentos, contraargumentos, diálogos, acusaciones, pareciera leerse un guión, que en realidad es una oportunidad de vivir sin dejar de hacer lo que él amaba (filosofar) o morir en caso de no conseguirlo. La aristocracia griega de la época no lo entendió, pero hoy es estudiado en todas las facultades donde el arte hablar es necesaria.

Por último, para nada menos importante, fue un texto dentro de la obra maestra titulada Combates por la Historia del gran historiador francés, forjador, participante y fundador de todo un paradigma historiográfico, Lucien Febvre titulado “De cara al viento, manifiesto de los nuevos annales”[4], manifiesto que contempla el pensar inicial de los que sería una escuela, un paradigma y una lucha, que marcaría un nuevo paso en la historiografía contemporánea y mundial. Se necesitan nuevas teorías, nuevas interpretaciones, en un mondo que cambia y que nunca está estático, “Porque vivir es cambiar”.

Ahora, si te interesó en parte alguno de los comentarios, vertidos en este pequeño espacio, lee el texto recomendado y entenderás porque no podía no escribir acerca de estos pequeños en extensión, pero inmensos en significado, en contenido, en arte. Si hiciste click a algún link de las citas, léelo, léelo no has de arrepentirte. Claro que puedes encontrar otros, comparables o a tu parecer mejores, pero estos son, los que hasta el momento, marcaron partes de mi vida universitaria e intelectual. Ya quedará espacio para las demás que me puedas recomendar, discutidos en otra oportunidad. Por ahora, como rezó Sócrates en su apología: “Pero es ya hora de marcharnos, yo a morir y vosotros a vivir. Quién de nosotros se dirige a una situación mejor es algo oculto para todos, excepto para el Dios”.


[1] http://evergreen.loyola.edu/tward/www/gp/libros/paginas/pajinas6.html

[2] http://www.unmsm.edu.pe/Destacados/contenido.php?mver=25, dicho comité estaba conformado por José Manuel Calle, Ricardo Vegas García, Manuel G. Abastos, Raúl Porras Barrenechea, Jorge Guillermo Leguía, Jacobo Hurwitz, Juan Francisco Valega, Próspero Chávez, Fernando Gambirazzio, Luis J. Payet, Luis Alberto Sánchez, Ricardo Arbulú, Raúl Iparraguirre, Lizardo Aste, Elías Lozada Benavente, Carlos Ramón Méndez, David Pareja, Oscar Rojas, Félix Mendoza, Manuel Seoane, Enrique B. Araujo, Jorge Basadre, Ismael Acevedo Criado, Luis Pinzas, Augusto Rodríguez Larraín, Estamante Salinas Carmona, Federico La Rosa Toro, Carlos Solari, Alberto Espejo, Enrique Villarán, Eloy Espinoza Saldaña, Jorge Villanueva, Víctor Raúl Haya de la Torre, José Quesada, Eusebio Colmenares, Sixto M. Alegre, José León y Bueno, Abel Rodríguez Larraín, Alberto Fuentes, Ricardo de la Puente, Ricardo Jerí.

[3] www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/OtrosAutoresdelaLiteraturaUniversal/Platon/Apologia.asp

[4] Lamentablemente, no se encontró en la web un link que nos transporte a esta lectura, ya la transcribiré en mi blog personal, pero se vierte el link con los cambios que el grupo AH le hiso con motivo de su pronunciamiento cuando salió a la luz el primer número de la Revista Síntesis Social:

http://www.sintesissocial.com/manifiesto.htm

No hay comentarios: