lunes, 8 de agosto de 2011

Por la laguna de las sombras

CARTA AL ALCALDE DEL RÍMAC


Por Luis Paliza Sanchez


Saludos al señor alcalde Enrique Peramás:

El motivo de este mensaje es para mostrar mi desconformidad con la omisión que se está haciendo al patrimonio cultural y turístico que enorgullece al distrito del Rímac, es pues menester mencionar los casos de la Alameda de los Descalzos y la Quinta de Presa. Como es de conocimiento de nuestras autoridades, estos “monumentos históricos” representan la creación artística, cultural e histórica de la Lima colonial y republicana. Lamentablemente no habido un interés por parte de los burgomaestres anteriores, ni mucho menos reconocerlos como dentro de un circuito turístico, del cual deben ser parte.

Hace un par de meses dos diarios locales (El Comercio y La República) informaron la necesidad de la restauración y remodelación de los monumentos que se encontraban en la Alameda de los Descalzos que representan los signos zodiacales (12 estatuas), además de las que se encuentran en la parte inicial. El historiador del arte Freddy Cabanillas en un artículo anterior ha mencionado las deficiencias en las que se encuentra este monumento que ha pasado ser una especie de piedra común en el lugar. Señor alcalde, muy respetuosamente le pido que publique en la página web de la municipalidad el proyecto de restauración y remodelación de esta Alameda, si existe, por supuesto, o sino empiece armar un proyecto para este caso. Aún así, el trabajo debe enfocarse a la seguridad de esta alameda, por ser un poco más exacto en Colombia las almadeas turísticas tienen mínimamente patrulleros, dándoles seguridad a las personas que disfrutan de este lugar como la protección territorial del lugar. Por ello este mensaje, señor alcalde, que nuevamente pido su observación y su interés.

El segundo monumento es la Quinta de Presa que no es sino una mansión campestre de la época colonial y que su arquitectura es una de las pocas en el Perú. Además, esta mansión como también la Alameda de los Descalzos debería erigirse como los monumentos más representativos de nuestro distrito. Pero es lamentable que el acceso a la Quinta de Presa no sea seguro por la delincuencia que es latente dentro de estas calles oscuras. La seguridad de estos monumentos debería ser una prioridad, así la atracción de turistas nacionales como internacionales sea de mayor grado.

Es justo y necesario el pedido de este ciudadano que ha vivido sus 20 años de vida en el Rimac y del que se siente orgulloso a pesar de los problemas que ha tenido y de las dificultades de algunos alcaldes que han huido y no han logrado sino olvidarse de su tarea. Por ello esta carta, señor alcalde, como también a sus regidores. Espero gustosamente su respuesta o la iniciativa que embellezca a nuestro querido Rímac.

¡Por que el Rímac merece más!

Paliza Sanchez, Luis Ernesto

DNI: 46714289

No hay comentarios: