sábado, 12 de enero de 2013

Coyuntura y opinión

¿VERDADERA REPRESENTACIÓN?


Viviana Paola Hilario
Estudiante de 3er año de Historia

El Congreso del Perú como órgano legislador tiene entre sus funciones la representación de la nación, presentar leyes para su aprobación o derogación, emitir decretos, controlar políticamente el adecuado desarrollo económico, político y social del país, evaluar si se deba reformar la Constitución y fiscalizar el uso y la disposición de bienes y recursos públicos, entre otras funciones especiales.

El Congreso sorprendió a finales del año pasado cuando presentó una  propuesta para aumentar el bono por representación (pasar de 7,617 nuevos soles a 15,234). Esta noticia originó una lluvia de críticas por parte de la población, de algunos legisladores - que estaban en contra - , de algunas autoridades de diferentes ámbitos, y otros. No era fácil aceptar tal pretensión, ¿cómo podía ser admisible un aumento en los sueldos de los  ciento y treinta legisladores?, cuando la población carece de tantos recursos.

Entonces surgieron dos posturas, una a favor y otra en contra. La primera apelaba la necesidad de este aumento ya que esto permitiría suplir diferentes gastos de transporte y viáticos, un ejemplo de aquello surgía cuando los legisladores, en su mayoría provincianos, decidían trasladarse a diferentes lugares del país para atender y escuchar a la población. Así mismo, diferentes congresistas que estuvieron a favor de esta medida, manifestaron como discurso moral lo siguiente: que fueron elegidos para ayudar aquellos sectores de población quienes votaron y confiaron en ellos, por esa razón se demandaba un asistencialismo de parte de ellos hacia sus pobladores del departamento que los eligió. Y luego surgió la posibilidad que este aumento solamente lo reciban los congresistas del interior del país, así los congresistas que no son de provincia no deberían recibir  estos gastos de representación. Pero si ponemos en observación el argumento principal sobre el enorme gasto que les genera el transporte, de pronto surge la siguiente premisa, ¿acaso los congresistas de provincias no están provistos de 48 pasajes para viajar durante todo el año hacia sus puntos de origen para cumplir con sus funciones?, bueno, seguramente se dirá entonces que estos 48 pasajes no son suficientes para llegar a lugares recónditos del interior de un departamento - dónde hace falta el uso de lanchas, votes, helicópteros, etc para trasladarse-. Pero si se planteará lo anterior, sería tan paradójico que de esto se acojan algunos parlamentarios cuando los pobladores que viven en esos lugares tan alejados son capaces de afrontar día con día la vida con los pocos recursos que poseen.

Surge entonces las siguientes interrogantes, ¿Que hace diferente a un congresista de una persona del común?, ¿Por qué él parlamentario si puede pretender un aumento en gastos operativos y un empleado normal no?. Es común que trabajadores de diferentes entidades del sector público realicen infinidades de protestas, y las razones son muchas. Un motivo sería por no recibir una adecuada remuneración salarial lo cual les impide costear la canasta básica familiar, sobre todo ahora que el costo de vida va en aumento. Las innumerables vicisitudes que debe afrontar un poblador son muchas, comparadas a la de un congresista. Por eso, es motivo de gran indignación la situación que se generó en todos los peruanos al pretender aumentar el bono de representatividad.

La segunda postura estaba representado por quienes aseveraban que era una tremenda sinvergüencería pretender aumentar el bono de representatividad ya que a duras penas puede el Congreso cumplir con algunas demandas del pueblo, ya que mayormente los congresos ejercen su tiempo sancionando a algún parlamentario por algún incumplimiento público o corrupción – lamentable que para lo único que sirva los cinco años de un congreso es de acusarse y denunciarse entre ellos por los desfalcos que ocasionan al país-.

Aquí, se presentan dos premisas importantes: la primera sería ¿Cómo es posible que si a duras penas puede el Congreso actuar como órgano regulador y garantizador para promulgar leyes que den viabilidad a los diferentes sectores del país no lo realice por falta de tiempo?. Se pretende hacer creer al pais que un aumento en los gastos representativos significaría mayor eficiencia en cada congresista para cumplir con su rol de representatividad con el pueblo, pero ¿Que hace pensar que si con más de 7 mil no cumplen con una adecuada representatividad y sólo llenan sus cuentas bancarias, lo harán con más 15 mil?.

 Los representantes de la CGTP manifestaron su malestar con esta medida, ¿cómo podía tan siquiera pensarse en un aumento, cuando los maestros hace tiempo no han tenido nada de esto?. Así mismo, señalaron que se debería anular el seguro privado de los congresistas, ellos al igual que los demás trabajadores del Estado deben atenderse en Essalud, solo así sabrán el problema que enfrentan los trabajadores del sector público cuando se atienden, y así promoverían mejores leyes para los asegurados del país. Por todo lo anterior se han originado huelgas, movilizaciones, protestas, etc debido al ineficiente ejercicio de las funciones del gobierno hacia estos sectores.

La segunda premisa se refiere al Congreso como un espacio donde se encuentra latente la corrupción, donde siempre existe un legislador corrupto, para quién su bolsillo está primero antes de velar por el bienestar del pueblo peruano. Entonces, proporcionarle más recurso salarial a congresistas como estos, ¿Para qué?, acaso se pretende llenárseles de más dinero sus fondos de ahorros y que sigan viviendo a costillas del país. ¡Es el colmo de la sinvergüencería!. Por lo general la mayoría de parlamentarios en el Congreso ni son buenos administradores de lo que el pueblo le da por atender los asuntos gubernamentales, ni son hombres que trabajen para la nación. Estas últimas afirmaciones son originadas al ser conscientes de tantos actos inescrupulosos de algunos mal llamados padres de la patria. Por eso mismo queda en nosotros, como peruanos cuidar de nuestro patrimonio como nación y no permitir atropellos.

Po último no se debe confundir ¿Qué es representación?, ya que el problema es ¿cómo gastan los congresistas los fondos que se les proporciona?, por ejemplo para viáticos y viajes, que tiene que ver con el ejercicio de sus funciones, pero pretender regalar cocinas, construir colegios o puentes, esto no es una función del legislador. Se observa entonces que se confunde la administración pública con la campaña política permanente, donde se hace gastos para una pretensión electorera futura. Entonces dentro de la función congresal se debería dar un dinero para que se le habilitara a un legislador la función de representación que debería estar sujeto a rendición de cuenta. La representación es estar cerca de los electores, leer la opinión pública de manera permanente y llevar leyes para un adecuado uso.

Finalmente hace unos días se dejó sin efecto el aumento del bono de representatividad, esto  gracias a la presión de la comunidad nacional en los transcursos de varias semanas. La indignación y la molestia de tal pretenciosa medida fue puesta sobre la mesa en distintos medios de comunicación y redes sociales – televisión, diarios, radio, Facebook, twiteer, youtube, correo, blogs, etc - se declararon críticas muy fuertes desde el medio más clásico hasta los más modernos. De igual forma este proceso de manifestar en forma masiva y conjunta nuestras molestias sobre este tema fueron claras y contundentes, como consecuencia se logró demitir, por el momento, aquella medida. Así mismo este tema trajo diversas reflexiones: a) actualmente existe una brecha que hay entre el Congreso y la ciudadanía, b) así mismo las relaciones de cuentas de los congresistas deben ser transparentes, por ello es primordial ser actores activos en los diferentes ámbitos de nuestro país – la presencia del ciudadano c) Tercero y último sería que el Congreso debe ordenarse, y como “padres de la patria” no se debe desconocer  el rol que se asume como representantes, y que se debería actuar adecuadamente para ejercer sus funciones. Así como evitar aquellos temas de intereses particulares, ya que no se debe olvidar que el congreso está para servir al pueblo, no para servirse de él.

ANEXO

A FAVOR DEL AUMENTO EN EL BONO DE REPRESENTACIÓN
Víctor Isla (Presidente del Congreso – Gana Perú)
Marco Falconí (Primer Vicepresidente – Perú Posible)
José Luna (Tercer Vicepresidente – Solidaridad Nacional)

    Mesa Directiva
Ana María Solórzano
Cenaida Uribe
Claudia Coari
Hugo Carrillo
Rogelio Canches

Nacionalistas
Alejandro Aguinaga
Cecilia Chacón
Rolando Reátegui
Héctor Becerril
Pedro Spadaro

Fujimoristas
Alianza por el Gran  Cambio

Michael Urtecho
Solidaridad     Nacional
Mariano Portugal.
Perú Posible
EN CONTRA DEL AUMENTO  EN EL BONO DE REPRESENTACIÓN
Manuel Merino de Lama
Mesías Guevara
Acción Popular


Nota: Por su parte, Mauricio Mulder, Yehude Simon y Julios Rosas estuvieron en el debate más no en la votación.

(Disponible de http://www.larepublica.pe/04-01-2013/conoce-los-congresistas-que-votaron-por-aumentar-el-bono-de-representacion, obtenido el 12 de enero del 2012)




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