lunes, 28 de enero de 2013

Annalicemos el Coloquio de Lima

Entre pensamientos y otras muchas cosas...


[Miembros del grupo tras la presentación de la revista junto al panel y al Maestro Freddy Cabanillas.]

Annalicemos el Coloquio de Lima


Gonzalo Paroy Villafuerte



Desde hace 20 años y de manera ininterrumpida Miguel Maticorena Estrada junto a su equipo de historiadores (varios que fueron estudiantes entonces y con muchos que se han ido agregando) y estudiantes colaboradores han sacado adelante un encuentro de la comunidad académica interesada en el estudio y la investigación de la Historia de Lima celebrado cada enero con motivo del aniversario de la fundación española de la capital de la República. Con ponencias de jóvenes estudiantes y de profesionales de distintas áreas, el Coloquio de Historia de Lima constituye ya una tradición para un intercambio de conocimientos abierto y libre al ingreso del variado público ávido de conocer la longeva historia de esta ciudad. Desde esta columna queremos expresar nuestras más sinceras felicitaciones al evento y a sus impulsores principales, pues la titánica tarea sin el cobro de un sol no se ve muy a menudo. La comunidad en general les debe un agradecimiento por esta labor.

La vigésima edición llevada a cabo desde el miércoles 23 al viernes 25 del presente en los interiores de la Casona Universitaria y el auditorio del Museo Metropolitano de Lima contó con 57 ponencias, con las que suma en la totalidad, según palabras de Maticorena, cerca de 800 ponencias[1]. En esta ocasión se conmemoró y homenajeó merecidamente a historiadores y académicos que nos dejaron el año pasado y en lo que va del presente: Jorge Puccinelli, Eduardo Contreras, Jorge Basadre Ayulo, Reynaldo Mora, Juan Gunther y Alfonso Quiroz; además del reconocimiento de Melecio Tineo Morón, Mario Cárdenas y Caye Mackinnon por sus recientes labores y publicaciones. Entre los ponentes "magistrales" (pues en el evento no existe tales denominaciones ni distinciones) cabe destacar las participaciones de Lorenzo Huertas, Carlota Casalino, Javier Pérez Valdivia, Teodoro Hampe, Carlos Carcelén, Raúl Adanaqué, Mario Meza, Francisco Quiroz, entre otros.

Como es tradición también, el Coloquio estuvo lleno de sanmarquinos, como ponentes, colaboradores y asistentes. Nuestro Grupo de Estudios no pudo ser la excepción y participamos de distintas maneras. Felicitamos a cada uno de los miembros por su participación, en especial a las persona que más se comprometieron desde el principio con esta actividad: Viviana, Ronny, Luis R., Luis Angel, Daniela, Silvia y Diego; además de ser un espacio para dar a conocer el último producto del grupo: Síntesis Social 4.

Las exposiciones por parte de miembros del grupo empezaron el jueves 24 en la mañana con Javier Robles, quien ya nos acostumbró a sus trabajos sobre el siglo XVI en el Perú, de tipo político-militares, esta vez reconstruyendo parte del simbolismo que pretendieron dar a la corte virreinal un parangón a sus similares de España. El siguiente en saltar a la tarima fue Ronny Pariona, quien explicó los cambios estructurales y académicos ocurridos en San Marcos bajo el rectorado de Gregorio Paz Soldán, momentos en que San Marcos centralizaba el academicismo en el Perú y daba los primeros pasos hacia la modernización. A parecer personal, una de las mejores ponencias del Evento. El mismo día en la tarde, Miguel Antacabana nos presentó un tema transversal a su interés principal (el fascismo en el Perú). La reconstrucción de la Milicias del Partido Unión Revolucionaria, a través de los cual se acercó a explicar las características que le dio un carácter fascista al gobierno sanchezcerrista. Nuestra participación (Gonzalo Paroy) fue inmediatamente a continuación, un tema transversal a nuestra tesis de licenciatura abocada a la reconstrucción de los distintos discursos en torno al inmigrante chino, mostrando las actitudes que siguieron al discurso, esta vez, manifiesta por los mataperros, representantes de la variopinta Lima, en maltratos cotidianos a los chinos, bajo la forma específica de la reconstrucción de los ataque del denominado "Batallón Cuchara". Al igual que en la Semana de Historia 2012, miembros del grupo tuvieron la oportunidad de compartir mesas. Esta vez, en temáticas diametralmente distintas, Ángel Sandoval y Luis Rodríguez ocuparon la misma mesa. Empezó Luis con un tema también transversal a su tema de tesis, las relaciones de poder en el interior de las cofradías. Esta vez explicando los sistemas de generación de recursos y a la vez, las formas de inversión y gastos, resaltando el papel que cumplieron en la caridad a mujeres jóvenes pobres que no tenían una dote para poder contraer matrimonio. Seguidamente expuso Ángel, explicando el proceso de ocupación espacial de la barriada denominada "El Brillante", trabajo reconstruido en base a Historia Oral y la memoria de los fundadores, dando pasos metodológicos y casuísticos en miras a la redacción de su tesis de licenciatura. Por último, casi cerrando el evento el día jueves, Jiles Ugaz asombró con su ponencia sobre el lugar donde se daba el Coloquio, La Casona, que durante los siglo XVII y XVIII fue el Noviciado Jesuita en Lima  explicando la vida cotidiana  de sus habitantes y las transformaciones en el tiempo del espacio. La participación del grupo se completó el día viernes, casi junto a la clausura del evento se presentó la revista editada por el grupo, Síntesis Social 4, que tuvo como expositor a Angel Sandoval, quien asumió la tarea de comentar de manera general los trabajos, y agradeciendo a las distintas personas que apoyaron en la elaboración del mismo.   

Estamos convencidos que ante el gran inicio de las participaciones de los miembros del grupo, este será un año realmente productivo para nosotros. 7 ponencias que igualan a la participación del grupo en el XVII COESCO, IV Coloquio de Historia Regional en Arequipa y la Semana de Historia 2012,con lo que completa 41 ponencias de los miembros en distintos eventos entre el 2012 y el presente mes del 2013.

Nuevamente felicitaciones a la organización y a cada uno de los ponentes que se avocan por conocer la historia de nuestra histórica ciudad, y gracias por confiar en el grupo y sus proyectos en el presente año.

Nuestros agradecimiento fraternal a Hugo La Rosa, Antonio Chang, Freddy Cabanillas y sobre todo a Miguel Maticorena.  

[El logo del grupo que cada vez se hace más común en las presentaciones de los miembros]



[La venta de la revista Síntesis Social 4 en el marco del Coloquio. ]

[1] Discurso de clausura, el viernes 25


No hay comentarios: