viernes, 23 de diciembre de 2011

Entre pensamientos y otras cosas...


Arequipa I: Previos y Expectativa[1]
Gonzalo Paroy Villafuerte


Desde mediados del mes de noviembre del 2011, solo se me cruzaba una idea en la cabeza: dejar todo organizado, acabado y listo en los cursos universidad y en mi centro de trabajo para asistir al coloquio a realizarse en Arequipa. Después de tanto tiempo, me iba a poder escapar de la caótica y pesada Lima, a conocer una ciudad que bastantes personas me habían recomendado, además de una sabida y rica historia. Nunca había salido antes tan lejos: un par de días en Huaraz (Ancash - noviembre del 2009), a San Mateo-Huarochiri (Lima - mayo 2010) y a Churín (Lima - abril del 2007). Arequipa sería objetivo principal.

Las expectativas se crearon y solo quería que llegue el día 13, fecha en que partiría, después de entregar mis notas completas en el colegio donde laboro (desde las 8am y 2pm) y de
rendir los exámenes finales de Historia Económica y Social (J. Luque, 4pm) y de Historia Universal IV (H. Maldonado, 6pm). Sabía que no sería fácil, después de casi 2 amanecidas por los motivos mencionados. Aparte de intentar dejar en orden la documentación del grupo de Estudios y preparar la ponencia que iba a realizar.

Tantas cosas en la cabeza aumentaron mis deseos de terminar todo ya, e irme lejos, lograr no pensar en todas aquellas responsabilidades. No salió como esperaba, el largo y ajetreado ciclo me pasó factura, no rendí buenos exámenes. ¿Arequipa me haría olvidar todo ello? Las ideas de la ponencia que brindaría solo aumentaban mis ansias y temores: Un limeño que se atreve a hablar de historia de Arequipa solo por algunos documentos impresos hallados, con obvios y manifiestos límites fuentísticos, bibliográficos, metodológicos y epistemológicos. Nunca había pisado tierras sureñas y sin embargo debía hablar de la toponimia, aun no piso las aulas de Aljovín y el curso de Historia del Perú IV (República siglo XIX). Tenía que ir tan siquiera a narrar lo que hallé, lo que se puede hacer, lo que quise hacer...

Bien el profesor Raúl Adanaqué[2] me puso haber felicitado por la monografía, por la propuesta, por el artículo, pero la realidad era otra, no la conocía. En el curso de Fuentes III, con dicho profesor, había presentado la propuesta de trabajar Arequipa desde Lima, en una aventura que desconocía, sin aun haber hallado algo de documentación. Ya en la investigación me sorprendió encontrar documentación primaria en el Fondo Reservado de la UNMSM[3], así como referencias en El Peruano y Bibliografía (entre básica y especializada pero si limitada) en la Biblioteca Central de la UNMSM y en dicho Fondo Bibliográfico. El trabajo era realizable, claro que superable y criticable como todo aquel escrito que busca aportar en el conocimiento histórico. Dichas fuentes y bibliografía, así como los ánimos del profesor y la idea de presentar mi primera ponencia, además de viajar a Arequipa en calidad de ponente, impulsaron mi objetivo: terminar un artículo, desarrollar un tema sobre Arequipa e irme de viaje al Coloquio. El artículo se concluyó, tomando como base la monografía presentada en el curso de Fuentes Históricas III y se dio el formato de "ponencia", la misma que pedían los organizadores. Así, redacté "Gobierno, obras públicas y visión de futuro en Arequipa de principios de la República"[4]. No había marcha atrás. Pedí permiso en mi trabajo, conseguí el dinero y realicé el cronograma de actividades. El rumbo estaba trazado. Viajé junto a Luis Rodríguez Toledo y Víctor Urbina, ponentes estudiantiles también sanmarquinos[5].

[1]
Basado en el viaje a Arequipa, los días 14, 15,16 y 17 de Noviembre, por motivo del III Coloquio de Historia Regional - Arequipa, organizado por AHIRSA.
[2]
A quien agradezco enormemente sus palabras, críticas, correcciones y ánimos.
[3]
Véase Gonzalo Paroy Villafuerte, "Gobierno, obras públicas y visión de futuro en Arequipa. 1823- 832", segundo capítulo "Fuentes escritas para el estudio de las obras públicas y el desarrollo de Arequipa: una revisión y comentario de lo hallado", En Síntesis Social, N° 3, 2011.
[4]
Título presentado en el III Coloquio de Historia Regional - Arequipa
[5]
Véase el Programa en http://es.scribd.com/doc/75310788/Programa-III-Coloquio-de-Historia-Regional-Arequipa-2011-Del-14-Al-16-Diciembre

No hay comentarios: