Jiles Hennys Ugaz
(Estudiante de 4to año de la Escuela de Historia, UNMSM)
Respecto a la homosexualidad nadie
niega su existencia, aunque posiblemente un gran porcentaje de la población
preferiría hacerlo, lo real es que en un examen de la literatura antropológica,
los investigadores Ford y Beach comprobaron que en 49 de las 76 sociedades
primitivas sobre las cuales disponían de información se consideraba normal y
aceptable alguna forma de actividad homosexual. En ciertas sociedades, la
homosexualidad masculina era universal. Ford y Beach mencionan numerosos casos
como éste; por ejemplo, el de los Siwanas, pequeña tribu del norte de África,
que espera que todos los hombres o muchachos practiquen la sodomía homosexual y
consideran raro al hombre que no tiene vínculos amorosos, tanto masculinos como
femeninos (WEST 1967: 258). Entre los Keraki de Nueva Guinea los jóvenes son
iniciados durante la pubertad en el coito anal por hombres mayores, tras lo
cual se dedican a iniciar a otros jóvenes durante el resto de su vida de
solteros. Antes de acceder a un status social pleno y poder mantener relaciones
con mujeres tienen que pasar por estas dos etapas de la sodomía homosexual, que
primero es pasivo y luego activo (BENEDICT 1939: 570 – 574). Los Kiwai tienen
costumbres semejantes y creen que la sodomía ayuda a los jóvenes a hacerse
fuertes. (WEST 1967: 258)
1.-
POSIBLES CAUSAS DE LA HOMOSEXUALIDAD
Determinar las causas de la
homosexualidad (tanto de varones como de mujeres) ha sido y probablemente sigue
siendo materia de investigación en diversos psicólogos, biólogos, sociólogos,
antropólogos entre otros profesionales que buscan hallar una respuesta puntual
sobre lo que se creyó era un problema social e incluso genético - aunque
algunos continúan pensando que lo es.
Prácticamente hasta mediados del siglo
pasado la mayor parte de las explicaciones sobre homosexualidad no poseían un
fundamento científico y es en este vacío donde la Iglesia muestra a la
heterosexualidad como lo idóneo y lo correcto, mientras que lo contrario en sus
diversas manifestaciones era inapropiado e inaceptable y producido por la
influencia de fuerzas malignas. Actualmente se han planteado diversas teorías
sobre las causas de la homosexualidad como lo son (SORIANO 1999: 71 – 78):
- La teoría biológica que se basa en factores etiológicos de naturaleza orgánica.
- La teoría genética que plantea que la homosexualidad es innata.
- La teoría neuroanatómica (de gran importancia en los últimos años) pretende demostrar que las causas se encuentran en algunas características de determinadas estructuras del cerebro, específicamente en un área del hipotálamo.
- La teoría psicológica plantea que ésta es adquirida y que la clave fundamental se encuentra en factores del entorno de la persona o en el propio aprendizaje.
- La teoría psicoanalítica especifica que la homosexualidad masculina se debe a varias fases como lo son:
o
Fase
anal en este momento es característico que el niño se sienta atraído por su
propio cuerpo, según Freud, la fijación o detención del desarrollo en esta
etapa llevaría a una elección narcisista de objeto sexual en la pubertad,
siendo el resultado la atracción por personas que tengan genitales idénticos a
los de uno mismo.
o
Fase
fálica alrededor de los 3 – 4 años tendrá su centro de atención en el área
genital y lo propio del desarrollo es que tome conciencia de su pene en cuanto
fuente de satisfacción, y de que las niñas no lo tienen. Aparece entonces el
miedo a perder este órgano, miedo universal denominado “complejo de
castración”. La no superación adecuada de éste puede llevar al miedo a los
genitales femeninos y a desear a otro hombre como compañero sexual. Freud
también nos planteará el complejo de Edipo no superado o invertido como una
causalidad, a su juicio más aceptable parece entenderla (la homosexualidad)
como algo adquirido como consecuencia de las influencias ambientales,
concretamente del sistema de relaciones maternofiliales y paternofiliales
durante la infancia.
Debe
agregarse que la teoría freudiana ha sido bastante criticada en diversos
aspectos, sobre todo por ser afirmaciones provenientes de muestras clínicas.
- La teoría conductual afirma que la sexualidad es al nacer un impulso neutro que se va modelando a partir de diversas experiencias de aprendizaje.
Las hipótesis ante las causas de la
homosexualidad se seguirán planteando y mientras que ello ocurre debemos tomar
en cuenta que existen tanto varones como mujeres atraídos por personas de su
propio sexo o en algunos casos por ambos de modo simultáneo (bisexuales) y que
el trato que reciben en un gran porcentaje no es el que ellos desearían.
2.-
LA HOMOSEXUALIDAD EN EL PERÚ:
Nuestra sociedad se horroriza frente a
las muestras de afecto de una pareja homosexual (entiéndase de varones o
mujeres) y es que me pregunto ¿por qué una mujer heterosexual se escandaliza y
muestra repulsión frente a un varón que se siente atraído sexualmente por otro;
si tanto, este varón como la fémina comparten los mismos gustos por los del
sexo masculino? De igual modo este ejemplo se puede emplear hacia los varones
heterosexuales respecto a las lesbianas.
El estado peruano no es laico, de tal
manera que las políticas están
vinculadas a la hegemonía y dogmas de la Iglesia, el contexto sociopolítico
peruano dificulta que los homosexuales tomen decisiones o elijan vivir
públicamente sus relaciones. “El histórico heterosexismo y
la homofobia caracterizan con claridad a nuestra sociedad como una sociedad
excluyente. Esta situación se agrava con el creciente poder que ostentan
facciones fundamentalistas de la Iglesia Católica [para ellos] … los
homosexuales no estamos en el plan de Dios … la percepción es que
igualmente hombres y mujeres gays no ganaremos el cielo…. El heterosexismo ha
establecido la división activo / pasivo, sujeto / objeto y la a identificado
como sexos hombre / mujer. Esta división se trastoca en una relación lesbiana u
homosexual, en la que los sexos hombre / mujer escapan a esta predestinación.
La homofobia rechaza el incumplimiento de esos roles y se manifiesta con la
marginación, discriminación y vejación. El heterosexismo y por consecuente la
homofobia, son fenómenos complejos que dependen de diversos factores en cada
sociedad pero que [serán] transformados…” (VILLAVICENCIO 2002: 54 – 55)
3.-
CRÍMENES DE ODIO:
En el siguiente cuadro se aprecia los
12 casos de crímenes de odio que se han registrado. Se puede firmar que en los
mismos la víctima fue una persona joven gay o trans, con una ocupación de baja
o mediana calificación, que habitaba en una zona popular de Lima. Además, el
crimen se perpetró con excesiva violencia, generalmente en el domicilio de la
víctima, de donde se substrajeron objetos de valor. Esta información es
sumamente importante pues hablaría de los contextos en los cuales las personas
LGTB corren mayor riesgo de sufrir una agresión (COLECTIVO RAÍZ 2.0 2011: 52).
Nombre
|
Edad
|
Ocupación
|
Identidad
|
Lugar
|
Características
del crimen
|
Ingrid
Huayaba Gonzáles
|
23
|
Trabajadora
sexual
|
Trans
|
Cercado de
Lima
|
Fue
lanzada por la ventana de un hostal.
|
L. F
Vásquez Cabello
|
26
|
Estilista
|
Trans
|
Independencia
– Lima
|
La víctima
fue hallada maniatada y asfixiada en su hogar.
|
Felipe
Ayllón Cabello
|
24
|
Estilista
|
Gay
|
La
Victoria – Lima
|
La víctima
fue hallada en su hogar semidesnuda con una serie de hematomas en su cuerpo y
con signos de estrangulamiento.
|
Martín
Murillo Lázaro
|
42
|
Cheff y
ebanista
|
Gay
|
Comas –
Lima
|
La víctima
fue hallada en su hogar semidesnuda, con las manos atadas y con signos de
golpes en el rostro de estrangulamiento.
|
Gabriela
Amaringo Mori
|
25
|
Estilista
|
Trans
|
Cercado de
Lima
|
La víctima
fue hallada con signos de una brutal golpiza, estrangulamiento.
|
Alexandra
Glener Achoi Tello
|
24
|
Estilista
|
Trans
|
Cercado de
Lima
|
La víctima
fue asesinada en su salón de belleza.
|
Miguel
Ángel García
|
S. D.
|
S. D.
|
Gay
|
Chiclayo -
Lambayeque
|
La víctima
fue asaltada y asesinada al salir de una discoteca.
|
Alberto
Juan Osorio Castillo
|
44
|
Periodista
y activista
|
Gay
|
San Martín
de Porres – Lima
|
La víctima
fue hallada en su hogar, asfixiada y su cuerpo mostraba un conjunto de
hematomas.
|
Sergio
Manuel Bonilla Sosa
|
35
|
Enfermero
|
Gay
|
San Juan
de Lurigancho – Lima
|
La víctima
fue hallada maniatada en su hogar con signos de tortura y asfixia.
|
Sergio
Mateo Rapre Broncano
|
19
|
S. D.
|
Gay
|
San Juan
de Lurigancho – Lima
|
La víctima
fue asesinada en su domicilio luego de retirarse de una fiesta familiar.
|
Estefania
Leceras Huillca
|
21
|
Comerciante
y estudiante
|
Lesbiana
|
Los Olivos
– Lima
|
La víctima
fue apuñalada en un bar, por un efectivo de Serenazgo Municipal, quien
previamente se burló de su orientación sexual.
|
Pedro
Julio Guillen Zamata
|
42
|
Técnico en
Enfermería
|
Gay
|
Cercado de
Lima
|
La víctima
fue asesinada por un recluta del Ejército en un hostal.
|
FUENTE:
COLECTIVO RAÍZ 2.0. Reporte Anual sobre derechos humanos de las personas
lesbianas, gays, trans y bisexuales en el Perú 2010. HERRERA, Manuel
[responsable]. Lima. Talleres del instituto Peruano de Paternidad Responsable.
2011. Cuadro I: Perfil de los crímenes de odio
- Perú 2010.
4.-
REFLEXIONES FINALES:
Quizás ya no sea tan necesario
cuestionarse sobre las causas de la homosexualidad de varones y mujeres sino preguntarnos
¿por qué existen personas que repudian y odian a los homosexuales?, ¿debemos
seguir aplaudiendo las parodias hacia
los homosexuales?, ¿en qué medida la escuela, la familia y la Iglesia influyen
en quienes cometen estos crímenes hacia los homosexuales? y ¿quiénes son un
verdadero problema en nuestra sociedad los homofóbicos o los homosexuales? Lo
último es más que evidente.
Definitivamente hace falta más que
unas simples líneas para contestarnos lo anterior y poder así analizar qué
tanto contribuyen nuestras burlas o indiferencia con estos asesinos. Las
preguntas quedan abiertas, esperando una urgente respuesta por todos nosotros
(homosexuales o no).
Bibliografía:
BENEDICT,
R.
1939
“Sex in Primitive Society”, en:
American Journ Orthopsychiatry, 9, pp. 570 – 574.
COLECTIVO RAÍZ 2.0
2011 Reporte Anual sobre derechos humanos de las
personas lesbianas, gays, trans y bisexuales en el Perú 2010 HERRERA, Manuel
[responsable]. Lima. Talleres del instituto Peruano de Paternidad Responsable.
pp. 52 – 53.
SORIANO
RUBIO, Sonia
1999 “Origen y causalidad de la homosexualidad”. En: Cómo se vive la homosexualidad y el
lesbianismo. Salamanca. Amaru Ediciones. 71 – 82pp. Disponible en: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/56/pr/pr26.pdf [Consultado en agosto de 2012]
VILLAVICENCIO, Nydia
2003 Seminario “Contextos actuales y el
desarrollo de indentidades lésbicas”. Mesa 3: Contexto social. Las lesbianas en
la sociedad peruana de hoy – Grupo de lesbianas feministas (GALF). En: La libre
orientación sexual, un derecho de las mujeres. Lima. Gama Gráfica S. R. L.,pp.
54 – 55.
WEST, D. J.
1967 Psicología y psicoanálisis de la
homosexualidad. Buenos Aires: Editorial Paidós. Trad. Daniel R.
Wagner, pp. 258
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