SAN JUAN BAUTISTA DE
PALLASCA, El CORAZÓN DE LA POBLACIÓN INDÍGENA DEL CORREGIMIENTO DE CONCHUCOS EN
EL SIGLO XVI
Por
Javier Enrique Robles Bocanegra
Estudiante
de 5°año de la EAP Historia
Universidad
Nacional Mayor de San Marcos
Hoy 21 de febrero, Pallasca[1], una provincia ubicaba en el noreste del departamento de Ancash, al límite con el departamento de La Libertad esta de fiesta. En 1862 el Presidente de la República de ese entonces, Ramón Castilla, por decreto ley funda la provincia, siendo sus distritos más importantes Cabana, Tauca, Llapo, Huandoval y Pallasca (distrito del mismo nombre que la provincia)[2]. Quizá para los pocos conocidos al ver que sólo la provincia de Pallasca cumplirá 152 años de creación política no se imaginarán que tiene un gran legado histórico. Sin embargo estan totalmente equivocados, porque esta provincia tiene una historia milenaria abarcando los tiempos de las antiguas civilizaciones. Un ejemplo de ello son los guerreros Kon-Kuchos que habitaron la zona antes de la llegada de los incas. Los restos arqueológicos situados en la jurisdicción son otra prueba convincente del rico patrimonio histórico que poseen los pallasquinos.
A través de las cifras afirmanos que la reducción San Juan Bautista de Pallasca (nombrada así
por su devocación a su santo patrón Juan el Bautista) aparte de ser el
repartimiento más poblado del corregimiento, también era la cabeza de doctrina
con mayor volumen de población indígena por encima de la capital del
corregimiento. Ahora vayamos a revisar y analizar las cifras.
Los padrones
estadísticos de 1575
Es extraño no encontrar
los registros de Pallasca durante la visita que ordenó el virrey marqués de
Cañete realizado por su oidor, el licenciado Santillán, que data de 1558. Sin
embargo con la estupenda visita realizada por el virrey Francisco de Toledo
finiquitada en 1575 podemos apreciar las cifras de la población pallasquina y
demás reducciones contiguas. Presentamos para ello el primer cuadro estadístico
de la población en el corregimiento de Conchucos que incluye a los indios
tributarios y a la población indígena total.
REDUCCIONES
|
INDIOS TRIBUTARIOS
|
POBLACIÓN
TOTAL INDÍGENA
|
Pallasca
|
873
|
5.710
|
Tauca
|
760
|
4.759
|
Sihuas
|
242
|
1.213
|
Piscobamba
|
645
|
3.871
|
Ichoc Huari
|
879
|
4.596
|
Allauca Huari
|
826
|
4.246
|
Ichoc Pincos
|
368
|
1.974
|
Collana Pincos
|
520
|
2.831
|
TOTAL
|
5.113
|
29.182
|
CUADRO N°1: Indios en los repartimientos del corregimiento de Conchucos
Fuente: A.A.L. Padrones
Estadísticos 1575[3]
El primer rubro
demográfico a tener en cuenta es el referente a los indios tributarios. El
corregimiento de Conchucos albergaba un total de 5.113 indios tributarios para
la visita que ejecutó el virrey Toledo pero muestra asimismo una distribución
no equitativa en los múltiples reducciones. No hay según los padrones una cifra
promedio para todos ellos. Gracias a este desajuste poblacional podemos afirmar
que el corregimiento de Conchucos había algunos repartimientos en los cuales
los indios se sentían más a gusto y los elegían para residir. Esta
práctica no es ajena, pues al anunciarse la visita de los indios, estos tendían a
dejar sus lugares de origen para huír a otras doctrinas donde se volvían forasteros
sin obligación de tributar.
Para la población
pallasquina los indios tributarios sumaban 873. Aquella cifra poblacional estaba
muy encima de los repartimientos contiguos como Tauca, Sihuas y Piscobamba,
ocurriendo igualmente con los repartimientos del sur como Allauca Huari, Ichoc
Pincos y Collana Pincos que mantenían su demografía por debajo de Pallasca.
Pallasca solo era
superado por la capital del corregimiento de Conchucos, Ichoc Huari, aunque por
un margen muy reducido. Así Conchucos tenía como sus dos principales
reducciones de indios a su centro político y a San Juan Bautista de Pallasca.
Siendo los pueblos con más masa tributaria resultaban atrayentes para los
doctrineros que apuntaban a trasladarse hacia ellos para la labor
evangelizadora ya que veían sus ingresos aumentados en los diezmos que iban a pagar
los indios. Las ganancias en las faenas de la iglesia como realizar las misas,
matrimonios, confirmaciones y bautismos también fueron otro factor para que los
curas elijan ir a estas reducciones con mayor número de indios.
Si bien Pallasca es
superado por Ichoc Huari en los indios tributarios ( 18 a 50 años) ese panorama
va cambiar con la población total indígena. Pallasca se eleva como la reducción
más poblada del corregimiento de Conchucos considerablemente en altísimo
número. Sus 5.710 indios habitantes dan sustento de ello y como se aprecia en
los padrones no hay ninguna reducción de indios que pase de 5.000 habitantes.
Lo curioso aquí es que Ichoc Huari es desplazada poblacionalmente por Tauca en
un diferencia de 163 indios. Tauca ocupa el segundo lugar en la demografía
indígena con 4.759 y es seguido por el centro político de Ichoc Huari con 4.596
indios.
Ahora se preguntarán
ustedes ¿cúal es la importancia política y económica de tener mayor población?.
El hecho de tener la mayor población significaba que había un número
considerable de niños y adolescentes que en unos próximos años se convertirán
en indios tributarios. Es por ello que Pallasca iba con la tendencia a superar
a Ichoc Huari en su masa tributaria y convertirse en la reducción más
importante del corregimiento. Se ganaba con ello el prestigio de los demás
caciques, ser el foco de atracción para los doctrineros en sus evangelizaciones
y ser el punto alianzas políticas del corregidor con la élite local pallasquina
(caciques e indios principales). Esta tendencia se dará en 1594 con la visita
de Santo Toribio de Mogrovejo quién era en ese entonces el arzobispo de Lima.
Los padrones
estadísticos de 1594
En aquella visita
algunas reducciones que formaban una sola se van a desligar y serán reducciones
apartes, tal es el caso de Llapo que se desune de Tauca pero que al momento de
hacer la numeración lo consideraron como una unión. Se da lo mismo con Corongo
y Pomabamba que se separan de Sihuas y Piscobamba respectivamente.
En la región sur del
corregimiento aparecen nuevas reducciones no fijadas en 1575 como Uco, Chavín,
San Esteban de Llamellín y Chacas. La capital del corregimiento pasó a llamarse
Santo Domingo de Huari. San Juan Bautista de Pallasca no fue ajeno a ese
desmenbre de pueblos y el anexo de
Cabana - que había formado parte de Pallasca para la visita toledana - también
se hizo reducción. No obstante Pallasca a decir del cosmógrafo mayor del
virreinato Don Cosme Bueno tenía tres anexos de buena cantidad de indios:
Lacabamba, Conchucos pueblo y Pampas. Presentamos el segundo cuadro estadístico
donde se observará que Pallasca supera en masa tributaria a Santo Domingo de
Huari:
REDUCCIONES
|
INDIOS
TRIBUTARIOS
|
POBLACIÓN
TOTAL INDÍGENA
|
Pallasca
|
424
|
2.670
|
Cabana
|
275
|
1.567
|
Tauca
y San Marcos de Llapo
|
550
|
3.137
|
Corongo
|
411
|
1.592
|
Sihuas
|
207
|
1.152
|
Piscobamba
|
225
|
2.514
|
Pomabamba
|
132
|
988
|
Chacas
|
154
|
1.037
|
San
Luis de Huari
|
202
|
1.519
|
Chavín
|
282
|
1.042
|
Santo
Domingo de Huari
|
351
|
1.590
|
Collanapincos
|
310
|
1.376
|
San
Esteban de Llallemín
|
305
|
1.680
|
Uco
|
331
|
1.480
|
TOTAL
|
4.159
|
23.357
|
TOTAL
SIN AUSENTES
|
3.818
|
23.015
|
CUADRO N°2: Población
indígena de las doctrinas de Conchucos, 1593-1594 (Libro de visitas de Toribio
de Mogrovejo)
Fuente: Magdalena
Chocano. Revista Andina N°43, pp. 148-155[4]
Analizamos primero las
cifras de los indios tributarios donde la tendencia que mencioné anteriormente
se ha dado: Pallasca superó en masa tributaria a la capital de corregimiento,
Santo Domingo de Huari, con una diferencia
de 73 indios tributarios en un lapso de tiempo de 18 años.
Observando las cifras
nos damos cuenta que un solo repartimiento no es capaz de superar a la
población tributaria pallasquina. Ninguna doctrina cuenta con más de 400 indios
en su contabilidad. Pero hay un punto especial en este padrón. La unión
contable de Tauca con Llapo resulta una suma de 550 indios tributarios lo que
superaría a la tasa pallasquina. Sin embargo aquello no le quita el privilegio
a Pallasca, el Balcón del Cielo, de ser la reducción con más tasa tributaria
del corregimiento de Conchucos para fines del siglo XVI.
Por lo tanto, Pallasca
fue el centro de atracción del poder político para el corregidor que buscaba
ansiadamente tener pactos con la élite pallasquina buscando tener el control de
las cajas de comunidad. Pallasca se volvió con esa masa tributaria muy
atractiva para los curas doctrineros y efectivamente por ese interés de
expandir la santa fe católica se llevó a cabo la construcción de la iglesia
matriz de Pallasca a inicios del siglo XVII.
Por último demos un
vistazo y análisis a la población general indígena. Nuevamente Pallasca se alza
como la reducción más poblada de indios en todo su corregimiento con 2.670
habitantes a pesar de la unión Tauca-Llapo que contabilzó 3.137 indios ( dos
reducciones diferentes). No consideraremos esa cifra para analizar a la
población como tampoco la tomamos en cuenta para la masa tributaria ya que
tiene el registro de dos reducciones juntas.
El segundo lugar se lo
lleva Piscobamba con 2.514 indios. Muy relegado aparece la capital Santo Domingo
de Huari con 1.590 indios superada por una reducción del sur, Llamellín con
1.680 indios. Hay que notar en este padrón que las reducciones contiguas a
Pallasca están superando a la misma capital del corregimiento porque Cabana y
Corongo presentan en sus registros 1.567 y 1.592 indios respectivamente. ¿Cúal
era la ventaja de tener la más alta población indígena de un corregimiento?
Pallasca abría las puertas para ser una valiosa fuente de mano de obra indígena
solicitados para la mita (minera, obrajera, agrícola, ganadera). Tiene mucha
relación con Pallasca la mita minera donde muy cerca se establecían las minas
de Quiruvilca donde extraían el tugsteno.
Este breve análisis
gracias a los padrones estadísticos nos dan una conclusión sustentable:
Pallasca fue la reducción de indios más importante y más poblada del
corregimiento de Conchucos debido a su alto número de indios tributarios que
venía en tendencia a seguir aumentando. Esta tasa le otorgaba a Pallasca un privilegio
político, económico y social ya que de ella dependía la caja real de Conchucos.
Por ello en este 152°aniversario de la provincia de Pallasca les digo todos sus
habitantes: “Con la investigación histórica se puede colocar a Pallasca en el
umbral cultural que siempre ha merecido”. Como historiador e hijo de padres
pallasquinos yo siempre estaré al servicio de este “Balcón del Cielo”
ancashino, desenterrando día a día la gran historia que guarda en sus
documentos.
[1] La provincia de Pallasca
es una de las veinte provincias que conforman el departamento de Ancash. Limita al norte,
este y oeste con la región La Libertad, al sur con la provincia de Sihuas, la provincia de Corongo y la provincia del Santa que pertenecentes a la
misma región Ancash. Su división política lo conforman 11 distritos: Cabana,
Pallasca, Tauca, Llapo, Conchucos, Lacabamba, Pampas, Huandoval, Bolognesi,
Santa Rosa y Huascaschupe. Su sistema montañoso más importante es la cordillera
negra de Pelagatos donde al este se situan Pampas y Conchucos. La capital de la
provincia es Cabana. Para acceder a la provincia se tiene que recorrer hasta
Santa (km 440 de la Panamericana Norte) y de ahí tomar la carretera de
penetración que en cierto tramo esta asfaltada.
[2] La antigua reducción Pallasca esta ubicado en
el extremo norte de la sierra de Ancash. Limita por
el sur, con los distritos de Huacaschuque y Huandoval; por el este, con Lacabamba
y Pampas; por el oeste, con Bolognesi, y por el norte con la provincia de
Santiago de Chuco, en La Libertad. La altitud de la capital es de 3.131
m.s.n.m. dato de IGN-Perú. La población del distrito de Pallasca - considerando,
en conjunto, las zonas urbana y rural- es de 2 624 habitantes, según se registra
en el Censo 2007 de INEI.
[3] Estas cifras también las utiliza Magdalena
Chocano en su artículo “La evolución de la población y los nuevos perfiles demográficos de una
región andina: Conchucos, 1543-1940”. En: Revista Andina N°43, pp. 148-155.
[4] Las cifras señaladas por la autora están
extraídas del libro de visitas de Santo Toribio de Mogrovejo publicado en la
revista del Archivo Nacional t. I, 1920 como anexo documental. Aquel documento esta
ubicado en el Archivo Arzobispal de Lima en la serie Estadística/Padrones de
1593-1594.
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