EL COMUNISMO A LA DERIVA: CHINA Y EL MOVIMIENTO
ESTUDIANTIL. “DEL MOVIMIENTO 4 DE MAYO A TIANANMEN”
Luis Rodríguez Toledo
Estudiante de 5to año de Historia (UNMSM)
1. El siglo XX y el papel de
los estudiantes: De la Revolución China a la Revolución Cultural.
China: de 1911 al Movimiento 4 de mayo.
La historia de China moderna arranca convencionalmente con la
penetración extranjera en su territorio. Esto es a partir de 1840 con la guerra
del Opio con Gran Bretaña. Desde esa fecha hasta la revolución de 1911 China
vivió un periodo de retrasos y humillaciones, como la que enfrentó ante Japón.
A partir de ello el gobierno manchú empezó a introducir una serie de reformas
constitucionales y educativas. En 1898 se fundó la Universidad Imperial de
Pekín y posteriormente fue convertida en Universidad Nacional[1]. Este
centro se convirtió en la base de la producción de muchos intelectuales jóvenes
que empezaron a problematizar sobre la realidad de su país para ese entonces.
La revolución de 1911 se produjo con una serie de levantamientos,
motines y “declaratorias de independencia”. Los principales beneficiados fueron
las clases altas regionales que vieron la posibilidad de desligarse del poder
central y de la monarquía manchú para poder gobernar[2].
Entre 1916 y 1928 la situación de China no se definió, la política cayó en constantes
guerras entre los llamados “Señores de la Guerra”. En suma no hubo una
dirección clara y el país se disgregaba continuamente.
Las únicas fuerzas capaces que le hicieron frente a los “Señores de la
Guerra” fue un conjunto de fuerzas políticas llamado “Movimiento 4 de mayo” desarrollado
en 1919. En este periodo se dieron los síntomas del nacimiento de un movimiento
estudiantil armado y político en Pekín cuando manifestaciones estudiantiles –
de la reciente Universidad de Pekín – salieron a la calle para repudiar el Tratado
de Versalles[3],
que implicaba el cercenamiento de su territorio en favor japonés. Esto dio
inicio a un movimiento patriótico cuando estudiantes de otras universidades se
unieron a la causa iniciando un ataque contra el gobierno burocrático administrativo
del momento. Si bien es cierto el hecho fue reprimido, este acto dejo una
fuerte impresión e influyó en los jóvenes más radicales que empezaron a tener
posiciones anti imperialistas y a criticar duramente a los “Señores de la
Guerra”. Se empezaron a idear nuevas formas de soluciones y procesos políticos.
Uno de los cambios que trajo todo el movimiento anterior fue la destitución de
Cai Yuanpei como director de la Universidad de Pekín, doctor que al mando de la
institución logró convertirla en una institución de enseñanza superior
inspirada en el modelo de libertad académica. Esta destitución se dio porque el
doctor era un viejo personaje de la administración burocrática de China y
representaba los valores del antiguo régimen con los cuales el movimiento
estaba en contra, la salida de este personaje hizo que en 1920 la Universidad
aceptara a estudiantes mujeres[4].
Las enseñanzas de aquel movimiento 4 de mayo son la base del movimiento
estudiantil posterior en China; cumple con ciertas características orgánicas,
ya que se organizaron en torno a una universidad – Pekín – y tuvieron un órgano
de prensa para agitar sus demandas, este era el periódico radical Hsin Ch´ing-nien (Juventud nueva). A su vez sus reclamos consistían en una serie de
reformas culturales y de cambio de valores en plena época del siglo XX para una
China con herencias culturales muy fuertes, esto iba de la mano con influencias
artísticas, literarias y filosóficas muy marcadamente occidentales. Este
movimiento implico una interrogante ¿Cuál era el papel político de los
estudiantes?.
Los estudiantes y las pequeñas clases de comerciantes que apoyaron el
movimiento 4 de mayo eran una pequeña elite que estaba alejada de los pueblos
campesinos que no sabía leer ni escribir. A eso se sumaba que pese a su buena
organización, esta era válida solo para las ciudades, mientras que los grupos
estudiantiles estaban faltos de una verdadera organización política que
dirigiera un movimiento político de masas. Las discusiones internas se dieron
en función de la práctica política y la salida de la crisis nacional; unos planteaban
reformas técnicas y educativas, mientras los más radicales planteaban acciones
directas y una reforma política del Estado.
China y el Partido Comunista de China: “Mao y los intelectuales”
Para 1921 se había fundado el Partido Comunista de China bajo un pequeño
grupo de intelectuales, se unieron dos años más tarde a Sun Yat Sen, líder del
Partido Nacionalista, y apoyados por la URSS iniciaron una reforma política
para combatir al imperialismo que se encontraba en el país. Ambos partidos se
revitalizaron y se dinamizaron; se empezaron a promover movimientos de masas
sustentados en sindicatos, asociaciones campesinas, ligas femeninas y grupos
estudiantiles con el propósito de la revolución[5]. Es
en el periodo posterior cuando el Partido Comunista empieza a cambiar su
composición social, pasando en 1927 de intelectuales jóvenes y sindicales
radicales a ser una organización con base campesina. Mao Tse Tung entre 1928 y
1936 logró consolidarse en la cúspide del partido, y empezó a abandonar la idea
de la revolución en la ciudad para adentrarse en el campo, en todo este proceso
el movimiento universitario – disperso y en función de los partidos comunistas
o nacionalistas – apoyo las causas revolucionarias. Conseguida la expulsión de
Japón e iniciada la guerra civil entre ambos partidos, la situación política de
China se inclinó para la administración comunista, que para los años de 1948/
1949 ya tenían el poder en ese país.
La situación de los estudiantes y los intelectuales era confusa, eran
una pequeña elite inmersos en todo un movimiento popular – la mayoría
campesinos analfabetos –. Esta inexactitud de posición recién fue considerada y
resuelta por Mao Tse Tung el 27 de febrero de 1957 cuando escribió “Sobre el
Tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblos”
(considerada como una de las cinco tesis filosóficas de su autor) donde se
encuentra un parágrafo destinado al “problema de los intelectuales” en ella el
Presidente y líder de la Revolución China menciona que este problema es uno de
condición de clase; el hecho de que varios millones de intelectuales, que antes
trabajaban para la vieja sociedad, hayan pasado a la nueva sociedad implica un
sentido de servicio de ellos hacia el pueblo, para ello han de,
irremediablemente, convertirse en comunistas, así se menciona lo siguiente:
En los
últimos tiempos, se ha debilitado la
labor ideológica y política entre los intelectuales y jóvenes
estudiantes, y han surgido ciertas desviaciones. A los ojos de algunos, ya es
innecesario preocuparse de la política, del futuro de la patria o de los
ideales de la humanidad, y el marxismo, que estuvo tan de moda, ya no lo
está tanto. Para contrarrestar estas
desviaciones, debemos intensificar nuestra labor ideológica y política. Tanto los intelectuales como los
estudiantes deben estudiar con ahínco. A la par que estudian sus
especialidades, tienen que progresar ideológica y políticamente, y para eso
deben estudiar el marxismo y los problemas políticos y de actualidad. No tener
una correcta concepción política equivale a no tener alma[6]
Mao instaba a que los jóvenes intelectuales y los estudiantes se
organizaran en juventudes comunistas para ser la fuente del cambio generacional
del Partido. Puede entenderse de ello, que después a la victoria del Partido
Comunista, toda asociación, movimiento, sindicato o grupo estudiantil fue
absorbido por los comunistas.
Los planes quinquenales y la Revolución Cultural.
La consolidación comunista coincidió con el fortalecimiento del Partido
producto de su larga experiencia política – desde su fundación –. Para asegurar
esta estabilidad se dio inicio a una guerra intestina para erradicar a los
“contrarrevolucionarios” y todos aquellos que se oponían a las reformas que
desde el gobierno se implementaban. Posteriormente, y a partir de 1953, se dio
inicio a la ejecución de los planes quinquenales, siguiendo el ejemplo
soviético. El primer plan quinquenal se dio ese año y tenía como objetivo una
economía planificada desde el Estado para la plena utilización de los recursos
de China, este efecto de la colectivización tenía que ir de la mano con el
establecimiento de organizaciones industriales que dieran la posibilidad de
crear y abrir granes mercados de productos nacionales, esto fue acompañada con
una base tecnológica para la nueva escala de cultivos. En 1956 la figura de
Stalin fue condenada por el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión
Soviética[7],
este hecho implicó un conjunto de desmoralizaciones y cuestionamientos en todos
los países comunistas tanto del Este de Europa como en la misma China. Así un
conjunto de estudiantes e intelectuales empezaron a cuestionar el unipartidismo
chino, proponiendo un sistema parlamentario, un poder judicial independiente y
la libertad de expresión. Este movimiento de “rectificación” se salió del
control debido a que los estudiantes otra vez organizados – pero no fuera del
Partido Comunista – lanzaron sendas y feroces críticas al sistema de gobierno
debido a la burocracia que se había construido desde la llegada al poder del
comunismo, los estudiantes empezaron a usar el lenguaje político de la
democracia occidental, pero el gobierno no lo permitió y los llamó
“derechistas” siendo denunciados y exiliados en los rincones del país para
callar la protesta.
La Revolución Cultural iniciada en 1962 tiene sus raíces en la China de
décadas anteriores. En términos sencillos este proceso significó el cambio
acelerado y amplio en todos los terrenos de la sociedad, desde la ciencia, la
sanidad, la educación y la investigación académica hasta la moral y las
relaciones personales, el esparcimiento y las artes[8]. Estos
cambios implicaban que ningún aspecto de la vida sea independiente de la
política. El campo de la educación se renovó, el papel del intelectual fue
puesto en tela de juicio, pues durante largos años fueron considerados una
pequeña clase de elite, bien formados y con opiniones que podían arrastrar a
los demás (la influencia de opinión era bien considerada por el Partido), pero
su misma condición implicaba una separación del mismo pueblo. Con la Revolución
Cultural, se pretendió arrasar con los intelectuales viejos y nuevos para crear
un nuevo tipo de hombre proletario capacitado, muy de acorde al modelo comunista.
En cuanto a la Educación, esta era básica para la sociedad china, pues acortaba
las diferencias sociales, derribaban las barreras de comunicación, especialmente
las levantadas por la superstición y todas las creencias y herencias culturales
ancestrales, que los comunistas consideraban como “hechicerías”.
Posteriormente a la caída de P´eng Chen en junio de 1966 se desató una
crisis política entre los mismos dirigentes del partido debido a que se
descubrió que el Comité de la Revolución Cultural estaba subordinado al Comité
Central del Partido Comunista de China, esto fue un grave escándalo que
ocasiono purgas y persecuciones partidarias.
2. De la crisis del 60 al
movimiento estudiantil del Tiananmen
Los pequeños logros estudiantiles y el viraje de Xiaoping.
El escándalo tras la salida de Peng Chen pronostico una guerra civil
entre los dirigentes del Partido, en las calles se empezaron a dar revueltas y
manifestaciones violentas. ¿Quién controlaba el movimiento de masas? Era la
pregunta que sin respuesta provoco una seria de rebeliones en China. El Partido
logro superar la crisis institucional y amplió la revolución cultural
extendiendo su campo de victimas hacía figuras literarias, directores de
periódicos, a hombres del sector Educación, los administradores de las
Universidades, periodistas, jefes de propaganda. Estos rebrotes de purgas y
conflictos políticos preparo la ocasión para que los estudiantes otra vez
tomaran un papel importante en el desarrollo del movimiento social.
Así los estudiantes por una serie de acusaciones relacionadas a la
política académica hicieron que sean expulsados muchos dirigentes comunistas de
sus cargos, como Lu P´ing, secretario del comité del partido de la universidad[9],
también su comisario corrió el mismo destino, este hecho se repitió en todas
las provincias chinas. Sin embargo, las agitaciones de estudiantes en las
universidades no pasaron a mayores, los únicos resultados fueron las
destituciones de los secretarios de partido. Para enero de 1966 se formo una
nueva comisión de la Revolución Cultural para estabilizar el país.
Posteriormente se dio inicio a una etapa posmaoísta con Deng Xiaoping que
intentó modernizar el país a través de una seria de reformas políticas y
económicas. Tras el XIII Congreso del Partido en 1987 los dirigentes
mantuvieron las estructuras comunistas y el monopolio del Partido en el
gobierno, pero abrieron China a la inversión extranjera, iniciaron un
experimento capitalista y concentraron el desarrollo tecnológico para usarlo
después como su preciado motor de la producción, cambiando la base y la
composición social e ideológica de China. Si bien es cierto aún mantenía un
sistema comunista, este estaba desprovista de cualquier contenido. Estas reformas
de Xiaoping las denominaba Cuatro Modernizaciones: a) la reforma de la
agricultura, b) búsqueda de inversión extranjera, c) la educación y expansión
de universidades, d) la defensa y la profesionalización de los militares[10]. Xiaoping
partía de la premisa que Mao Tse Tung se había equivocado cuando pensaba que China
podía volverse económicamente autosuficiente. Es por ello que China se abrió al
mundo. Estas reformas tenían como objetivo la consolidación del poder del
gobierno, la coherencia y la autoridad del Partido Comunista, pero con el paso
del tiempo la población y el mismo partido se volvieron inquietos y frustrados
por sus decisiones, sobre todo cuando este periodo de reconstrucción se vio
ensombrecido por la corrupción latente, que fue la causa de las primeras
protestas de la universidad.
Antes de 1989, los estudiantes protagonizaron hechos anecdóticos en la
política China, así en 1986 miles de estudiantes siguieron a Hu Yaobang, que
era un viejo dirigente comunista, simpático para los estudiantes por su fama de
liberal, y quien se presume fue su muerte el inicio de las manifestaciones de
Tiananmen, sobre todo porque Hu años antes fue víctima de un proceso humillante
de autocrítica. Las manifestaciones por la muerte de aquel viejo – 73 años –
eran para que el Partido reivindique al antiguo líder, sobre todo porque llegó
a convertirse en la imagen de la honradez en un sistema cada vez más corrupto,
fueron estas manifestaciones el preludio de los hechos posteriores[11].
El movimiento estudiantil de Tiananmen
El movimiento estudiantil en China se da en un contexto internacional
que inicia a partir de la década de los 60; así influenciados por la
experiencia parisense en el 68 – de manera directa o indirecta – se dan varios
movimientos en Asia como el movimiento estudiantil coreano en 1960, el
movimiento Zengakuren en Japón por esos años[12].
Estos movimientos universitarios tuvieron una base real. Después de la Segunda
Guerra Mundial el campesinado entró en decadencia y muchos de ellos migraron a
la ciudad, esto implicó el poblamiento de las universidades por hijos de
campesinos y obreros, que veían en la educación un medio para ascender
socialmente. Las profesiones se incrementaron y aumento la población
estudiantil que para los años 80 habían visto decaer el comunismo de Mao Tse
Tung, y tuvieron una posición crítica hacia el gobierno, desarrollando a su vez
todo rechazo hacia la autoridad.
El principal de estos movimientos que se dio en China fue el sucedido en
la primavera de 1989 en Pekín. Un movimiento sin precedente cuando miles de
estudiantes que pensaron que se habían liberado de la camisa de fuerza
ideológica[13]
empezaron a reproducir varias formas de protesta hacia el gobierno y al
sistema. Reclamaban sobre la democracia, la libertad de prensa y el fin de la
corrupción y el nepotismo oficial. Los primeros pedidos eran ya reclamos
tradicionales del movimiento del 4 de mayo o el de los estudiantes de los 60 en
la Revolución Cultural, pero el ataque contra la corrupción y el nepotismo fue
nuevo; esto lo previo el mismo Mao Tse Tung que en vida fue partícipe del
proceso de rectificación cuando el pueblo inconforme por la estructura que
habían adoptado empezó a criticar el gobierno. Así la corrupción se vio como un
mal generalizado que hacía imposible llevar buenas políticas de gobierno,
mientras el nepotismo era parte de la naturaleza del sistema unipartidista de
China. Se sentía en el movimiento un periodo de añoranza al pasado, se gritaba
por ejemplo “Con el Presidente Mao, los cuadros dirigentes no tenían nada, con
Deng Xiaoping son millonarios”[14];
esto se debía a que la mayoría de los funcionarios del gobierno tenían a sus
parientes ostentando cargos privilegiados en el Partido, en el gobierno y en las empresas comerciales. Así la red de
nepotismo y clientelaje fue denunciado por este movimiento estudiantil, sin
precedentes desde la ascensión del comunismo al poder.
Las manifestaciones estuvieron llenas de la mística revolucionaria que
en China hace décadas parecía no haber, así se hicieron marchas
multitudinarias, actos públicos en centros y plazas históricas, y se dieron
huelgas de hambres; la prensa internacional siguió estos hechos y miro con
buenos ojos el pedido de la democracia de estos jóvenes universitarios. El
movimiento fue tomando forma cuando estudiantes de 21 universidades capitalinas
se reunieron en el antiguo parque imperial de Yuanming Yuan para celebrar su
“Primer Congreso” en abierta posición de querer ser parte de las tomas de
decisiones de la política China[15].
Estos hechos aunque duraron poco tiempo demostró las debilidades del
gobierno y del pueblo chino que se identifico con el movimiento, acompañando en
las marchas gigantescas. El Partido no decidió afrontar el movimiento de manera
rápida, esto implico que el movimiento se expandiera, en parte porque el
partido estaba dividido en fracciones generacionales, era el mismo reflejo de
los estudiantes manifestantes. Los “viejos” contra los “jóvenes”, los primeros
más “duros” estaban a favor de la represión, mientras la posición más moderada
encabezada por Zhao pensaba salir del conflicto con dialogo. Éste último hombre
era el secretario general del Partido Comunista que inclusive se acercó
directamente a los estudiantes para convencerlos de retomar sus estudios, pero
no pudo lograr nada, posteriormente Zhao fue alejado de las decisiones
políticas. Pero Xiaoping pensaba decididamente en reprimir las protestas así
sus acompañantes empezaron a decir lo siguiente:
los viejos enemigos del Partido, bajo nuevos
disfraces que regresaban para proseguir las batallas antisocialistas pendientes
de pasadas décadas: los “enemigos de clase “, los “imperialistas” e incluso,
como se diría más tarde, los residuos de la “Banda de los Cuatro “, maoístas
radicales cuyos intentos de controlar el poder en las últimas fases de la
revolución cultural habían significado la humillación y el destierro para Deng,
el presidente Yang Shangkun y casi todos sus contemporáneos en el poder[16]
El 2 de junio unos 350.000 soldados cercaron la plaza de Tiananment para
arrebatarla de las manos de los rebeldes, refiriéndose a aquellos jóvenes
desarmados. Todo ello parecía ser el preludio de los sangrientos sucesos del
día 3 y 4 de junio de 1989. Poco antes de la represión, Xiaoping había
calificado a los jóvenes estudiantes como “contra-revolucionarios” y reafirmaba
la necesidad de la dictadura. Todo empezó la madrugada del día 4, los tanques
del Ejército Popular Chino ingresaron a la plaza Tiananmen – donde se
encontraban los manifestantes – y empezaron a reprimir a los estudiantes, y a
los sectores de la población que se les plegaron (obreros y comerciantes), en
la misma plaza donde se lucho junto a Mao cayeron muchas víctimas (cifras sin
esclarecer aún ahora) que se presume son entre 400 y 800 personas[17].
La prensa internacional el mismo 4 publicaba a través de los diferentes
diarios: “Los tanques aplastan el movimiento estudiantil chino”[18]
mencionando las siguientes frases: “El
Gobierno chino decidió finalmente anoche recurrir a las balas para acabar con
el levantamiento popular a favor de la democracia” o “[…] las luces de
Tiananmen se apagaban exactamente a las cuatro de la madrugada de hoy […] Los
dirigentes estudiantiles habían intentado sin éxito negociar con las tropas
llegadas hasta el lugar que se garantizara la vida de los concentrados”. Según
la crónica los dirigentes estudiantiles con altavoces avisaron a sus compañeros
para que abandonaran la plaza pero rápidamente – en la madrugada – los tanques
iniciaron con los cañonazos y posteriormente dispararon a matar iniciándose la
masacre donde los habitantes huyeron por los callejones de la plaza. “[…] el
retrato de Mao Tse Tung, que cuelga sobe la llamada Puerta del Cielo, iba a ser
mudo testigo de una brutal represión que ha manchado de sangre, en primer lugar
al primer ministro, Li Peng, y después a todos los gobernantes chinos. El
emperador Deng Xiaoping, el hombre con más poder en este país”, “Lo sucedido
esta madrugada en Pekín ha sido un golpe de mano de la línea más autoritaria
del partido, golpe que pone en peligro la reforma que impulsó el propio Deng
Xiaoping”. Así informaban las crónicas internacionales criticando la falta de
democracia y respeto por los derechos humanos en China, a su vez se hacía
mención que varias universidades habían sido ocupadas, en la tarde, por tropas
con el fin de impedir a los alumnos que se dirigiesen hacia Tiananmen.
El saldo de este hecho significó el desmembramiento y final irremediable
del movimiento estudiantil chino. Las medidas que acabaron con el movimiento
fueron las persecuciones, las purgas y las listas negras en las que se incluían
21 nombres de estudiantes “muy buscados” como Wang Dan, Liu Gang y Chai Ling,
muchos de ellos sufrieron la cárcel o el exilio. El hecho inmovilizo toda
pretensión de reforma política purgando dentro del mismo partido a los
dirigentes que apoyaron los reclamos estudiantiles, el mismo Zhao fue apartado.
La masacre implico la destrucción de la figura paterna del gobierno y el
partido chino, es decir:
[…] la gente había esperado una represión, pero
nunca habían contado con una masacre; la gente había dirigido su crítica y
su protesta hacia el gobierno, pero nunca habían considerado al gobierno un
enemigo hasta la muerte […] la gente veía el gobierno como una figura paterna
que es terca, despótica y acostumbrada a hacer de todo. Pero nunca pensaron que
este padre podría matar a sus propios hijos. La ilusión de una familia se
volvió cenizas en un instante…[19]
El movimiento estudiantil de aquel año era un movimiento ecléctico
convergente de muchas corrientes políticas desde los reformistas hasta los
demócratas. Inició como un movimiento dentro del ámbito estudiantil para
reformar la enseñanza mediante la célebre “Carta abierta a las facultades de Pekín”
para democratizar el acceso a la educación.
Pese a los vaticinios que se veían venir sobre China, el Partido
Comunista no cayó después de Tiananmen, por el contrario sobrevivió y se
fortaleció, esto debido a que los movimientos democráticos fueron destruidos –
el movimiento estudiantil fue el más golpeado – y la población fue silenciada
por la represión y el miedo. Con estos dos factores los líderes del Partido se
enfocaron en el proceso de estabilización interna.
3. Política y universidad en
China después de 1989
Después de Tiananmen
Los sucesos ocurridos después del movimiento de Tiananmen fueron la
afirmación del Partido Comunista en el gobierno de China, y el silencio de la
población. El Estado proscribió el hecho del 4 de junio como una rebelión
contra – revolucionaria y se convirtió en un tabú, tan siquiera preguntar o
investigar sobre ello. Sin embargo la rebelión de 1989 significó, por el
contrario, también el frenó al destrozo de la herencia cultural – que se había
iniciado en los 60 con la Revolución Cultural – se redescubrió la tradición y
los valores intelectuales propios.
China se conformó como un país donde no existían partidos de oposición,
el papel de los intelectuales es ayudar a gobernar al Estado, no hay sindicato
o grupo independiente, no hay desacuerdos públicos entre políticos y los medios
existen para apoyar la armonía social. Esa es la China posterior a 1989. La
juventud china después de 1989 simplemente olvido y enterró el hecho, las
generaciones de estudiantes de aquella época con la de los años 90 son
totalmente diferentes, los anteriores estaban más politizados, discutían sobre
la situación política de China y querían ser parte activa de las decisiones del
gobierno de su país, en cambio los actuales solo piensan en el dinero, tener
novia e irse del país[20].
La historia oficial de China aún siguen tachando a Tiananmen como una
rebelión que pedían el derrocamiento del gobierno y la desaparición del Partido
Comunista, aún así solo los jóvenes más politizados – de los que quedan – solo
se preocupan por este hecho prohibido, los demás no le toman mayor importancia,
a pesar de que solo haya transcurrido poco tiempo. En los libros de historia el
acto no figura y una gran cantidad de estudiantes chinos saben muy poco de
aquellos acontecimientos del 4 de junio. El hecho intento ser borrado de la
memoria colectiva, y para su decimo quinto aniversario, se seguían dando secuestros
y desapariciones hacia personas disidentes al gobierno, a su vez no hay ningún
debate público sobre el tema.
Los silencios posteriores a 1989 se pueden considerar como un triunfo
del aparato represivo del gobierno chino así como también un triunfo del
proceso de despolitización – sobre todo en los jóvenes – con el abatimiento del
movimiento estudiantil desde sus dirigentes y composición social, conforme al
contexto chino se enalteció una nueva ideología del dinero. La desorganización
de los medios de representación y discusión política aparte de ser reprimidos
por el Estado fueron reprimíos por la misma sociedad como una extensión del
miedo a rebelarse, en esas condiciones es casi imposible que un nuevo
movimiento estudiantil se organice, tomando en consideración la nueva
perspectiva de los jóvenes chinos.
Actualmente los jóvenes y las universidades viven un proceso de
complementación, los chinos universitarios no tienen tiempo de organizarse,
politizarse y rebelarse porque viven conforme a las necesidades de la
universidad y su país. Solo la Universidad de Pekín tiene 34 mil alumnos, de
los cuales más de 18 mil cursan estudios de pos grado, en estas áreas se
preparan muchos de los principales cuadros profesionales que van ocupar puestos directivos en
la administración del país. Dos terceras partes de los alumnos reciben
becas-préstamos cuyos intereses son pagados por el gobierno durante el tiempo
que duren sus estudios, al incorporarse al mercado laboral, el alumno tiene la
obligación de reintegrarlo al Estado. La Universidad – actualmente – tiene un
gran interés hacia la investigación y la tecnología, hay una política
universitaria bastante buena con apoyo y promoción de bibliotecas, centros de
información y demás privilegios universitarios, que hasta cierto punto han
hecho que sea imposible un rearme de manifestaciones estudiantiles o que se
movilicen por alguna reivindicación, podríamos decir que el movimiento
estudiantil en China se apago en 1989.
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(Obtenido el 15 de julio del 2012)
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el 10 de junio del 2012)
[1] Silvia
González Marín. “Universidad, información y desarrollo en China” en Biblioteca Universitaria. Nueva Época,
enero – junio 2007, Vol. 10, N° 1, p. 33.
[2] Jack
Gray. Op. cit. p. 9.
[3] Ibídem.
p. 11.
[4] Silvia
Gonzales Marín. op.cit. p. 35.
[5]
Jack Gray. op. cit. p. 14.
[6] Mao Tse
Tung. “Cinco Tesis filosóficas” en Obras
Escogidas de Mao Tse Tung. T. 1 Ediciones en Lengua Extranjera, Pakin,
1968, p. 440.
[7]
Jack Gray. Op. cit. p. 48.
[8] Ibídem.
p. 105.
[9] Ibidem.
p. 175.
[10] Benjamín
Creutzfelt. “Tiananmen veinte años después: la evolución del análisis académico
y debate político en China” en Oasis.
N° 14, p. 186.
[11] Iberchina.
“Testimonio de Tiananmen: Juan Restrepo, enviado especial de TVE en Pekín en la
primavera de 1989”.
[12] Daniel
Busi. “Las protestas estudiantiles en China, Japón y Corea durante la segunda
mitad del siglo XX” en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=24913 (obtenido
el 27 de julio del 2012)
[13] Ibídem.
[14] Ibidem.
[15]
Benjamín Creutzfelt. op. cit. p. 187.
[16] Ibídem. El
subrayado es nuestro.
[17] Esta es la versión oficial. La versión del periodista que estuvo
presente en los hechos menciona que en la plaza no hubo ningún caído, estos
últimos fueron ultimados y asesinados en los albores y calles aledañas.
[18] “Los
tanques aplastan el movimiento estudiantil chino” de
http://elpais.com/diario/2003/02/12/portada/1045004416_850215.html (obtenido el
26 de julio del 2012)
[19] Ibidem.
p. 188.
[20] Pablo Gamez. “Tiananmen:
15 años después” en htt://www.solidaridad.net/articulo1725_enesp.htm (obtenido
el 19 de julio del 2012)
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