jueves, 28 de febrero de 2013

LA EDAD MEDIA EXPLICADA A LOS JÓVENES, DE JACQUES LE GOFF


La Edad Media explicada a los jóvenes[1] de Jacques Le Goff

Por Luis Angel Romero Argomedo
Estudiante de 4to año de Historia (UNMSM)


Pieter Bruegel. El combate del carnaval y la cuaresma (1559)[2]. Kunsthistorishes Museum, Viena.


 “[…] la Edad Media fue el periodo en que apareció y se construyó Europa”[3] (J. Le Goff)


Este texto no es una reseña, es más un resumen algo arbitrario de lo que dice Jacques Le Goff en este maravilloso libro. Escribí esto con la intensión de hacer más “digerible” la Edad Media y porque los estudiantes de 4to año de la carrera de Historia recién vamos a llevar este curso, pero con el nefasto y desafortunado nombre de “Historia Universal. Feudalismo”. Claro está que están invitados a leer el libro que lo pueden encontrar en este enlace[4] que extraje de la famosa página de facebook “El Troll Historiador”, sin embargo si el tiempo los apremia pueden leer lo que he escrito. Antes de empezar a leer esto quiero que quede claro que por razones de didáctica la Edad Media –para Le Goff- es las dos caras de una misma moneda, la primera la “bella” Edad Media y su contraparte la “fea” Edad Media.

La Edad Media si bien es cierto fue violenta, oscura e intolerante, también tiene su parte “bella”, y es la de los caballeros, los torneos, los castillos, las catedrales, los trovadores, los juglares, las ferias, las peregrinaciones, la búsqueda del Grial, la leyenda de los Caballeros de la Mesa Redonda, el amor de Tristán e Iseo, la Virgen María, los Santos, el carnaval, los monstruos, las hadas son característicos de este periodo que duré nada menos que un milenio.

La Edad Media inicia con la invasión de los bárbaros al Imperio Romano, por el norte estaban los Germanos y los pueblos del norte de Europa, por el oeste estaban los Celtas y al este estaban los Húngaros y pueblos Eslavos. La palabra “invasión” en realidad quiere decir que se trataba de gente que se desplazaba pacíficamente hacia el sur. Un ejemplo de esto son los Vikingos que en realidad pudieron haber sido comerciantes que terminaron asentándose en las costas de Normandía. Como consecuencia de este movimiento poblacional ocurrieron cambios en la religión de los pueblos, siendo el caso más emblemático el del rey Franco, Clodoveo, que según cuenta la leyenda[5] fue convencido por su esposa Clotilde de convertirse al cristianismo hacia el año 500 d.C.[6]

El autor divide la percepción de la Edad Media entre una “fea” y una “bonita”, la primera está caracterizada por la explotación del los campesinos por los señores, la intolerancia de la Iglesia que sometía a los espíritus independientes (“herejes”) a la inquisición, se practicaba la tortura, se utilizaban castigos como la hoguera, habían hambrunas, pobreza, miedo y pánico sobre todo al mar, los bosques y al demonio. En segundo lugar está la Edad Media de los caballeros, las catedrales, el arte románico y el arte gótico, y la fiesta. Además el rango más justo e igualitario que consiguieron las mujeres con respecto a la Antigüedad.

Una parte que me pareció bastante curiosa fue cuando habló sobre el “caballero”, según Le Goff, este se relaciona al caballo pero no de cualquier tipo sino al de batalla y que probablemente este llegó de Asia aproximadamente en el siglo VII. Siendo el caballo de combate  una innovación militar y su uso para la actividad del combate fue algo novedoso que no se utilizó en la antigüedad romana. Los combates eran efectuados en torneos, de forma individual y por lo general colectiva, con el propósito de obtener prestigio y honor. La Iglesia se oponía a la realización de torneos llegando incluso a prohibirlos, posteriormente desaparecen por las innovaciones armamentistas. Los caballeros compartían su vida entre el combate y la paz, esto último específicamente visitando sus tierras, haciendo peregrinaciones, organizando fiestas, asistiendo a espectáculos de trovadores y juglares, etc.

Retomando el papel de la mujer, alrededor del siglo XII que es la misma época en la que se difunde la leyenda de los Caballeros de la Mesa Redonda, se oficializa el matrimonio y la Iglesia prohíbe con más firmeza la poligamia y el divorcio. Entonces se produce un cambio en cuanto a las relaciones de género, en concreto la mujer ahora puede “elegir” (antes la familia elegía el marido), pero a veces era sometida por las presiones de la “buena” elección.

Acto seguido Le Goff habla sobre dos símbolos de la Edad Media, el Castillo y la Catedral, el primero era la fortificación para los caballeros y el segundo la casa de los representantes de Dios, es decir de los Obispos, ambas estructuras tenían la altura en común para tratar de escapar de lo “bajo” como su opuesto. Además esto tenía un correlato que era la oposición entre la ciudad celestial y la terrenal, distinción que recordamos de la obra de San Agustín de Hipona. El Castillo tenía  dos funciones  que eran las de fortaleza para defensa de las numerosas y despiadadas guerras y la de vivienda para la familia del señor, el sirviente y su familia. En el siglo XI cuando la piedra sustituye a la madera el castillo adquiere su función defensiva, mientras que entre los siglos X y XII se pone énfasis en ser un lugar de refugio para el señor y su familia. Esta importante estructura de la Edad Media deja de construirse por la aparición del cañón a fines del siglo XIV e inicios del XV, como resultado queda abolida su función de defensa y se utiliza más para la residencia. En cuando a las Catedrales su altura también se puede explicar por la intención que era más bien impresionar al observador con la grandeza de Dios, en ellas se celebraba misa, se rezaba, se realizaban ceremonias y oficios (cantos a Dios); su construcción eran pagada a veces por el clero, otras por los burgueses, los reyes o los señores, pero en general construir una catedral resultaba bastante caro. 

En cuanto a los clérigos se hacía una clara distinción entre “seculares” y “regulares”, los primeros eran aquellos que por lo general daban los sacramentos en las parroquias para el pueblo en una determinada diócesis (territorio) y esta era dirigida por los obispos, mientras que la segunda estaba constituida por el clero que vivía en soledad y alejado del mundo, es decir los que vivían solos y por lo regular en monasterios. Por otro lado tenemos a los laicos que son aquellos que no forman parte del clero y están divididos en tres grupos, en el primero estaban los señores o nobles, estos recibían rentas de la agricultura y poseían títulos que incluso venían de la Antigüedad, en segundo lugar estaban los campesinos o siervos, mientras que el tercer grupo era la gente que vivía en las ciudades, principalmente los siglos XI y XII fueron la época en la que se expanden las ciudades, habitaban los burgos que ya venían del siglo IX y tenían su libertad debido a su condición de artesanos o comerciantes y a medida que la ciudad se iba expandiendo estos territorios alejados recibían el nombre de suburbios. Además estaban rodeados de muros.

En torno a los siglos XI, XII, y XIII se da un cambio en la economía de la Edad Media, pues las zonas cultivables se expanden en desmedro de los bosques. Además los productos eran comerciados en las ferias que también eran internacionales por tanto tenía que haber gente especializada que se encargue de cambiar la moneda extranjera al equivalente de la zona donde se efectuaba la transacción, es allí donde se abren paso los banqueros que inician sus actividades sentados en un banco y posteriormente con la riqueza que iban formando construyeron los bancos. Entonces Europa estaba colmada de viajeros tanto por razones intelectuales (para que les copien libros) como por razones económicas (conseguir productos de subsistencia) y por la fe, es decir las peregrinaciones para el caso de la religión. A pesar de que en este sentido el cultivo de alimentos incrementó, el hambre fue un problema recurrente en este periodo, por lo que la Iglesia se esforzó por desarrollar la caridad y la solidaridad y que esta fuera puesta en práctica por los clérigos, reyes, señores, etc., las hambrunas fueron frenadas en el siglo XIII, pero recrudecieron en el siglo XIV. Las enfermedades también eran algo recurrente, los bajos estamentos acudían a los curanderos y las brujas para ser tratados de las enfermedades, pero los burgueses, nobles, y señores eran tratados por médicos judíos que estaban mejor preparados en estos aspectos, por otro lado productos de los grandes cambios de los siglos XII y XIII también se abrió facultades de medicina en las universidades. Las enfermedades más conocidas eran la lepra (hasta antes del siglo XIV), la Peste Negra (en el siglo XIV y proveniente del Oriente [Crimea]) y la disentería (tifus), finalmente la Iglesia había fundado hospitales por impulso de las órdenes mendicantes como los Dominicos y los Franciscanos.

Por encima de los señores feudales se encontraban los reyes que fueron ganando más poder en el siglo XIII, estos gobernaban un territorio bastante reducido e indirectamente reinaban sobre los territorios de los señores, sus funciones era ejercer la justicia junto con la Iglesia y mantener la paz y por extensión de declarar la guerra, el rey tenía a su disposición un ejército real, pero en su mayoría contaba con mercenarios, por ejemplo recién en el siglo XV Francia pudo constituir un ejército permanente.

En cuanto a la religiosidad es importante mencionar que a finales del siglo XII se inventa (en el sentido de que no está en la biblia) un lugar intermedio entre el la muerte y el Juicio de Final, cuya función era alojar a los que no habían “expiado” sus pecados antes de morir, pero que podían hacerlo mediante penas especiales y oraciones, misas y limosnas de sus parientes y amigos.

La relación entre los judíos y los cristianos nunca fue buena (al comienzo era algo más matizado a diferencia de las persecuciones contra los cátaros), pero los odios se acrecentaron con las cruzadas por ser el pueblo que condenó a la crucifixión a Jesús, sin embargo los reyes y los papas se inclinaban más por una protección hacia ellos a pesar de que les prohibieron el cultivo de tierra y ejercer diversos oficios, con que los judíos se convierten en prestamistas y así se incrementa la hostilidad hacia ellos.

Fue en los monasterios y las iglesias donde se difundió la cultura y el conocimiento, pues los monjes se encargaban de escribir los manuscritos de la Antigüedad, su función era la de “copistas” o “intermediarios”, en el siglo XIII el arte ya no estaba en manos de la Iglesia, sino en la de los artistas de las ciudades. En los siglos XII y XIII se difunden los Cantares de Gesta, la leyenda del rey Arturo y en el siglo XIV La Divina Comedia de Dante. En cuanto al teatro, este desaparece en los inicios de la Edad Media por considerarse como arte pagano y vuelve a aparecer en el siglo XII en los conventos y el XIII en la ciudades. Como contraste[7] entre la cultura oficial y cristiana estaba la cultura pagana y “maravillosa”, como ejemplo se puede pensar en las fiestas, en específico los carnavales, al final se puede hablar de un sincretismo entre estas tradiciones.




[1] LE GOFF, Jacques (2007).  La Edad Media explicada a los jóvenes. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A., 128 pp.
[2] http://bibliapobre.wordpress.com/2012/03/30/atribuciones-pop-18/. Consultado el 28 de febrero de 2013 a las 19:00 Hrs.
[3] Ibíd., p.117
[4] https://www.mediafire.com/view/?gfx4xvy5b9r2qio. Consultado el 27 de febrero de 2013 a las 17:00 Hrs.
[5] Para Le Goff esto es una leyenda debido a que se cuenta con pocos documentos para la época (dificultando la contrastación de fuentes para este caso), incluso ya para el año mil las fuentes eran escasas teniendo que recurrir a los documentos de los monasterios, como bien lo explica G. Duby. En realidad la Edad Media se caracteriza porque las fuentes enfatizan el hecho religioso, exigiendo a los historiadores un análisis más profundo de estas para reconstruir otras dimensiones de la realidad.
[6] Una posible explicación que encuentra Le Goff para el caso de este bautismo de Clodoveo es que Francia haya inventado esta tradición (en el sentido que Hobsbawm utiliza esta palabra) para justificar su origen cristiano.
[7] Ver la imagen de arriba.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran reseña! Me ha servido mucho, para podres comprender la Edad media mucho mejor.