viernes, 13 de julio de 2012

ASAMBLEAS GENERALES DE HISTORIA Y EL ESBOZO DE LA PALABRA "ESTUDIANTE"





Por Diego Recse


Empezaremos por definición de una asamblea según la RAE:
Definición:

ü  1.  f. Reunión numerosa de personas para discutir determinadas cuestiones y adoptar decisiones sobre ellas.


Y de aquí partiremos, es pues una reunión numerosa en la cual ni la mitad de los estudiantes está presente pero está dentro del significado de la palabra y por ende el ámbito en el cual se desenvuelve, donde pocas personas participan y la mayoría no discute, más bien solo “sigue la corriente” quizá por la desinformación o nuestro desinterés.

¿Por qué sucede qué solo un pequeño grupo habla en cualquier asamblea? Es verdad aunque vemos en la facultad personas que proliferan la democracia y piensan que cada asamblea es un “Ágora”, un lugar donde cada persona asistente tiene un determinado tiempo para hablar, lo que causa que esta asamblea, por la coordinación y falta de objetivos claros, cabe su propia tumba como hasta ahora lo han estado haciendo.


ASAMBLEAS GENERALES DE HISTORIA Y EL ACTUAL ESTADO DEL CEHIS. 

La asamblea general de Historia:
Ø  “Es la instancia máxima del CEHIS. Está integrada por los estudiantes matriculados en la E.A.P. de Historia en el año académico vigente. Su convocatoria se realiza una vez cada mes” (Art. 11 Estatuto del CEHIS)

Una vez  conversando con un estudiante de Huamanga nos impactó la iniciativa de su parte de promover el estudio de la Historia más adecuada puesto que su carrera estaba compartida con Arqueología y se dividían por este hecho. Es muy parecido a nuestro caso, solo que más drástico porque en cada asamblea no hay esa organización correspondiente y eso es criticable así como cualquier espacio de decisión, porque si nos basamos en la política de nuestro actual CEHIS (Centro de Estudiantes de Historia) es muy claro todo esto.
He aquí nuestro gran problema. Como mencioné en un comienzo en la asamblea se discuten determinadas cuestiones para adoptar decisiones sobre ellas, pero no lo hacen sino alargarlo con una misma idea 3 horas más, logrando así que las personas se retiren ¿Por qué llamarle “asamblea” entonces? Es claro que en cada asamblea se disgrega por grupos y hasta por “bases” y no llegan a un acuerdo de manera concisa que si no es por todos los insultos ya lanzados y por el largo tiempo que ha tomado para todos los presentes, esto no acabaría. Y ¿Dónde quedó el  “respeto a los derechos, deberes y a la dignidad del estudiante de la Escuela Académico Profesional de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”? (Art. 4 Estatuto del CEHIS)

¿En qué se ha enfocado nuestras asambleas en estos últimos meses?
1.       En el III Congreso Internacional de Estudiantes de Historia (III CIEH)
2.       Toma de Facultad

Mi criterio para escoger estos dos puntos es claro, puesto que durante estos meses se enfocaron en la realización del CIEH como aspecto de mayor importancia y en la toma de facultad debido a todo lo acaecido en nuestra facultad.

Pero esta no es la única labor de nuestro Centro de Estudiantes “pues acaso no tiene como fin el fortalecimiento del nivel académico profesional y el desarrollo integral de todos los estudiantes”, y he aquí en el cual se ha fallado pues no se impulsó en ninguna de las casi cuatro semanas de la “toma de facultad” el fortalecimiento académico sino más bien centró sus fuerzas en nuestro queridísimo III CIEH que duró menos de una semana y no captó a la mayoría de estudiantes de Historia. Eso no quiere decir que se impulsen este tipo de eventos que tuvo ponencias magistrales y todo lo demás, pero acaso debemos centrarnos en algo y descuidar lo demás. He aquí el error porque después del III CIEH  ¿Qué se hizo en el CEHIS? Pintar de colores con manera cuidadosa un evento que no demanda tanta labor del CEHIS para posteriormente pintar a blanco y negro de manera exacerbada nuestra organización estudiantil, que por cierto ya tiene defectos de organización.


¿Por qué a mitad de año aun no tenemos nada concreto como organización de estudiantes? Acaso esperamos que se acabe un evento que paradójicamente ha tomado toda nuestra fuerza organizativa, para luego lograr lo que verdaderamente nos confiere como organización de estudiantes. Llegado a este punto empezaré a responder el porqué aun llamamos asamblea a este círculo de supuestamente personas recurrentes de manera continua a la organización estudiantil de la escuela (CEHIS). Muchos vemos las mismas caras, los mismos conflictos, la disgregación de nuestra escuela y sobre todo la desorganización ¿Qué hemos hecho? Algunos de su parte, han apoyado hasta donde pudieron a esta cuasiorganización, y como indiqué evoco esta pregunta a los estudiantes de la escuela de Historia, más bien a toda organización que puede tener objetivos claros ¿Qué hemos hecho?

Pero también el error discurre en los estudiantes porque esperan ser organizados mas no organizarse. Sí aun no hemos alcanzado en la más pequeña organización algo concreto ¿Cómo esperamos lograr a mayor organización más grande? Sí aun no podemos realizar “proto-objetivos” ¿Cómo esperamos realizar objetivos? Preguntas redundantes tal vez, pero que guardan relación.

¿Cómo debemos organizarnos entonces? Organizarnos con objetivos claros y no como lo hacen ciertos grupos de estudiantes proliferando frases que aparte de desprestigiar a una persona, organización política o institución  generan destrozos y daños en los patrimonios históricos- actualmente lo vimos en el monumento de la Plaza San Martín- Somos estudiantes universitarios no vándalos qué pintamos y destruimos aquello que por ese afán de rebeldía o revolucionario se impregna en la mente de cada persona que no tiene objetivos claros. ¿Conga no va? ¿Conga si va? Estudiamos la realidad peruana para pronunciar solo eso, o lo hacemos para analizar el aspecto social, económico y político para dar soluciones concretas. Dejemos este desenfrenado afán de proliferar frases que no llegan a nada, si queremos llegar a que verdaderamente nuestra población peruana tenga esta conciencia de su realidad pues trabajemos en estudiar cada aspecto que bien tiene problemas desde el pasado. Cada uno de nosotros que acuñamos el término de estudiante es por “estudiar” mas no para hacer esos actos que solo demuestran nuestra discapacidad para afrontar los problemas actuales en nuestro país.

Nuestra universidad, como se viene vertiendo hasta ahora, es un “pequeño Perú” con todos sus problemas de corrupción, falencias económicas, discriminación, etc. No solo debemos estar encerrados en aulas y en bibliotecas, sino tener  más cercanía a la realidad para no creer que afuera todo sea tranquilidad. Una formación integral como personas, se logra participando de alguna u otra manera en estos medios de protesta, para no estar desligados de la realidad, porque es la forma de hacerse escuchar ante la sordera del otro. Siempre y cuando vaya después de lo que se debería hacer: consultas, propuestas, conversaciones, diálogo, etc.

En conclusión como personas políticas que somos capaces de tomar decisiones podemos dar soluciones a los problemas pero desde nuestro aspecto de Investigadores y científicos sociales. Busquemos eso mas no la decadencia de nuestro tan apreciado término de “estudiantes universitarios”. 



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