sábado, 30 de julio de 2011

Entre pensamientos y otras cosas...


¿Qué está pasando en Punta Negra?


Por Gonzalo Paroy Villafuerte

Once años de mi vida, durante mi educación primaria y secundaria, estuve en el distrito sureño de Punta Negra. Aunque vivía en Lurín, casa de mis padres, pese a la distancia, las tardanzas y el pasaje, nunca planeé siquiera dejar de estudiar allí. El 26 de julio se celebraría como cada año, la tradicional marcha escolar (y demás) organizada por la Municipalidad. Oportunidad y excusa perfecta para regresar a ver desfilar mi colegio, conversar con mis profes, saludar a mis tíos, encontrarme con amistades pasadas, recordar el olor a playa y – plus extra- ver a mi madre ahora profesora de un colegio particular en el mismo distrito. Ya son más de cinco años que no sé en qué andaba Punta Negra, que estaría a la expectativa de lo hecho por el actual alcalde, Carlos Lazo Riojas, reelecto el año pasado, por la agrupación Cambio Radical, de Kouri. Desde su lanzamiento levantó perspectivas y rumores, y en distrito pequeño, conocía simpatizantes de los tres posibles alcaldes: el ex alcalde Francisco Buitrón y José Delgado y de quien resultó vencedor, Carlos Lazo, por lo que mi opinión no tuvo una forma final.

Tras la victoria en 2006, solo se oyó el rumor de la idea de vender parte de la playa, lotizándolo para privatizar. No debió hacer una mala gestión, pues, pese a la oposición, logró ser reelegido. ¿Qué pasó? Según respuesta de vecinos, los votantes de él, no residen en Punta Negra (votos golondrinos le llaman) y en agradecimiento, se les está dando terrenos en forma de invasión, además de que la oposición, entre los dos candidatos mencionados, se repartieron los votos.

Bueno, ¿de qué me enteré en un día que fui al distrito? Pues que se han subastado terrenos[1][2][3], que se ha seccionado el estadio municipal, que la empresa expulsada del Callao por el exceso de contaminación de plomo, IMECON, ha llegado a parar al distrito, y de muchas cosas. El mensaje del alcalde no lo pude oír completamente, pero denota que no es un buen orador, sin un discurso preparado sobre lo que se supone se celebra: las fiestas patrias.

El mismo día, se notaba una bipolaridad en la gente y una tensión en tanto al alcalde se trataba. El motivo, pues en la mañana se estuvo repartiendo un volante firmado por “La Comisión de Defensores de los Derechos de los pobladores de Punta Negra”, bloque formado por los ex -candidatos pero que cuentan con apoyo popular, más de la mitad de población del distrito. Tal panfleto manifiesta las irregularidades que observan los vecinos y lo que esconde el municipio. Quizás exagerado, quizás sin base legal, quizás subjetivo, pero la denuncia esta hecha. En su discurso, Carlos Lazo dijo que iba a “denunciar a los responsables”, pero nadie pareció inmutarse.

Sin duda debe tratarse con pinzas el asunto. Dicha comisión ya inició los ataques legales con títulos de propiedad y los testimonios de ex -trabajadores. ¿El objetivo será vacar al alcalde? No veo otra solución. Es común en el medio peruano que el gobernante de turno tome los recursos de la jurisdicción como propios, cuando no son de ellos sino del pueblo que lo eligió para que los administre. Esperemos las aclaraciones del mismo y no la amenaza de denunciarlos, en su defecto, esperemos las rápidas acciones de la comisión para sacar a la luz y vía legal, las aguas turbias que esta vez, no son de la playa, sino del Municipio. Se quiere un cambio, se pide a gritos honestidad, sino observen un rato los comentarios –e insultos- que se reparten entre vecinos por internet[4]. A continuación, adjunto lo escrito en dicho volante[5]. Ah!, espero que la comisión encuentre un mejor redactor y mejoren estas publicaciones.

Comunicado Nº 1

La Comisión de Defensores de los Derechos de los pobladores de Punta Negra, nombrada en asamblea este último domingo, por los pobladores en forma multisectorial con representantes de todas las organizaciones vecinales, hacen conocer a la opinión pública las acciones que realiza nuestro alcalde fuera de su plan de Gobierno en Punta Negra como son:

1.- Ampliación y venta de lotes de terrenos de la Sra. Franco y Polanco a sumas millonarias a espaldas del pueblo, también ha permitido la instalación de la empresa IMECON que contamina el medio ambiente sin importarle la salud de la población y la niñez, donde una Regidora ha pedido de plus un departamento en Miraflores para ella.

2.- Ha mandado a rellenar el cauce natural del huayco de Cruz de Hueso que debe desembocar al mar, y al taparlo y rellenarlo pone en peligro la integridad física de la población con fines de lucro para él y su familia.

3.- Se ha apropiado del Estadio Municipal Joaquín Ormeño y la desaparición de la loza deportiva, obra realizada por la Municipalidad de Lima en beneficio de la juventud.

4.- Venta y cercado de una cantera de extracción de material de construcción sin ningún control en beneficio personal de él y su familia donde se recaudan sumas millonarias que no entran a las arcas de la Comuna.

5.- Venta indebida de una parte del Cementerio que pertenece a Punta Negra y otras cosas más como la invasión de terrenos y casas ocupadas y construidas con la intencionalidad de meter a la gente que trajo de otros lugares para la campaña electoral municipal a todo esto se suma la falta de obras en beneficio del Distrito con dinero e ingresos propios, que no sabemos a dónde van.

Punta Negra, Julio del 2011 – La Comisión


[1] http://elcomercio.pe/cesararias/permalink/48268109

[2] http://julioariasarenas.blogspot.com/2010/12/alcalde-de-punta-negra-carlos-lazo.html

[3] http://julioariasalcaldepuntanegra.candidatos.com.pe/2010/12/28/alertamos-que-alcalde-de-punta-negra-carlos-lazo-pretende-subastar-terreno/

[4]http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:3xEkwLFYSTkJ:www.encuestas.com.pe/encuesta-alcaldia-distrital-de-punta-negra-%E2%80%93-elecciones-2010/%3Fcp%3Dall+votan+imecon+del+callao&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=pe&source=www.google.com.pe

[5] Repartidos el día 26 de julio, con motivo de la cantidad de gente que atrae el desfile escolar.

No hay comentarios: