Miguel Antacabana Angulo
miguel_an@outlook.com
Annalicemos Hist8ria
1. Mitos–ritos sobre el origen divino del Señor
de Luren
Cuando
se habla del mito nos estamos refiriendo a la narración que puede situarse
fuera del tiempo histórico (en el sentido cronológico) donde los personajes de
dichos mitos son por lo general de carácter divino (en algunos casos héroes).
Al respecto Mircea Eliade nos dice:
“[…] el mito cuanta con una historia
sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial,
el tiempo fabuloso de los "comienzos". Dicho de otro modo: el
mito cuenta como, gracias a las hazañas de los Seres Sobrenaturales, una
realidad ha venido a la existencia, sea de la realidad total, el Cosmos, o
solamente un fragmento: una isla, una especie vegetal, un comportamiento
humano, una institución […] En suma los mitos describen las diversas, y a veces
dramáticas, irrupciones de los sagrado (de lo "sobrenatural") en
el mundo.”[1]
En
el caso del Señor de Luren, hay que dirigir nuestra mirada a las narraciones
míticas tejidas sobre la imagen tallada, estas narraciones de tienen su origen
con la fundación de Ica por Nicolás Rivera “El Viejo”, quien manda a tallar la
imagen de un Cristo para la Villa de Valverde[2].
Las narraciones hacen alusión a “situaciones divinas” por la cual la imagen
tallada se quedo en Ica. La primera narración relacionada a la imagen, tiene
que ver con un fenómeno natural (una tempestad marítima), de la cual la imagen
salió airosa – cuando fue presa de dicho fenómeno natural – y por tal se la
empezó a venerar[3].
La segunda, está referida a la llegada de la imagen por “razones”
inexplicables, aunque las “razones” podrían ser designios divinos, ya que el
portador de la imagen tallada era un ferviente católico inglés o alemán que se
dirigía hacia el Callao pero que por azares del destino llego a Pisco, allí la
imagen empieza hacer objeto de veneración, luego es trasladada hacia Ica, lugar
en el cual manifestó su deseo de quedarse para ser venerada.
Este
relato mítico de la llegada de la imagen sea por “situaciones divinas” o por
“razones inexplicables” es utilizado como elemento unificador y legitimador,
dentro de un asiento colonial como fue la Villa Valverde. A través de ese mito
es que se busco crear una identidad local, para mantener el poder de los
caciques locales y de los nuevos conquistadores.
Mientras
el rito quiere dar a entender la existencia de un acto que puede ser religioso
y el cual es objeto de repetición constante (sin variaciones). De manera muy
general se considera a los ritos como la ejecución del mito – mito llevado al
plano de la práctica humana – por tal los ritos contienen caracteres
simbólicos. La práctica ritual busca reforzar y revitalizar el mito.[4] En
la práctica ritual relacionada al Señor de Luren esta se concretiza en la
procesión del santo iqueño (fiesta ritual). Esta práctica ritual se origina
alrededor de 1570, año en el cual las órdenes religiosas empiezan, por esta
zona, la evangelización de los indios. En la procesión el Cristo de Luren cada
reducción se encargaba de organizar la procesión, se turnaban por día, de la
mano con la hermandad (véase imagen 1[5]).
Imagen 1
En
esta celebración – la procesión – se expresan las tradiciones y la identidad,
por tal se convierte en un mundo de sentido para lo iqueños. Procesión que
tiene un carácter popular – desde sus orígenes – allí el pueblo puede manifestar
sus creencias y deseos, además inserta al conjunto de la población en
estructuras que permiten reproducir el orden y en otros casos cambiarlo[6].
Todo ello lo pudimos comprobar cuando tuvimos la oportunidad de entrevistar a
pobladores iqueños y preguntarles sobre la relación del Cristo con la ciudad de
Ica, pudimos evidenciar que el Cristo generaba una sentido pertenencia
comunitario muy fuerte en la población, por tal pudimos inferir que el Santo
Patrón es el medio por el cual los iqueños de identifican, se sienten parte de
la misma comunidad[7].
2.
Religiosidad
y representación de Cristo a nivel local
La
religiosidad católica está asociada al “hijo de Dios”, Jesús, Jesucristo o
simplemente Cristo, lo que el católico entiende de todo ello es la importancia
que tiene el sacrificio de Cristo por los hombres, y que la finalidad fue la
búsqueda de la salvación de todo ser humano. En el caso del catolicismo andino
la religiosidad de manifiesta a través de:
“[…] desde el punto de vista ritual,
estos contenidos cristológicos se concentran ante todo en las fiestas y
devoción a la Cruz en sus diversas formas y con su gran diversidad de matices
regionales.”[8]
Imagen 2
La
imagen tallada de Cristo no solo simboliza el nexo con Jesucristo y con la
iglesia, también nos da a entender la importancia que este ente tiene en la
vida cotidiana de los creyentes[10].
Catolicismo
andino es una cultura de la imagen, por ende en la religiosidad o práctica
religiosa andino-católica se hace indispensable la existencia de una imagen
alusiva o representativita a Cristo al igual que de cualquier santo o santa. Al
respecto Marzal escribe:
“[…] al analizar el pluralismo
católico, es el santo, o sea, la representación visible de Jesucristo, de la
Virgen María o de algún santo del calendario católico […]
1) La devoción al santo es una forma de fe, […] por la que se establece
una relación profunda en el santo y su devoto y por la que éste tiene plena
confianza […] Esta relación nace casi siempre por motivos culturales, por ser
el santo venerado desde hace mucho tiempo en la propia familia o por ser el
patrono del propio pueblo; […]”[11]
En
este punto cabe mencionar la entrevista a la señora Domitila Carrera que nos
aseguro ser devota del Señor de Luren desde hace sesenta años y que accedió a
una pequeña entrevista con nosotros. De dicha entrevista pudimos comprobar que
su acercamiento a la devoción por el Señor de Luren fue vía su madre (también
fue una ferviente católica) y porque en Ica se acostumbraba sacar en procesión
al Cristo en los meses de marzo, por semana santa y en el mes de octubre,
tiempo en el cual la imagen esta en sus días festivos.[12]
Para
los pobladores iqueños la imagen del Cristo de Luren no resulta ser la imagen
de Dios mismo sino, se lo ve como medio por el cual se puede interceder con el
Dios “verdadero”. En ese contexto juega un papel importante la procesión
entendida como fiesta ritual, como
elemento de agradecimiento por lo “milagros” cumplidos durante el año.[13]
[1] Eliade, Mircea (1991). Mito y realidad. Barcelona: Labor, p. 7.
[2] En a principios de la
conquista Ica tenía el nombre de Villa de Valverde. Fundada por Nicolás Rivera
“El Viejo”, quien fue su primer
encomendero. Rivera será quien fundara los pueblos de indios de Santiago de
Luren Ika, de Purísima Concepción de Anan – Ika y San Juan Bautista de Urin –
Ika.
[3] El relato da cuenta que la
imagen tallada del Cristo de Luren salió intacta del fenómeno natural, las olas
lo arrastraron hasta las orillas de Pisco.
[4] Sánchez Nogales, José Luis
(2003). Filosofía y fenomenología de la
religión. Salamanca: Secretariado Trinitario, p. 425.
[5] Rossel, Alberto (1964). Historia regional de Ica. Lima: UNMSM,
p. 30.
[6] Novi, Angeli (2004). Practicas evangelizadoras, representaciones
artísticas y construcción del catolicismo en América (siglos XVII – XX).
Lima: PUCP, p. 172.
[7] Las entrevistas que se
mencionan en este escrito son parte de un trabajo en el curso de Historia de
las Religiones.
[8] Gonzales Martínez, José L.
(1987). La religión popular en el Perú.
Informe y diagnostico. Cusco: Instituto Pastoral Andina, p. 80.
[9] Esta fotografía es de nuestra
propiedad, tomada el 23 de octubre del 2012.
[10] De los chicos que pudimos
entrevistar la mayoría podía recitar por completo el Credo del Señor de Luren.
[11] Marzal, Manuel (2002). Tierra encantada: tratado de antropología
religiosa de América Latina. Lima: PUCP, pp. 374 – 375.
[12] Incluso nos dijo que antes se
le sacaba en procesión el día de todos
los santos, en el mes de noviembre. Actualmente ya no sale en procesión en
el mencionado día debido a que ese día se le ha reservado para los santos y
vírgenes menores.
[13] Marzal, Manuel, óp. cit., p.
377.
No hay comentarios:
Publicar un comentario