El rol común de los argumentos racistas en las elecciones en Lima, a propósito del proceso de revocatoria
(Imagen de
Andrés Edery, para Gestión)
Gonzalo Paroy Villafuerte
No hay que ser
una gran científico social para saber una gran verdad: Lima es la formación
histórica de muchas, MUCHAS inmigraciones, mestizajes, etnias, culturas,
"razas", introducciones, desplazamientos, etc. Lima desde el siglo
XIX es considerada una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, lo que,
contrario a la opinión xenófoba pre-existente manifiesto y nada escondido por
algunos individuos, pero lamentablemente subyacente en la mente y cotidianeidad
de una gran mayoría.
Volviendo al
XIX, las opiniones en el Congreso debatían constantemente sobre la introducción
de colonos, y muchos de ellos reconocieron de a pocos otras grandes verdades:
el desplazamiento de la gente es un fenómeno histórico, muchos de los
inmigrantes fueron forzados ingresar al Perú, y sobre todo, las habilidades
laborales, los "vicios" o costumbres distintas, NO SON CUESTIÓN DE RAZA.
Las luces de las investigaciones y teorías al respecto nos llevan a observarlo
como un fenómenos social, donde en el fondo se encuentra problemas étnicos,
problemas propios a la cultura y discursos que en realidad tienen trasfondos
distintos, miedos reales o ficticios, económicos, culturales o sociales. [1]
El siglo XIX
peruano no resolvió tal disyuntiva, el colonialismo legó a la mentalidad limeña
y a sus sistema educativo un ordenamiento social jerarquizado en estereotipos
raciales [2],
lo que recordaba el sistema de castas en la Colonia. Los siglos XIX y XX han
dado paso a una "supermultietnicidad" (a falta de un término que
exprese mejor lo que detallamos). Tomen nota: Ingleses y franceses y otros
americanos desde las guerras de independencia, españoles e italianos desde la
Conquista misma y en todo el XIX, chinos desde 1849, polinesios desde 1863,
japoneses desde 1899, los asilados políticos o "huidos" en los
contextos de las Guerras Mundiales, y la inmigración interna, la búsqueda de
"un mejor modo de vida" las coyunturas de crisis y los fenómenos
naturales acentuados desde la década del 40`del siglo XX y muchos otros en cuta
investigación no hemos reparado (croatas, árabes, gitanos, judíos, etc.). El
puerto del Callao y Lima se convirtió necesariamente en la ciudad más
cosmopolita de América del Sur (a la paz de sus similares de México y EE. UU.). [3]
Las
investigaciones personales han detallado que, siguiendo a Todorov [4],
el Estado peruano limeño-céntrico se tornó RACIALISTA, es decir, cumplió a
cabalidad los 5 pasos del racismo "científico":1.- reconocimiento de
la existencia de razas, 2.- lineamiento supuesto entre esta raza (lo físico) y
lo moral, 3.- la acción de los grupos racistas sobre los individuos (el
comportamiento individual se alinea al grupal por lo que depende de su
sociedad), 4.- establecimiento de una jerarquía basado en lo anterior en donde
normalmente prima el etnocentrismo, finalmente 5La política fundada en el
saber, el establecimiento de leyes y normas que se derivan de las actitudes
anteriores, el racismo o racialismo por excelencia. Solo basta dar una ojeada
las leyes del siglo XIX, a los debates en torno a las inmigraciones por falta
de brazos y colonizaciones de la selva, y las opiniones de los intelectuales
peruanos desde la jurisprudencia, la medicina y la literatura, la prensa
periódica, el folklore, etc [5].
para darnos cuenta que Lima, pese a que históricamente ha sido recreada por
distintos inmigrantes y el sincretismo lógico derivado del mestizaje cultural,
es también HISTÓRICAMENTE RACISTA.
¿Cuándo se ha
superado esta realidad? Ha habido avances en la jurisprudencia y la
legislación, pero no es nada nuevo para nadie que el racismo, la principal
forma de discriminación subyace en la cultura popular, en la mentalidad común,
en nuestras vidas cotidianas. ¿No? El racismo empieza desde las relaciones de
alteridad, el reconocimiento de distinción por cuestiones fenotípicas y que a
ellos se deben conocimientos y valores distintos. ¿Qué no es tarea de la
educación formar seres humanos que más bien se identifiquen con una nación y no
con una "raza"? ¿Nadie ha escuchado esto en la calle, alusiones la
origen geográfico, a colores, a "razas"? Si la respuesta en negativa
quiere decir que no es limeño. Construcciones culturales obra de este mestizaje
son aspectos de los que hoy día se ensalzan de orgullo sin reconocer siquiera
el origen real de tales elementos, me refiero a la gastronomía y la música. Pero
no, es suficiente saber que ello apareció o se sincretizó en el Perú y basta.
Las discriminación en la ley ha sido borrada, pero en las prácticas subyacen y
será así sin un cambio real en las mentes primero, en la educación después. A
veces no es malo imaginar utopías, quizás si se educa que la distinciones de
cualquier tipo, en donde sobresalen las raciales, han causado las páginas más
negras de la historia de la humanidad, ocurriría algún cambio.
¿Qué despertó
esta reflexión en mí? Algo común en realidad pero que como todo hecho histórico
tiene sus particularidades: las distintas alusiones a "razas",
colores, fenotipos y los ataques cruzados en torno a las campañas de
revocatoria. Nada nuevo en las campañas [6]. ¿No se recuerda que Fijumori ganó votos de esta manera llamando a los
seguidores de MVLL como "pitucos"?, ¿Qué a Lourdes Flores no la
llamaban "la candidata de los ricos"?, ¿y el "cholo sano y
sagrado"?
Pensemos. Si
el limeño tiene adaptado en su cerebro que existen razas distintas, que es
mejor el gobierno de una u otra de ellas, que las personalidades que salen a la
luz son representantes de "esas" razas", el discurso racista
recobra su relevancia histórica en esta Lima de todas las sangres. Hacer consciente
a sectores populares de los colores de quienes apoyan a uno u otro bando puede
ganar votos. ¿Por qué nos sorprende que haya racismo y cuestiones de
"raza"? [7]
Es política, un juego en donde todo se vale, y mucho más en contexto donde
tantos intereses se cruzan, el terreno, en los distintos discursos, se van
entrampar en una lucha a muerte, y al margen de los argumentos y enunciados,
esta vez, en la práctica uno se va a ver destruido y dominado por el otro. [8]
De esta manera, racializar, darle el apelativo de "pituco" cobra un
rol importante. [9]
Es ¿"un
golpes bajo tratar de llevar la revocatoria a un terreno en el que priman los
calificativos étnicos raciales" [10]?
insisto, es política, son intereses, hemos comprobado que poco les importa los
medios, el fin va a justificar estos discursos dnde priman y centran las
alusiones étnicas. Ello causa efectivamente y siguiendo a Gonzalo Portocarrero,
que la opinión se desdibuje de lo que realmente debería ser y más bien se vaya
a un terreno de sentimientos interiores, afiliaciones, dejando de lado la
verdadera práctica de la ciudadanía. A falta de argumentos se apelará, insisto
que seguirá siendo históricamente, a denigraciones de estos tipos [11].
Por ello mismo se puede sumar los comentarios vertidos en torno a la actriz
Claudia Dammert [12].
En el discurso, atacar a quien ha hecho alguna alusión siquiera mínima de los
"cholos" va a ser centro de críticas, pues el discurso basado desde
ya, en cuestiones clasistas y racistas va a cobrar fuerza dentro del público en
donde se están moviendo los revocadores.
Se ha llevado
el "debate" a matices de raza, clase social. Se ha soterrado lo que
se debería discutir SI LA REVOCATORIA LE CONVIENE O NO A LIMA, A SU GENTE, si
ha llevado a un enfrentamiento discursivo común en estas coyunturas, "lo
pituco" contra "el pueblo", a todos rasgos, los voceros de la
revocatoria, los generadores de "opinión pública" han escapado del
debate y lo ha dado el matiz que deseaban: como si la ciudadanía fuera el
resultado del "enfrentamiento" "histórico" entre los
limeños criollos, contra los limeños emergentes.
Originalmente
la presente columna titulaba "La ridiculez del racismo en Lima, apropósito
de las campañas de revocatoria", si uno lee las declaraciones de Mulder [13],
le resultará imposible no denunciar lo ridículo de sus argumentos, justificar
la revocatoria porque Susana Villarán representa a los sectores A-B, donde hay
pocos cobrizos, etc. y más argumentos que no pensamos reproducir aquí. Ridículo
en tanto que una ciudad que le debe tanto culturalmente hablando a las
distintas etnias (popularmente, léase "raza", nación o cultura) que
la conformaron, para que en el siglo XXI se siga llevando la coyuntura a esos
términos. Pero no, un análisis distinto me lleva a la siguiente conclusión.
Quienes pretenden gobernar, quienes pretender representar, llevarán siempre el
debate, a las conciencias distintas, en donde siempre subyace el racismo, las
distinciones de etnia y clase social, cuando el argumento se haya acabado,
cuando la coyuntura histórica lo amerite, cuando, dentro del sucio juego de
política y elecciones, se pretenda solo obtener puntos, se reducirá la cuestión
de la ciudadanía, a polarizar a la sociedad y "destrozar" al
contrincante con estas alusiones.
____________________________________
Disculpen, la
redacción y la falta de citas estrictas, la coyuntura me llevó a escribir y el
análisis me permitió hacer una prosa muy lineal. A continuación los textos
referidos y que inspiraron y movieron esta redacción además de los links, que
nos llevan a las webs de los diarios El Comercio,
La República y a Diario 16 (A modo de Bibliografía).
EL
PERUANO
1856 Lima
FOUCAULT, Michel
2007 La arqueología del saber, México
D. F., Siglo XXI, 355 pp.
FUENTES, Hildebrando
1892 La inmigración en el Perú. Proyectos de ley
y colecciones de artículos publicados
en El Comercio de Lima, Lima,
Imprenta del Estado, 70 pp.
GIDDENS, Anthony
2000 "Etnicidad
y raza", en: A. GIDDENS, Sociología (3ra edic. revisada). Capítulo 9,
Madrid, Alianza Editorial, pp. 277-315.
GODOY,
Alejandro
2013 "Racismo, campañas electorales y
Lima", recuperado el 31/01/2013, disponible en http://www.desdeeltercerpiso.com/2013/01/racismo-campanas-electorales-y- lima/
OLIART, Patricia
2004 "Poniendo en cada quien en su lugar: estereotipos raciales y
sexuales en la Lima del siglo XIX",
en,
Mundos Interiores. Lima 1850-1950,
Lima, Universidad El Pacífico, 2004
(edic. aumentada y corregida), pp. 261 - 288
PADILLA
BENDEZÚ, Abraham
1952 Inmigración, Lima, Tesis para obtener el
título de Bachiller en Derecho por la UNMSM
PALMA, Clemente
1897 El porvenir de las razas en
el Perú, Lima, Tesis para optar el grado de Bachiller en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de
la UNMSM, 28 pp., disponible en http://200.62.146.31/sisbib/1897/palma_c/pdf/palma_c.pdf,
consultado el 08 de junio del 2012.
PORTOCARRERO, Gonzalo
2013 "El
racismo es un golpe bajo en la revocatoria", entrevista a La República, recuperado el 31/01/2013, disponible
en http://www.larepublica.pe/30-01-2013/el-racismo-es-un-golpe-bajo-en-la-revocatoria
2004 “El
fundamento invisible: función y lugar de las ideas racistas en la República Aristocrática”, en, Mundos Interiores. Lima 1850-1950, Lima, Universidad El Pacífico, 2004 (edic. aumentada y corregida),
pp. 119 – 260.
RAVINES, Rogger
1998 "Migración
y colonización en el Perú: preámbulo necesario". En Boletín de Lima, n°
114, pp. 9-18
TODOROV, Tzvetan
2003 Nosotros y los otros.
Reflexión sobre la diversidad humana, (3ra edic. en español), México, D. F, Siglo XXI, 460 pp.
[1] Alteridad, creación de discursos raciales, proyecciones, miedos
sociales y culturales, etc.
[2] Véase
el texto del profesor de generaciones
Sebastián Lorente, su texto Pensamientos
sobre el Perú (1855), quien de antropólogo no tiene ninguna dote.
[4] Tzvetan Todorov, Nosotros y
los otros.
[5] El ejemplo de siempre será Clemente Palma, El porvenir de las razas en el Perú, 1897
[6] Véase el interesante recuento hecho por José Alejandro Godoy,
"Racismo, campañas electorales y Lima
[7] Pregunta
que nos hizo el Dr. Jesús Cosamalón en nuestra ponencia en el XXII Coloquio
Internacional de Estudiantes de Historia (2012) y que definitivamente removió
muchas cuestiones que tenía en mente.
[9] http://www.revocatorias.com/discriminacion-y-racismo-ensucian-debate-por-la-revocatoria/
[10] Gonzalo
Portocarrero, http://www.larepublica.pe/30-01-2013/el-racismo-es-un-golpe-bajo-en-la-revocatoria
[11] Si no
se entiende lo escrito, véase las palabras (por ninguna forma voy a llamarlas
argumentos) de Marco Tulio, http://publimetro.pe/actualidad/11010/noticia-sesgo-racista-entra-campana-revocatoria,
[12] http://elcomercio.pe/espectaculos/1522956/noticia-claudia-dammert-acusada-racista-declaraciones-sobre-nuevos-ricos, http://elcomercio.pe/espectaculos/1523296/noticia-claudia-dammert-se-disculpa-nuestros-corazones-no-tienen-colores-que-distingan
[13] http://diario16.pe/noticia/21320-apra-apela-al-racismo-para-revocar-a-susana-villaraan
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