domingo, 9 de febrero de 2014

UNA MIRADA GENERAL Y ALGUNAS REFLEXIONES TRAS EL VEREDICTO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA



Fotografía1: Peruanos atentos ante el veredicto del Tribunal Internacional de la Haya

Fotografía perteneciente a Jiles Ugaz 
 


Jiles Hennys Ugaz

Universidad Nacional Mayor de San Marcos


En las siguientes líneas pretendemos hacer un breve repaso de lo sucedido tras la lectura del veredicto de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, tanto en Perú como en Chile; asimismo deseamos compartir algunas reflexiones sobre lo que implican estos hechos históricos para la población de ambos países.[1]

De esta manera, comenzamos señalando que a medida que observábamos que se acercaba la fecha para conocer la decisión de la Haya, se percibió una inseguridad por parte del gobierno chileno y una suerte de triunfo por parte del Perú; además este hecho llevó a intentar incentivar una idea de unión, patriotismo, nación o un poco de cada uno de estos por parte de un expresidente, lo cierto es que pese a las críticas las calles de algunos distritos de Lima lucieron banderas de nuestro país.

1.      CELEBRACIÓN EN LA PLAZA MAYOR DE LIMA

El 27 de enero del año en curso a las nueve de la mañana muchos escuchamos atentos la decisión que definiría legalmente -¿quizás no realmente?- nuestra frontera marítima con nuestro vecino del sur. Un buen número de peruanos recibió con gran entusiasmo la sentencia pero en sus rostros era evidente que los términos no se comprendieron a cabalidad, lo cual análogamente pudo suceder en Chile, ya que no todos estuvieron adecuadamente informados sobre estos transcendentales hechos que posiblemente sean unos de los más importantes en el siglo XXI para ambos países, pues la tensión y rivalidad entre estos no ha sido ajena a lo largo de la historia. Por su parte, en la Plaza de Armas de Lima se vivió gran algarabía en medio de una euforia colectiva y no faltó quienes lucieron banderas y mapas adheridos a sus mejillas, camisetas rojiblancas diseñadas específicamente para la lectura del veredicto de la Haya, sombreros con vivas al Perú e incluso hubo un ciudadano vestido cual inca y otro de un cóndor rojiblanco que mostraba un “Te amo Perú”; ante todo lo anterior es imposible no imaginar vendedores que con ingeniosos artículos inundaban la plaza y así el panorama nos reflejaba abigarradamente la mezcla cultural de cada uno de nosotros y cómo ese peruano que en términos reales no se verá beneficiado económicamente e inclusive es probable que nunca viaje a la zona en disputa, celebraba por nuestro país. En contraposición, también hallamos a quienes poco les importó y aún menos saben en qué consistió la demanda del Perú.

2.      CHILENOS TRAS EL VEREDICTO DE LA HAYA

Un gran contraste fue el conocimiento del veredicto en Perú y en Chile, pues tanto en Santiago como Arica hubo conflictos entre ciudadanos de ambos países, los cuales fueron frenados por los carabineros (policía chilena). Cabe señalar que los peruanos ocupamos el mayor número de inmigrantes en Chile y que muchos de estos se sitúan en las calles aledañas a la Catedral del mencionado vecino del sur, por lo que ante tal noticia ciertamente desfavorable para unos y relativamente beneficiosa para otros[2], los insultos como “cholos”, los gritos pidiendo que los peruanos regresen a su país y más no se hicieron esperar. [3]

Además, es preciso recordar que el presidente Piñera, ante el paso de los días, ha mostrado una postura de insatisfacción ante la sentencia pero concluye que se acatará con ciertas condiciones, olvidando que ya no hay más que negociar y que fue el Perú quien quiso hacerlo antes de recurrir a la Haya. Asimismo, señala que le debería pertenecer el nuevo territorio de lo que se ha denominado “costa seca”, no recordando que los límites terrestres ya están establecidos.

3.      LOS OLVIDADOS: TACNA Y ARICA

Fue bastante impactante que ante la lectura del veredicto se apreciara en las pantallas de televisión nacional cada movimiento del expresidente Alan García y la presencia dominante de Lima, pues si bien sabemos de lo centralizado que es nuestro país, se debió en aquellos instantes mostrar a los que habitan la zona que iba a ser más afectada como Tacna.

Respecto a Arica, es una situación bastante particular porque el Sindicato de Pescadores ha dejado ver el poco interés por parte del Estado de Chile ante los pescadores artesanales. Asimismo, debe indicarse que ambas zonas fronterizas –Tacna y Arica- han sido prácticamente olvidadas por las autoridades competentes.

4.      ALGUNAS REFLEXIONES

Lastimosamente ante estos hechos se ha visto insultos tanto de peruanos como de chilenos, no solo físicos y presenciales, sino que ante la modernidad también estamos presenciando agresiones virtuales, las que fácilmente se pueden apreciar revisando los comentarios de la página oficial de El Comercio, la de Biobio Chile y La Tercera por mencionar algunos.  Recuérdese que los medios virtuales le otorgan a todo tipo de personas el espacio para manifestar sus opiniones no siempre alturadas ni correctas pero a nosotros nos permiten entender el sentir de un determinado sector.[4]

Sin embargo, los ciudadanos de estos países olvidan que tuvieron una historia bastante común, que hubo momentos en los que luchamos juntos contra la Corona española pero que ahora algunos creen ser superiores por esa falsa idea de creerse “blancos” y de vivir en un país que al parecer tiene una mejor estabilidad económica, mientras que un sector de peruanos sigue viviendo los rencores del siglo XIX que ahora en nada aporta; no pido que olvidemos pero sí que aprendamos a desprender de nuestra mente aseveraciones como “los chilenos son malos”, “los chilenos quieren invadirnos”, “los cholos de los peruanos son unos ignorantes”, “los peruanos son unos resentidos”, entre otras tantas.

Deberíamos comprender que si ahora no superamos nuestros problemas no solo limítrofes sino también de índole social, heredaremos a nuestras futuras generaciones viejos rencores y erróneas imágenes de quienes son verdaderamente los peruanos y los chilenos.

ANEXO:


Fotografía 2: Este digno señor no tocaba por dinero, lo hacía complacido porque se identifica con su país.

Fotografía perteneciente a Jiles Ugaz
 


Fotografía 3: Celebraciones en la Plaza

Fotografía perteneciente a Jiles Ugaz

 


Nótese la burla y rechazo al mestizaje de los peruanos

Fuente: Biobio Chile[5]

 


Agresión chilena por falsos estereotipos e información errónea

Fuente: La Tercera[6]




[1] Es preciso recalcar que las opiniones que brindaremos en los próximos párrafos son meramente personales y no tienen de ningún modo por qué pertenecer a cada uno de los miembros del Grupo de Investigaciones Annalicemos Historia.
[2] Apostamos por la idea de creer que ganamos en la medida que delimitamos nuestra frontera marítima y que de ese modo ya no nos invadirán más pero consideramos que perdimos porque Tacna quedó sin mar.
[3] Con lo señalado no negamos ni afirmamos de ningún modo que los peruanos tuvieron únicamente una actitud pasiva ante la agresión chilena.
[4] Actualmente se viene estudiando el comportamiento del individuo en los nuevos medios de comunicación, específicamente Facebook, concluyendo que estos espacios otorgan a las personas la oportunidad de opinar y creer que lo que mencionan realmente es merecedor de relevancia.
[5] Véase para mayor información: TAURAN, Erasmo.“Agente peruano recibió torta con imagen del fallo de La Haya para celebrar su cumpleaños”. En: Biobio Chile. Chile, 06 de febrero de 2014. Disponible en: http://www.biobiochile.cl/2014/02/06/agente-peruano-recibio-torta-con-imagen-del-fallo-de-la-haya-para-celebrar-su-cumpleanos.shtml. [Consultado en febrero de 2014].
[6] Véase para mayor información: PAZ NÚÑEZ, María. “Perú difunde video explicando fallo de La Haya mediante dibujos animado”. En: La Tercera. Chile, 04 de febrero de 2014. Disponible en: http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/02/674-563797-9-peru-difunde-video-explicando-fallo-de-la-haya-mediante-dibujos-animados.shtml [Consultado en febrero de 2014].

No hay comentarios: