Temas centrales: LA
HISTORIOGRAFÍA DE LA ESCUELA DE LOS ANNALES POR SUS 85 AÑOS Y LA HISTORIOGRAFÍA
LATINOAMERICANA
Presentación:
El Grupo de Estudios e Investigaciones Histórico-Sociales
Annalicemos Hist8ria, conformado por estudiantes de Historia de la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos, como parte de sus actividades por su 5to. Aniversario tiene el agrado de
invitar a la comunidad académica a publicar investigaciones, ensayos y reseñas
en el 6to. número de su revista Síntesis
Social. En esta oportunidad tendremos como ejes de discusión La Historiografía de la Escuela de los
Annales, por sus 85 años, y la
Historiografía latinoamericana.
Los trabajos serán recibidos hasta el 15 de
septiembre del 2014
La influencia de la Escuela de los Annales en la historiografía peruana, así como la
discusión actual sobre su participación en torno a los avances del conocimiento
histórico necesita ser revisada constantemente, sobre todo ahora que cumplen 85
años desde su fundación (1929). Annalicemos Hist8ria desde su fundación acogió
los pilares de la Escuela de los Annales, vale decir la Historia-problema, la
interdisciplinariedad, la multiplicidad de las fuentes, las investigaciones
colectivas, etc. Hoy, muchos de sus miembros siguen haciendo Historia en
función de estas prácticas metodológicas. Así, por nuestro quinto aniversario queremos
ofrecer un dossier para discutir en
torno a las ideas de nuestros principales inspiradores.
Por
otro lado, conocemos que nuestra historiografía se ha centrado solo en procesos
locales, y muy pocas veces se ha intentado hacer historias comparadas o historias
conectadas. En las aulas muy poco se enseña sobre procesos históricos
similares en otras regiones, así conocemos sólo una realidad muy particular, fragmentada
de otras. Por esa razón también queremos ofrecer un dossier que se atreva a conocer y difundir el estado actual de los
conocimientos de procesos históricos fuera de nuestro país, entender la
Historia no desde una nación sino
desde una región como Latinoamérica,
tal vez incluso pretender ensayar una historia
global.
¿Qué trabajos se pueden
presentar?
Síntesis Social en su 6ta edición, recibirá:
1.- Artículos, investigaciones,
capítulos de tesis por sustentar, ensayos y discusiones en torno a historiografía
sobre la Escuela de los Annales y la
historiografía latinoamericana, originales e inéditos.
2.- Reseñas críticas de
libros editados en los últimos años sobre los temas centrales.
¿Quiénes pueden presentar
trabajos?
1.- Profesionales que
discutan las distintas áreas de las Ciencias Sociales.
2.- Estudiantes y
egresados que deseen difundir sus primeras investigaciones.
- Los artículos serán
sometidos a revisión por el Comité Editorial y el riguroso Comité Evaluador
conformado por especialistas de los temas que en base a criterios como la
originalidad, la redacción, la problematización, uso de fuentes, etc. darán sus
apreciaciones sobre los trabajos recibidos.
Recepción de textos: 05
de agosto al 15 de septiembre del 2014,
Normas para la
presentación de trabajos:
a) Del Formato:
1.- Título en el centro, letra
Times New Roman, tamaño 13.
2.- Nombre del autor o
autores, Universidad o Institución de pertenencia y dirección de correo
electrónico a un espacio del título y uno debajo del otro a lado izquierdo.
3.- Resumen académico que
deje en claro el tema a tratar y los principales objetivos.
4.- Cinco o seis palabras
clave.
5. Breve hoja de vida del
autor(es)
6.- Para los artículos:
Times New Román, tamaño 12, justificado, espacio simple, extensión máxima de 12
páginas y mínima de 10 incluyendo introducción y conclusiones (necesarios). La
bibliografía y anexos (si los hubiera) no se contabilizarán en el total de
páginas.
7.- Para los ensayos:
Times New Roman, tamaño 12, justificado, espacio simple, extensión máxima de 10
páginas y mínima de 6, incluyendo introducción, conclusiones, (necesarios). La
bibliografía y anexos (si los hubiera) no se contabilizarán en el total de
páginas.
8.- Para las
reseñas: Times New Román, tamaño 12, justificado, espacio simple, extensión
máxima de 3 páginas y mínima de 2.
9.- Los trabajos deberán cumplir con las normas de publicación para
pasar el proceso de evaluación.
b) De las citas.
Se usará el sistema de citas de la Asociación
Psicológica Americana (APA) en las versiones de la 5ta. y 6ta. edición
principalmente. El tipo de cita APA usa un formato autor fecha del que
mencionamos las principales recomendaciones.
* Las citas dentro del texto prevén información,
estarán dentro de un paréntesis donde se consigne el autor, el año de la
publicación y la página exacta (aquí no se usará la recomendación de la 6ta. edición que obvia la página).
* Cuando el autor esté mencionado en la redacción
del texto solo contemplar entre paréntesis el año de publicación y la página.
* El número de la página dentro del paréntesis no
será antecedido de ninguna abreviación como “p.” o “pag.”. Ejemplo: (Burguiére,
2009: 26).
* La información completa de cada cita estará al
final del texto en una lista llamada Referencias.
* Las citas cortas de tres líneas o menos, pueden
ser incorporadas en el texto usando comillas simples para indicarlas. Las citas
más largas se separan del texto por un espacio a cada extremo y se tabulan
desde el margen izquierdo, aquí no hay necesidad de usar comillas.
*Las citas deben ser transcritas exactamente,
cualquier cambio o énfasis por el autor debe ser indicado claramente, ej. Cursiva de algunas palabras. Cuando se
omite algún material de las citas se indica con un eclipse […].
* Se usaran notas a pie de página con el objetivo
de aclarar alguna idea, comentar bibliografía o agregar datos adicionales. En
cualquier caso la referencia usará el mismo estilo de la redacción principal.
El formato será letra N° 10 de Times New Roman correlativamente ordenadas.
Ej. 1: Consúltese también la introducción de Lohman
Villena a la obra de Miguel Feijóo de Sosa (Lohman Villena, 1984: 28-29).
Ej. 2: Pero véase Eeckhout (1999: 365), quien
describe el cuerpo de una mujer hallado en el sitio de Pampa de las Flores cuyos
restos muestran que sus entrañas habían sido extraídas.
* En ningún caso se usarán locuciones latinas como Ibidem, Ibid, Loc Cit u Op. Cit.
REFERENCIAS
* En esta sección deben estar todas las referencias
incluidas en el cuerpo del texto.
* En todas las referencias el nombre del autor ira
completo, obviando la recomendación de la 6ta edición del APA que solo sugiere
la inicial.
UN SOLO AUTOR:
FLORESCANO, Enrique.
2012 La función social del historiador.
México: Fondo de Cultura Económica
PALMA, Daniel.
2011 Ladrones. Historia social y cultura del robo
en Chile, 1870-1920. Santiago: LOM.
TURRENT, Lourdes.
2013 Rito, música y poder en la Catedral
Metropolitana. México, 1790-1810. México: Fondo de Cultura Económica/
Colegio de México.
DE VARIOS AUTORES O EDITOR:
KAGAN, Richard y Fernando Marías.
2000 Urban Images of the Hispanic
Wordl, 1493-1793. New Haven: Yale University Press.
O´PHELAN, Scarlett y Carmen Salazar (eds.)
2005 Passeurs, mediadores culturales y agentes de
la primera globalización en el Mundo Ibérico, siglos XVI-XIX. Lima:
Instituto Francés de Estudios Andinos/Pontificia Universidad Católica del Perú/
Instituto Riva Agüero.
ARTÍCULO DE UNA COMPILACIÓN:
MEILLING, David.
1999 “Suffering and Sanctification in Christianity”. En J. Hinells y R. Porter (eds.). Religión,
Health and Suffering. Londres: Keagan Paul.
VALENZUELA, Jaime.
2005 “Afán
de prestigio y movilidad social: los espejos de la apariencia”. En Rafael
Sagredo y Cristián Gazmuri (dirs.), Historia
de la vida privada en Chile. El Chile
tradicional, De la Conquista a 1840, T. I. Buenos Aires: Taurus.
ARTÍCULO DE UNA REVISTA:
BURGA, Manuel.
1995 “Los
Annales y la historiografía peruana (1950-1990): mitos y realidades”. En Ciencias Sociales 1: 11-33.
MORAN, Daniel.
2011 “De la
historia social a la renovación de la historia de las clases populares. El
Bicentenario y la Revolución de Mayo en la historiografía argentina reciente”.
En Síntesis Social 3: 191-219.
UNA TESIS:
VÁSQUEZ ZEVALLOS, Gladys.
2014 El endeudamiento de Felipe II y el
Virreinato del Perú: De las Cajas de Comunidad a la Caja General de Censos de
Indios de Lima (1556-1600). Tesis para obtener el grado de licenciatura en
Historia, Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
UN DOCUMENTO:
Archivo General de la Nación, Campesinado, Derecho
Indígena, legajo 37, cuaderno 746, 1813, f. 7.
UNA REVISTA O PERIÓDICO:
-La Gaceta del Gobierno de Lima, Nº 2, del sábado 20 de octubre de 1810.
-Caretas, Lima, n° 1380, del 14 de septiembre de 1995.
RECURSOS EN LÍNEA:
LODEWIJKX, H.
2000 “Individual-group continuity in cooperation and competition under
varying communication conditions”. En Current Issues in Social Psychology 6:
166-182. Extraído el 24 de septiembre del 2010 desde http://www.uiowa.edu/~grpproc/crisp/crisp.6.12.htm.
Cualquier consulta o
duda, consúltenos a:
annalicemoshist8ria@hotmail.com
Atentamente
Comité Editorial Síntesis
Social Nº 6
Directores
Michael
Napán Napán.
Viviana
Hilario Paucar.
Jefa de Edición
Jiles
Hennys Ugaz.
Comité Editorial
Daniela
Dulce Mostacero.
Silvia
Pablo Caqui.
Asesores
Mag.
Virgilio Freddy Cabanillas.
Bach.
Luis Rodríguez Toledo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario