miércoles, 6 de agosto de 2014

CONVOCATORIA: REVISTA SÍNTESIS SOCIAL Nº 6



Temas centrales: LA HISTORIOGRAFÍA DE LA ESCUELA DE LOS ANNALES POR SUS 85 AÑOS Y LA HISTORIOGRAFÍA LATINOAMERICANA


Presentación:
El Grupo de Estudios e Investigaciones Histórico-Sociales Annalicemos Hist8ria, conformado por estudiantes de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como parte de sus actividades por su 5to. Aniversario tiene el agrado de invitar a la comunidad académica a publicar investigaciones, ensayos y reseñas en el 6to. número de su revista Síntesis Social. En esta oportunidad tendremos como ejes de discusión La Historiografía de la Escuela de los Annales, por sus 85 años, y la Historiografía latinoamericana.

Los trabajos serán recibidos hasta el 15 de septiembre del 2014

La influencia de la Escuela de los Annales en la historiografía peruana, así como la discusión actual sobre su participación en torno a los avances del conocimiento histórico necesita ser revisada constantemente, sobre todo ahora que cumplen 85 años desde su fundación (1929). Annalicemos Hist8ria desde su fundación acogió los pilares de la Escuela de los Annales, vale decir la Historia-problema, la interdisciplinariedad, la multiplicidad de las fuentes, las investigaciones colectivas, etc. Hoy, muchos de sus miembros siguen haciendo Historia en función de estas prácticas metodológicas. Así, por nuestro quinto aniversario queremos ofrecer un dossier para discutir en torno a las ideas de nuestros principales inspiradores.
            Por otro lado, conocemos que nuestra historiografía se ha centrado solo en procesos locales, y muy pocas veces se ha intentado hacer historias comparadas o historias conectadas. En las aulas muy poco se enseña sobre procesos históricos similares en otras regiones, así conocemos sólo una realidad muy particular, fragmentada de otras. Por esa razón también queremos ofrecer un dossier que se atreva a conocer y difundir el estado actual de los conocimientos de procesos históricos fuera de nuestro país, entender la Historia no desde una nación sino desde una región como Latinoamérica, tal vez incluso pretender ensayar una historia global.  

¿Qué trabajos se pueden presentar?
Síntesis Social en su 6ta edición, recibirá:

1.- Artículos, investigaciones, capítulos de tesis por sustentar, ensayos y discusiones en torno a historiografía sobre la Escuela de los Annales y la historiografía latinoamericana, originales e inéditos.

2.- Reseñas críticas de libros editados en los últimos años sobre los temas centrales.

¿Quiénes pueden presentar trabajos?

1.- Profesionales que discutan las distintas áreas de las Ciencias Sociales.

2.- Estudiantes y egresados que deseen difundir sus primeras investigaciones.

- Los artículos serán sometidos a revisión por el Comité Editorial y el riguroso Comité Evaluador conformado por especialistas de los temas que en base a criterios como la originalidad, la redacción, la problematización, uso de fuentes, etc. darán sus apreciaciones sobre los trabajos recibidos.

Recepción de textos: 05 de agosto al 15 de septiembre del 2014,

Normas para la presentación de trabajos:

a) Del Formato:

1.- Título en el centro, letra Times New Roman, tamaño 13.

2.- Nombre del autor o autores, Universidad o Institución de pertenencia y dirección de correo electrónico a un espacio del título y uno debajo del otro a lado izquierdo.

3.- Resumen académico que deje en claro el tema a tratar y los principales objetivos.

4.- Cinco o seis palabras clave.

5. Breve hoja de vida del autor(es)

6.- Para los artículos: Times New Román, tamaño 12, justificado, espacio simple, extensión máxima de 12 páginas y mínima de 10 incluyendo introducción y conclusiones (necesarios). La bibliografía y anexos (si los hubiera) no se contabilizarán en el total de páginas.

7.- Para los ensayos: Times New Roman, tamaño 12, justificado, espacio simple, extensión máxima de 10 páginas y mínima de 6, incluyendo introducción, conclusiones, (necesarios). La bibliografía y anexos (si los hubiera) no se contabilizarán en el total de páginas.

8.- Para las reseñas: Times New Román, tamaño 12, justificado, espacio simple, extensión máxima de 3 páginas y mínima de 2.

9.- Los trabajos deberán cumplir con las normas de publicación para pasar el proceso de evaluación.

b) De las citas.

Se usará el sistema de citas de la Asociación Psicológica Americana (APA) en las versiones de la 5ta. y 6ta. edición principalmente. El tipo de cita APA usa un formato autor fecha del que mencionamos las principales recomendaciones.

* Las citas dentro del texto prevén información, estarán dentro de un paréntesis donde se consigne el autor, el año de la publicación y la página exacta (aquí no se usará la recomendación de la 6ta. edición que obvia la página).

* Cuando el autor esté mencionado en la redacción del texto solo contemplar entre paréntesis el año de publicación y la página.

* El número de la página dentro del paréntesis no será antecedido de ninguna abreviación como “p.” o “pag.”. Ejemplo: (Burguiére, 2009: 26).

* La información completa de cada cita estará al final del texto en una lista llamada Referencias.

* Las citas cortas de tres líneas o menos, pueden ser incorporadas en el texto usando comillas simples para indicarlas. Las citas más largas se separan del texto por un espacio a cada extremo y se tabulan desde el margen izquierdo, aquí no hay necesidad de usar comillas.

*Las citas deben ser transcritas exactamente, cualquier cambio o énfasis por el autor debe ser indicado claramente, ej. Cursiva de algunas palabras. Cuando se omite algún material de las citas se indica con un eclipse […].

* Se usaran notas a pie de página con el objetivo de aclarar alguna idea, comentar bibliografía o agregar datos adicionales. En cualquier caso la referencia usará el mismo estilo de la redacción principal. El formato será letra N° 10 de Times New Roman correlativamente ordenadas.

Ej. 1: Consúltese también la introducción de Lohman Villena a la obra de Miguel Feijóo de Sosa (Lohman Villena, 1984: 28-29).

Ej. 2: Pero véase Eeckhout (1999: 365), quien describe el cuerpo de una mujer hallado en el sitio de Pampa de las Flores cuyos restos muestran que sus entrañas habían sido extraídas.

* En ningún caso se usarán locuciones latinas como Ibidem, Ibid, Loc Cit u Op. Cit.

REFERENCIAS

* En esta sección deben estar todas las referencias incluidas en el cuerpo del texto.

* En todas las referencias el nombre del autor ira completo, obviando la recomendación de la 6ta edición del APA que solo sugiere la inicial.

UN SOLO AUTOR:

FLORESCANO, Enrique.
2012   La función social del historiador. México: Fondo de Cultura Económica
PALMA, Daniel.
2011    Ladrones. Historia social y cultura del robo en Chile, 1870-1920. Santiago: LOM.
TURRENT, Lourdes.
2013   Rito, música y poder en la Catedral Metropolitana. México, 1790-1810. México: Fondo de Cultura Económica/ Colegio de México.

DE VARIOS AUTORES O EDITOR:

KAGAN, Richard y Fernando Marías.
2000  Urban Images of the Hispanic Wordl, 1493-1793. New Haven: Yale University Press.
O´PHELAN, Scarlett y Carmen Salazar (eds.)
2005   Passeurs, mediadores culturales y agentes de la primera globalización en el Mundo Ibérico, siglos XVI-XIX. Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos/Pontificia Universidad Católica del Perú/ Instituto Riva Agüero.

ARTÍCULO DE UNA COMPILACIÓN:

MEILLING, David.
1999   “Suffering and Sanctification in Christianity”. En J. Hinells y R. Porter (eds.). Religión, Health and Suffering. Londres: Keagan Paul.
VALENZUELA, Jaime.
2005   “Afán de prestigio y movilidad social: los espejos de la apariencia”. En Rafael Sagredo y Cristián Gazmuri (dirs.), Historia de la vida privada en Chile. El Chile tradicional, De la Conquista a 1840, T. I. Buenos Aires: Taurus.


ARTÍCULO DE UNA REVISTA:

BURGA, Manuel.
1995    “Los Annales y la historiografía peruana (1950-1990): mitos y realidades”. En Ciencias Sociales 1: 11-33.
MORAN, Daniel.
2011    “De la historia social a la renovación de la historia de las clases populares. El Bicentenario y la Revolución de Mayo en la historiografía argentina reciente”. En Síntesis Social 3: 191-219.

UNA TESIS:

VÁSQUEZ ZEVALLOS, Gladys.
2014   El endeudamiento de Felipe II y el Virreinato del Perú: De las Cajas de Comunidad a la Caja General de Censos de Indios de Lima (1556-1600). Tesis para obtener el grado de licenciatura en Historia, Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

UN DOCUMENTO:

Archivo General de la Nación, Campesinado, Derecho Indígena, legajo 37, cuaderno 746, 1813, f. 7.

UNA REVISTA O PERIÓDICO:

-La Gaceta del Gobierno de Lima, Nº 2, del sábado 20 de octubre de 1810.

-Caretas, Lima, n° 1380, del 14 de septiembre de 1995.

RECURSOS EN LÍNEA:

LODEWIJKX, H.
2000  “Individual-group continuity in cooperation and competition under varying communication conditions”. En Current Issues in Social Psychology 6: 166-182. Extraído el 24 de septiembre del 2010 desde http://www.uiowa.edu/~grpproc/crisp/crisp.6.12.htm.

Cualquier consulta o duda, consúltenos a:
annalicemoshist8ria@hotmail.com

Atentamente
Comité Editorial Síntesis Social Nº 6

Directores
Michael Napán Napán.
Viviana Hilario Paucar.

Jefa de Edición
Jiles Hennys Ugaz.

Comité Editorial
Daniela Dulce Mostacero.
Silvia Pablo Caqui.

Asesores
Mag. Virgilio Freddy Cabanillas.
Bach. Luis Rodríguez Toledo.





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