Por Diego Recse
Empezaremos por definición de una asamblea según la RAE:
Definición:
ü
1. f. Reunión numerosa de personas para
discutir determinadas cuestiones y adoptar decisiones sobre ellas.
Y de aquí partiremos, es pues una reunión
numerosa en la cual ni la mitad de los estudiantes está presente pero está
dentro del significado de la palabra y por ende el ámbito en el cual se
desenvuelve, donde pocas personas participan y la mayoría no discute, más bien
solo “sigue la corriente” quizá por la desinformación o nuestro desinterés.
¿Por qué sucede qué solo un pequeño grupo habla en cualquier asamblea? Es verdad
aunque vemos en la facultad personas que proliferan la democracia y piensan que
cada asamblea es un “Ágora”, un lugar donde cada persona asistente tiene un
determinado tiempo para hablar, lo que causa que esta asamblea, por la
coordinación y falta de objetivos claros, cabe su propia tumba como hasta ahora
lo han estado haciendo.
ASAMBLEAS GENERALES DE HISTORIA Y EL ACTUAL ESTADO DEL CEHIS.
La asamblea general
de Historia:
Ø
“Es la instancia máxima del CEHIS.
Está integrada por los estudiantes matriculados en la E.A.P. de Historia en el
año académico vigente. Su convocatoria se realiza una vez cada mes” (Art. 11
Estatuto del CEHIS)
Una vez
conversando con un estudiante de Huamanga nos impactó la iniciativa de
su parte de promover el estudio de la Historia más adecuada puesto que su
carrera estaba compartida con Arqueología y se dividían por este hecho. Es muy
parecido a nuestro caso, solo que más drástico porque en cada asamblea no hay
esa organización correspondiente y eso es criticable así como cualquier espacio
de decisión, porque si nos basamos en la política de nuestro actual CEHIS (Centro
de Estudiantes de Historia) es muy claro todo esto.
He aquí nuestro gran problema. Como mencioné
en un comienzo en la asamblea se discuten determinadas cuestiones para adoptar
decisiones sobre ellas, pero no lo hacen sino alargarlo con una misma idea 3
horas más, logrando así que las personas se retiren ¿Por qué llamarle
“asamblea” entonces? Es claro que en cada asamblea se disgrega por grupos y
hasta por “bases” y no llegan a un acuerdo de manera concisa que si no es por
todos los insultos ya lanzados y por el largo tiempo que
ha tomado para todos los presentes, esto no acabaría. Y ¿Dónde quedó el “respeto a los derechos, deberes y a la
dignidad del estudiante de la Escuela Académico Profesional de Historia de la
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”?
(Art. 4 Estatuto del CEHIS)
¿En qué se ha enfocado nuestras asambleas en estos
últimos meses?
1.
En el III Congreso Internacional
de Estudiantes de Historia (III CIEH)
2.
Toma de Facultad
Mi criterio para escoger estos dos puntos es
claro, puesto que durante estos meses se enfocaron en la realización del CIEH
como aspecto de mayor importancia y en la toma de facultad debido a todo lo
acaecido en nuestra facultad.
Pero esta no es la única labor de nuestro
Centro de Estudiantes “pues acaso no tiene como fin el fortalecimiento del
nivel académico profesional y el desarrollo integral de todos los estudiantes”,
y he aquí en el cual se ha fallado pues no se impulsó en ninguna de las casi
cuatro semanas de la “toma de facultad” el fortalecimiento académico sino más
bien centró sus fuerzas en nuestro queridísimo III CIEH que duró menos de una
semana y no captó a la mayoría de estudiantes de Historia. Eso no quiere decir
que se impulsen este tipo de eventos que tuvo ponencias magistrales y todo lo
demás, pero acaso debemos centrarnos en algo y descuidar lo demás. He aquí el
error porque después del III CIEH ¿Qué
se hizo en el CEHIS? Pintar de colores con manera cuidadosa un evento que no
demanda tanta labor del CEHIS para posteriormente pintar a blanco y negro de
manera exacerbada nuestra organización estudiantil, que por cierto ya tiene
defectos de organización.
¿Por qué a mitad de año aun no tenemos nada
concreto como organización de estudiantes? Acaso esperamos que se acabe un
evento que paradójicamente ha tomado toda nuestra fuerza organizativa, para
luego lograr lo que verdaderamente nos confiere como organización de
estudiantes. Llegado a este punto empezaré a responder el porqué aun llamamos
asamblea a este círculo de supuestamente personas recurrentes de manera
continua a la organización estudiantil de la escuela (CEHIS). Muchos vemos las
mismas caras, los mismos conflictos, la disgregación de nuestra escuela y sobre
todo la desorganización ¿Qué hemos hecho? Algunos de su parte, han apoyado hasta
donde pudieron a esta cuasiorganización, y como indiqué evoco esta pregunta a
los estudiantes de la escuela de Historia, más bien a toda organización que
puede tener objetivos claros ¿Qué hemos hecho?
Pero también el error discurre en los
estudiantes porque esperan ser organizados mas no organizarse. Sí aun no hemos
alcanzado en la más pequeña organización algo concreto ¿Cómo esperamos lograr a
mayor organización más grande? Sí aun no podemos realizar “proto-objetivos”
¿Cómo esperamos realizar objetivos? Preguntas redundantes tal vez, pero que
guardan relación.
¿Cómo debemos organizarnos entonces? Organizarnos
con objetivos claros y no como lo hacen ciertos grupos de estudiantes
proliferando frases que aparte de desprestigiar a una persona, organización
política o institución generan destrozos
y daños en los patrimonios históricos- actualmente lo vimos en el monumento de
la Plaza San Martín- Somos estudiantes universitarios no vándalos qué pintamos
y destruimos aquello que por ese afán de rebeldía o revolucionario se impregna
en la mente de cada persona que no tiene objetivos claros. ¿Conga no va? ¿Conga
si va? Estudiamos la realidad peruana para pronunciar solo eso, o lo hacemos
para analizar el aspecto social, económico y político para dar soluciones
concretas. Dejemos este desenfrenado afán de proliferar frases que no llegan a
nada, si queremos llegar a que verdaderamente nuestra población peruana tenga
esta conciencia de su realidad pues trabajemos en estudiar cada aspecto que
bien tiene problemas desde el pasado. Cada uno de nosotros que acuñamos el
término de estudiante es por “estudiar” mas no para hacer esos actos que solo
demuestran nuestra discapacidad para afrontar los problemas actuales en nuestro
país.
Nuestra universidad, como se viene vertiendo
hasta ahora, es un “pequeño Perú” con todos sus problemas de corrupción,
falencias económicas, discriminación, etc. No solo debemos estar encerrados en
aulas y en bibliotecas, sino tener más
cercanía a la realidad para no creer que afuera todo sea tranquilidad. Una
formación integral como personas, se logra participando de alguna u otra manera
en estos medios de protesta, para no estar desligados de la realidad, porque es
la forma de hacerse escuchar ante la sordera del otro. Siempre y cuando vaya
después de lo que se debería hacer: consultas, propuestas, conversaciones,
diálogo, etc.
En conclusión como personas políticas que
somos capaces de tomar decisiones podemos dar soluciones a los problemas pero
desde nuestro aspecto de Investigadores y científicos sociales. Busquemos eso
mas no la decadencia de nuestro tan apreciado término de “estudiantes
universitarios”.
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