¿POR QUÉ LA NECESIDAD DE UN TALLER DE REDACCIÓN?
"Dime cómo escribes y te diré quién eres"
Por Gonzalo Paroy Villafuerte
La currícula del ciclo básico tiene por objetivo preparar a los ingresantes en los aspectos básico del quehacer universitario y dar las bases en las que se cimentarán los cursos de especialidad. En tal sentido, tienen la importancia de adaptar y enseñar a la vida académica del estudiante.
Ahora, todo curso pide cuanto menos dos operaciones básicas para aprobarlo: pasar un examen (parcial, final, práctica, control de lectura, sustitutorio, etc.) y/o presentar un trabajo (monografía, informe, ensayo, etc.) lo que exige necesariamente y por lo menos que el estudiante de 2do año sepa leer y escribir, la llamada "alfabetización universitaria", leer y escribir en la universidad y para la universidad.
Para ello se dicta un curso que es, como el ciclo se llama, BÁSICO: Metodología del trabajo intelectual, el cual tiene como fin último (y único) enseñar a presentar un trabajo universitario, diferenciado de toda la vida preuniversitaria y adaptándose a la producción de la comunidad científica a la cual nos estamos insertando. Si es tan básico, cómo es que la facultad de Ciencias Sociales de nuestra San Marcos no presta atención a tan urgente curso de tal manera que los estudiantes llegan al tercer, cuarto y quinto año sin saber escribir al nivel exigente de un curso de seminario de investigación, Metodología de (especialidad), gestión de proyectos, etc., sin poder redactar algo con las mínimas pautas de rigurosidad científica. Recuerden a sus maestros del curso mencionado. Quien habla y los miembros del grupo Annalicemos Hist8ria tuvimos la suerte de conocer las pautas mínimas y básicas por las exigencias del profesor Freddy Cabanillas, al parecer el único que se interesó en tal agitado ciclo del 2008-I su bibliografía (Humberto Eco, Martín Quintana, entre los más resaltantes), de pedir un "trabajo monográfico que parezca haber sido hecho por un estudiante de San Marcos", y no por cualquier mediocre; método y exigencias que al parecer, y como nos comunicaron algunos compañeros, ningún otro profesor del curso aplicó (aún no sabemos cómo se aprobaban en los syllabus de esos profesores).
Hoy, el profesor Cabanillas, asesor del grupo AH, propuso el taller de elaboración y redacción de artículos científicos y la citación. ¿cómo un profesor con 2 tesis en su haber, se declara un "no apto" para dictar el taller? pues, cuando se sale a la vida profesional y vemos las diversas exigencias de las revistas científicas, la formulación de un proyecto de investigación, los cursos que piden un trabajo monográfico de nivel, la presentación de ponencias, etc; que nos hacen dar cuenta de que en primer año, tal curso que debía enseñarnos a escribir, no cumplió para nada su cometido.
El no saber redactar, más que a una mala nota en el curso o una sorna de un compañero: nos quita el caracter de intelectuales, el no saber citar nos vuelve "ladrones de ideas", el no saber hacer una hipótesis y las respectivas conclusiones nos quita el carácter de ciencia y el no poder hilar ideas y argumentos nos quita nuestra razón de ser en la Ciencias Sociales.
Solo nos queda, aprender de manera autodidacta, invertir dinero en un corrector de estilo, o simplemente "escribir lo que se puede" con tal de presentar el trabajo al profesor de turno.
Sabido sobre la problemática, conociendo las rigurosidades de los cursos de Seminario de Investigación, enfrentados a mil problemas por tener que presentar artículos propios de estudiantes de ciencias sociales que tienen como propósito la producción científica bajo la forma de artículo, el grupo no deja pasar la oportunidad de realizar el taller, que tiene como finalidad o bien complementar, o bien enseñarnos a realizar un artículo científico cumpliendo con las normas y exigencias de las normas internacionales y de alguna manera, estar a la par del resto de las universidades, que en algo tan "sencillo" como es el saber escribir, nos lleva amplias ventajas.
El taller va dirigido a todo disconforme con su ciclo básico en cuestión de metodología (de todas las especialidades), todo aquel que busca alguna vez redactar un informe o trabajo "de rigurosidad científica", todo aquel que busca dar a conocer ideas y aportar a la ciencia social[1] mediante una publicación, está cordialmente invitado al taller que el lingüista Dr. Jorge Esquivel y la Dra. en Historia Susana Aldana dictarán los días 17 y 19 de octubre en nuestra facultad.
La cita es a las 5pm, ingreso totalmente libre, en el aula 20 del tercer piso. Por cuestiones de didáctica y orden, se prefirió el salón, el mismo que se cerrará a las 5.20 para no generar la incomodidad de los profesores que dictarán el taller.
Nos vemos...
[1] El programa está colocado en todos los periódicos murales importantes en ciencias sociales, además de haber sido difundido en el blog y en las redes sociales: Dr. Esquivel (lunes 17, Redacción general y formato de artículo), Dra. Aldana (miércoles} 19, Citación y modelos de citación APA)
La currícula del ciclo básico tiene por objetivo preparar a los ingresantes en los aspectos básico del quehacer universitario y dar las bases en las que se cimentarán los cursos de especialidad. En tal sentido, tienen la importancia de adaptar y enseñar a la vida académica del estudiante.
Ahora, todo curso pide cuanto menos dos operaciones básicas para aprobarlo: pasar un examen (parcial, final, práctica, control de lectura, sustitutorio, etc.) y/o presentar un trabajo (monografía, informe, ensayo, etc.) lo que exige necesariamente y por lo menos que el estudiante de 2do año sepa leer y escribir, la llamada "alfabetización universitaria", leer y escribir en la universidad y para la universidad.
Para ello se dicta un curso que es, como el ciclo se llama, BÁSICO: Metodología del trabajo intelectual, el cual tiene como fin último (y único) enseñar a presentar un trabajo universitario, diferenciado de toda la vida preuniversitaria y adaptándose a la producción de la comunidad científica a la cual nos estamos insertando. Si es tan básico, cómo es que la facultad de Ciencias Sociales de nuestra San Marcos no presta atención a tan urgente curso de tal manera que los estudiantes llegan al tercer, cuarto y quinto año sin saber escribir al nivel exigente de un curso de seminario de investigación, Metodología de (especialidad), gestión de proyectos, etc., sin poder redactar algo con las mínimas pautas de rigurosidad científica. Recuerden a sus maestros del curso mencionado. Quien habla y los miembros del grupo Annalicemos Hist8ria tuvimos la suerte de conocer las pautas mínimas y básicas por las exigencias del profesor Freddy Cabanillas, al parecer el único que se interesó en tal agitado ciclo del 2008-I su bibliografía (Humberto Eco, Martín Quintana, entre los más resaltantes), de pedir un "trabajo monográfico que parezca haber sido hecho por un estudiante de San Marcos", y no por cualquier mediocre; método y exigencias que al parecer, y como nos comunicaron algunos compañeros, ningún otro profesor del curso aplicó (aún no sabemos cómo se aprobaban en los syllabus de esos profesores).
Hoy, el profesor Cabanillas, asesor del grupo AH, propuso el taller de elaboración y redacción de artículos científicos y la citación. ¿cómo un profesor con 2 tesis en su haber, se declara un "no apto" para dictar el taller? pues, cuando se sale a la vida profesional y vemos las diversas exigencias de las revistas científicas, la formulación de un proyecto de investigación, los cursos que piden un trabajo monográfico de nivel, la presentación de ponencias, etc; que nos hacen dar cuenta de que en primer año, tal curso que debía enseñarnos a escribir, no cumplió para nada su cometido.
El no saber redactar, más que a una mala nota en el curso o una sorna de un compañero: nos quita el caracter de intelectuales, el no saber citar nos vuelve "ladrones de ideas", el no saber hacer una hipótesis y las respectivas conclusiones nos quita el carácter de ciencia y el no poder hilar ideas y argumentos nos quita nuestra razón de ser en la Ciencias Sociales.
Solo nos queda, aprender de manera autodidacta, invertir dinero en un corrector de estilo, o simplemente "escribir lo que se puede" con tal de presentar el trabajo al profesor de turno.
Sabido sobre la problemática, conociendo las rigurosidades de los cursos de Seminario de Investigación, enfrentados a mil problemas por tener que presentar artículos propios de estudiantes de ciencias sociales que tienen como propósito la producción científica bajo la forma de artículo, el grupo no deja pasar la oportunidad de realizar el taller, que tiene como finalidad o bien complementar, o bien enseñarnos a realizar un artículo científico cumpliendo con las normas y exigencias de las normas internacionales y de alguna manera, estar a la par del resto de las universidades, que en algo tan "sencillo" como es el saber escribir, nos lleva amplias ventajas.
El taller va dirigido a todo disconforme con su ciclo básico en cuestión de metodología (de todas las especialidades), todo aquel que busca alguna vez redactar un informe o trabajo "de rigurosidad científica", todo aquel que busca dar a conocer ideas y aportar a la ciencia social[1] mediante una publicación, está cordialmente invitado al taller que el lingüista Dr. Jorge Esquivel y la Dra. en Historia Susana Aldana dictarán los días 17 y 19 de octubre en nuestra facultad.
La cita es a las 5pm, ingreso totalmente libre, en el aula 20 del tercer piso. Por cuestiones de didáctica y orden, se prefirió el salón, el mismo que se cerrará a las 5.20 para no generar la incomodidad de los profesores que dictarán el taller.
Nos vemos...
[1] El programa está colocado en todos los periódicos murales importantes en ciencias sociales, además de haber sido difundido en el blog y en las redes sociales: Dr. Esquivel (lunes 17, Redacción general y formato de artículo), Dra. Aldana (miércoles} 19, Citación y modelos de citación APA)
1 comentario:
Es lamentable que pase eso en la EAP de Historia, cuando por tradición los historiadores de la UNMSM han sido grandes hombres de letras, en la Fac. de Letras el primer año se lleva lengua española(I y II), se aprende algo pero solo Comunicación y Literatura llevan redacción, a cuales clases van estudiantes de otras carreras.
Otro detalle es que la prosa del historiador debe ser impecable y culta.
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