miércoles, 16 de enero de 2013

Una fotografía al barrio del Cercado en el siglo XVI


UN RINCONCITO DE NUESTRA LIMA  CON MUCHA HISTORIA POR INVESTIGAR: EL BARRIO DE SANTIAGO DEL CERCADO[1]
Por Javier Enrique Robles Bocanegra
Estudiante de 5°año de la EAP Historia
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Cada vez más nos vamos acercando a un onomástico más de nuestra Lima y se van alistando los sinfines de homenajes que recibirá por parte de todos los vecinos. Verbenas, pasacalles, serenatas, ferias gastronómicas y todo un sinnúmero de celebraciones que marcarán con tino este 478 aniversario de su fundación española. Pero existe sin embargo, muy aparte de lo nombrado, un tipo de renombre que tiene un carácter profundamente histórico para todos los limeños: patentar los rinconcitos más añejos de nuestra ciudad.
Es por ello que quiero hacer hincapié en rescatar el valor de la investigación histórica en aquellos rinconcitos que existieron en Lima desde su fundación o que aparecieron 20 ó 30 años después del 18 de enero de 1535. Nada mejor para nosotros historiadores y demás colegas afines que poner en relieve el gran legado histórico de nuestra Lima investigando desde los múltiples enfoques metodológicos ( política, social, económica, cultura, etc.) a aquellos rinconcitos que le dan a Lima una gala quinientista y exótica.
En esta breve columna me centraré en un lugar muy especial para la ciudad: El barrio de Santiago del Cercado. Actualmente este barrio lo conforman los solares que están alrededor de la Plaza del Cercado en los Barrios Altos. Aquella plaza por cierto en los últimos años siempre ha estado ignorada por los distintos alcaldes que gobernaban Lima, últimamente la actual alcaldesa Villarán se comprometió a darle su nuevo toquecito colonial y a remodelarla. Esperamos que lo ejecute. Pero vayamos a lo nuestro, ¿qué representa para la historia de Lima el barrio de Santiago del Cercado?
El barrio del Cercado aparece con la creación e institucionalización de los corregimientos de indios por obra del gobernador Don Lope García de Castro y Baeza de Grijalba. No sabemos con exactitud la fecha de su institucionalización pero basándonos en la carta que el licenciado Castro envía al Rey comunicándole la creación de estos distritos, aquella data de abril de 1565[2]. Nos preguntamos entonces, ¿qué relación tiene el barrio del Cercado con los corregimientos de indios?, justamente Lima tendría su corregimiento de indios el cual abarcaba toda la zona del este, a las afueras de la ciudad (lo que es actualmente El Agustino, San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte, Santa Anita y demás distritos circundantes). La capital  de ese corregimiento fue señalado por Don Lope como el barrio del Cercado.
El Cercado se convertía así en la reducción de indios más importante del corregimiento de Lima, pues era el espacio en la cual el corregidor habitaba y se prestada la reducción a las múltiples fiestas públicas pomposas y alegóricas.  Estas celebraciones tenían razón cuando el corregidor entraba en la capital del corregimiento. Todas las ceremonias con los arcos triunfales de legitimidad del poder regio hacia el corregidor de indios se realizaban en este barrio del Cercado que fue llamado Santiago porque se erigió el día de la festividad del apóstol.
Por ser el corregimiento de indios más cercano a la nombrada “cibdad de los rreyes”, capital y del Virreinato del Perú, el barrio de Santiago del Cercado conformó una de las reducciones indígenas con más alta representatividad del poder central regio y asimismo con una frecuente personalización del poder real en el corregidor de indios. Ya habíamos hablado en una columna anterior para Annalicemos Hist8ria del papel político que el licenciado Castro aplicó a sus corregimientos para que en cualquier rincón del reino este presente la figura de su Sacra Católica Real Magestad[3].
Así en el transcurso del gobierno de Don Lope, aquel financió la construcción de los solares para el barrio del Cercado y él mismo diseñó la distribución de los solares en la tradicional forma de ajedrezado a usanza de las ciudades de la Península. Se distribuyó en 35 manzanas rodeadas de murallas altas con 3 puertas que daban a Lima y al campo para 1000 indios aproximadamente[4]. Cuando el sucesor de Don Lope, el virrey Francisco de Toledo, asumió el gobierno del virreinato se consolidó la demarcación de las distintas reducciones que formaban los corregimientos en base a la obra política del licenciado Castro y la reducción del Cercado no fue ajena a esa consolidación.
Todo lo analizado solo forma una parte de la historia de este espacio y por lo tanto también de la historia de nuestra ciudad. Tenemos como lo indiqué las diversas temáticas para abordar la investigación del Cercado de indios como el poder ostentado del corregidor de Lima sobre los demás corregimientos (aspecto político)[5], los grupos sociales indígenas en el Cercado que trabaja muy bien Teresa Vergara y Mario Cárdenas Ayaipoma en su tesis de licenciatura (aspecto social)[6], la recolección del tributo y la administración de las cajas de comunidad (aspecto económico) los juegos y ceremonias públicas en la entrada del corregidor (aspecto cultural), etc.
Para finalizar, investigando solo un rinconcito de Lima podemos encontrar variedad de paradigmas historiográficos que ayudarán a conocer más a fondo nuestra ciudad, pues una ciudad que se acerca a su quinto centenario de fundación española no se descubre en un día o una semana, sino en una apasionante labor de investigación histórica.


[1]  Esta breve columna está basada en mi artículo publicado en el semanario comarcal del Bierzo, España. El pilar de la obra política del berciano Lope García de Castro para el Virreinato del Perú: Los corregimientos de indios. En: Bierzo 7. Año 27, n° 1.459. Ponferrada, pp. 10-11.

[2] Despacho del gobernador García de Castro A.G.I. En: Roberto Levillier.  Gobernantes del Perú. Cartas y papeles del siglo XVI. Tomo III. Buenos Aires 1920

[3]  Véase en Eugenia Brikikhina.  Theatrum mundi. Entramados de poder en  Charcas colonial.  IFEA.  Lima 2007. p . 177

[4]  Véase en los artículos de Javier Robles Bocanegra. Lope García de Castro y la primera gran organización y revolución del Virreinato del Perú. En: Síntesis Social 3. Lima: UNMSM, Annalicemos Hist8ria, 2011, p. 91 y en Historia y Ciencias Sociales (XVI-XIX) Volumen I. Fondo Editorial de San Marcos, 2012,  p. 32
[5]  Consúltese la monumental obra de Guillermo Lohmann Villena. El corregidor de indios en el Perú bajo los Austrias. Lima: PUCP, 2001
[6]  Consúltese la tesis de licenciatura de Mario Cárdenas. La reducción de indios del Cercado. Tesis de Bachiller en  Historia. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1972

No hay comentarios:

Publicar un comentario