domingo, 16 de octubre de 2011

Por la laguna de las sombras


Agradecimiento a Annalicemos Hist8ria por sus 2 años

Por Luis Paliza Sanchez

“…un joven que se halla insatisfecho de la sociedad en que vive, del modo individual como se desarrolla, de los medios que se le proporcionan para realizar sus objetivos. Un estudiante así, puede ser que trate de aprender y adiestrarse y hasta buscar la verdad por sus propios medios, pero le denominará el sentimiento de protestas por la injusticia a que supone se le tiene constreñido; le arrastrará el impulso de rebeldía contra los poderes que cierran el paso a lo que él piensa son sus metas finales.”

(Luis Alberto Sánchez, La universidad actual y la rebelión juvenil, p. 74.)

Si inició con este enunciado es sencillamente porque Annalicemos Hist8ria buscó los medios que han construido, aún por dos años, pero que nos ha valido de base para alcanzar, no la gloria, pero sí el reconocimiento de algunos docentes, compañeros, amistades y hasta detractores que nos anima a seguir y lograr nuestros objetivos, a pelear por nuestras metas, a rebelarnos si es posible contra la unilateralidad universitaria y la mediocre realidad que sufre nuestra casa de estudios. Sí surgimos en San Marcos es porque allí se surge, se lucha, se rebela, se sufre, se nutre, se ama. Sí nos llamamos Annalicemos Hist8ria es porque nos sentimos identificados por el paradigma francés que desvinculó la Historia de la erudición; porque si ingresamos en el 2008 fue el momento de más tensión en los últimos cinco, el enfrentamiento del estudiante contra la Municipalidad; porque nos llama la bohemia y la razón en nuestras actividades; porque queremos ser historiadores pero no de esos que se hacen en las aulas, sino de aquellos que viven, que vencen sus limitaciones, que golpean las complicaciones cotidianas, queremos ser historiadores que forjen la historia como lo hicieron la Generación del Centenario y sus inmortales integrantes, Basadre, Porras, Sánchez, Leguía, etc.

Si discutimos, si peleamos, si nos contradecimos es porque así se crecemos, así nos animamos, así impulsamos, así buscamos la mejor idea y la concretizamos. Annalicemos Hist8ria es para nosotros un presente y seguramente el futuro de otros; es la imagen de nuestra realidad, la epopeya de románticos, la vida de nuestras vidas, el latido más fuerte de cada minuto. Nos iniciamos para contestar, para protestar, un espacio que surja desde el estudiantado, con una revista virtual que muy pronto será impresa, con eventos o talleres que nos formen, con escritos que impulsen al debate a la crítica, con razón de ser mejores para un mañana.

A Luis Rodríguez, nuestro primer director de la Revista Síntesis Social, su comportamiento alegre y crítico, siempre con los puntos más claros para el grupo, escribe, lee, expone y debate, quién más que él para provocarnos para una próxima tarea. Gonzalo Paroy, nuestro segundo director de la Revista Síntesis Social, su notoria rebeldía, su vocación de hacer novedades, de mostrarnos nuevas alternativas, es quizá el más encaminado de todos. Walter Rojas, “mártir de la historia”, su paso por la EAP de Economía y su pasión por la Historia lo ha convertido en –estoy seguro– el de mejor conocimiento de Historia Económica, que ha muchos nos asusta. Christian Ortiz y su pasión por los libros, su fanatismo desenfrenado por la investigación, a pesar de las limitaciones ha sabido colocarse por encima de muchos de nosotros. Ronny Pariona, nuestro tercer director de la Revista Síntesis Social, apostamos por ti y nunca nos fallaste, tus conocimientos sobre temas de Independencia nos apasiona, tus críticas y tu apoyo es fundamental. Freddy Cabanillas, es quizá el único profesor de la Escuela que incentiva a la realización de tesis, de investigaciones, que nos enamora de la metodología de investigación; porque no decir que es un sabio de ese arte olvidado, de que es conocedor de nuestro arte peruano. De mi parte agradezco a todos ellos por estar conmigo, por soportarme, por ayudarme con las críticas, por hacerme parte de este grupo que hasta mi corta edad le ha dado un valor enorme.

Agradecer también a Manuel Burga Díaz por los concejos, el apoyo en el primer evento del grupo, por las conversaciones sobre el tema de Universidad, por su respeto y amistad. A César Ninapaytan que a pesar de haberlo conocido hace mucho, este año me invito a participar de los proyectos de un Pienza libre, de conocer a profesores como Zenón Depaz, Hugo Sánchez, al amigo Marcelo, al mismo Manuel Burga, entre otros. Y de un modo muy especial y cariñoso a la persona que me comprendió y acompañó por mucho tiempo, que supo apoyarme y darme ánimos cuando lo necesitaba, a Evelyn Rivas Estrada, que a pesar de nuestro distanciamiento, debe tener presente que será la persona más importante que he conocido.

A todos Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario